Crianza / Lo más reciente! /
sábado, 5 enero 2019

10 maneras de fomentar la independencia y confianza en tus hijos

Etiquetas: ,

Para los padres, la educación de su hijo es un tema importante. Tanto así que, la mayoría del tiempo, están buscando consejos en libros o directamente con profesionales. Esto les da la confianza de pensar que están haciendo un gran trabajo al educar a sus hijos.

Una de las cosas más importantes durante la crianza es enseñar al pequeño a tener confianza e independencia. Muchos padres omiten esta parte al ser sobreprotectores, generando en sus hijos inseguridad y dependencia. Por esta razón, La psicopedagoga Thais Basile, comentó algunas formas de hacer que tus hijos puedan ser independientes y, el pediatra Brasilero y padre de dos, Thiago Caldi reafirmó la misma información.

Hay diversas formas en las que puedes fomentar a tus hijos a tener seguridad en sí mismos. Acá te compartimos 10 maneras explicadas por estos profesionales.

1- Juega con ellos y permíteles liderar
Como padres es natural liderar todo, por esta razón haz espacios en que tus hijos puedan ser quienes lideren algún juego o actividad. De esta forma vas a fortalecer su sentido de responsabilidad.

2- Pide de su ayuda y opinión
Generalmente tenemos la idea de que las conversaciones de adultos, son de adultos. Y en efecto hay conversaciones que son sólo entre los padres. Sin embargo, trata de pedir opiniones a tus hijos con cosas que son más simples, incluso pedir ayuda para cosas sencillas que necesites. Esto le demostrará al pequeño que su opinión tiene valor y le da más confianza para tomar decisiones.

3- Dale algunas responsabilidades pequeñas
Puedes asignarle algunas tareas en casa que sean adecuadas para su edad. Además de obtener un poco de ayuda en casa, le enseñas a poner atención al orden y al cuidado, y así mismo aprenderá a ser responsable al cumplir con sus tareas.

4- Demuestra tu amor en todas las formas
Es muy importante que, en todas las etapas, puedas demostrarle afecto de distintas formas. Puedes elogiarlo por haber logrado algo, abrazarlo, jugar con él. Incluso si se ha equivocado en algo, demuéstrale amor cuando lo disciplines.

5- Ten confianza y refléjala
Es importante trabajar en la confianza de tus hijos, pero no se enseña lo que no se practica. Es más fácil que tu hijo aprenda a ser independiente y confiado si tú también lo eres. Así que, trabaja duro en tu confianza, ya que será de gran influencia para los pequeños.

6- Enséñale a reconocer sus aspectos positivos
Pasar tiempo con el para autoevaluarse es importante. En este tiempo puedes mostrarle cómo puede reconocer sus cualidades. Esto generará en el pequeño amor propio y autocuidado.

7- Habla con otras personas de sus actitudes positivas
Cuando estén rodeados de más personas, reconoce sus actitudes positivas, habilidades, y las cosas que ha hecho bien. Esto con el fin de que el pequeño te escuche y se sienta valorado.

8- Evita compararlo con otros niños
Como adultos no nos gusta ser comparados, lo mismo pasa con los pequeños. Compararlo con otros niños puede generar inseguridad y desconfianza en sus actitudes. Recuerda que cada persona, sea adulto o niño, es un mundo distinto, comparar no ayuda en nada.

9- Enséñale a manejar el miedo al fracaso
Para todos los seres humanos, el miedo al fracaso es algo que siempre existirá en nuestros pensamientos. Sin embargo, puedes practicar junto a tu hijo cómo poder manejar este temor a equivocarse.

10- Motívalo a hacer actividades distintas y nuevas
Al incentivarlo a probar distintas actividades, ayuda a que pueda experimentar e identificar cual es la actividad que más se ajusta a sus habilidades. Al tomar la decisión de lo que más le gusta, generará en él la confianza y se desarrollará de mejor manera.

Estas formas puedes aplicarlas diariamente, y ayudar desde la niñez, a formar un futuro adulto confiado e independiente.

 


¡Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte