Lo más reciente! / Viajes /
lunes, 14 mayo 2018

5 cosas que no debes hacer en Nueva York

Etiquetas: , ,

¿Podrías definir la cultura estadounidense? Sería su comida, su forma de vestir o la forma de hablar? Estados Unidos podrá ser un sólo país, pero está claro que cada ciudad, pueblo o estado son un mundo en sí mismo. Muchas amigas, colegas y lectoras siempre me están pidiendo tips de qué hacer y a dónde ir en los lugares que visito, esta vez voy a escribir sobre lo opuesto: qué NO hacer puedes hacer en una de las ciudades que más me gustan de este país. Y esto se los cuento por experiencia propia.

Nueva York

Quién no ama a la gran manzana? Gran error, los neoyorquinos odian que le digan así a su ciudad. Igual me encanta y el siguiente listado te presenta las 5 cosas que debes evitar hacer en Nueva York.

1.-Hacer filas es igual a perder el tiempo

Por años he escuchado: “para comprar entradas a Broadway baratas lo mejor es ir a Times Square, ahí se consiguen a precios increíbles”. Puede ser, pero pasarse horas haciendo una fila en vez de estar conociendo la ciudad me parece ridículo. Igual pasa con los restaurantes. Sí, hay buenas hamburguesas en Instagram y Anthony Bourdain recomendó comer hot dogs con piña en Brooklyn, pero, nuevamente, perder el tiempo habiendo tanto lugar bueno y bien ranqueado en la guía Michelin no creo que valga la pena.

En caso que decidas igual esperar en la fila, por favor no intentes hacerte el vivo y pasar por  delante de otros. Seriamente, es por tu propio bienestar que te lo digo

2.-Aprende a comportarte en el metro

La mejor práctica para tomar el metro es tratar de pasar lo más desapercibido posible. Los neoyorquinos te agradecerán si te quedas quieto,  evitas el contacto visual y cedes el asiento a los ancianos, embarazadas o discapacitados (esto último se debe hacer en cualquier país del mundo). Por otro lado, no te adueñes de la butaca, ni de las barras.  Otra regla importante es dejar bajar a la gente primero, considéralo una cortesía.

Tengo muy claro que los carros del metro se llena, pero aun así no tienes que quedarte durante todo tu trayecto al lado de la puerta.  Esto sólo te traerá problemas y malas caras, mejor ubicate un poco más atrás. Ya verás que al llegar a tu parada la gente te va a dejar pasar sin problemas.

Lo último, Aunque creas que te sacaste la lotería cuando ves un vagón vacío, no te subas por nada del mundo. Te puedo asegurar que existe un motivo para que no vaya nadie en él. Probablemente, el aire acondicionado no funciona o alguien ha derramado algún fluido corporal en el suelo…así que ten mucho cuidado.

3.-Las propinas (Aunque esto corre para todas las ciudades y países)

Ten cuidado con este tema. Y se los digo por experiencia propia. Un taxista me escupió una vez por no dejarle algo de dinero.  En cada país existen ciertas costumbres o leyes para regular el tema y los salarios. En el caso de Nueva York, que es una ciudad muy cara, los taxistas, botones, valet…etc. tienen sueldos, relativamente, bajos por lo que dependen de las propinas para vivir.

Recomendaciones de propinas:

Taxistas y meseros: 15-20% (aunque 15% se considera casi un insulto)

Botones: USD 2 por Maleta/ Bolso en hoteles de lujo; USD 1 en otros lugares.

Valet o portero: USD 1 -2

4.-No robes los Taxis.

Por nada del mundo le robes el taxi a otra persona.  Obviamente la pregunta es: ¿cómo saber a quién le pertenece? Bueno, es muy sencillo.  La posesión de los vehículos funciona de forma territorial y por orden de llegada. Si alguien está esperando un auto, él ha establecido que ese es su sector. Y cuidado con hacerte el vivo. También se considera una falta grave moverse unos metros más arriba para que el conductor te vea primero. La distancia adecuada es colocarse, aproximadamente, a una cuadra de la “competencia” o dos si es durante el tráfico de la mañana.

5.- No te adueñes de las veredas

La mayoría de los neoyorquinos no manejan, por lo que las veredas son como las calles y  como tales se respetan las mismas reglas de tránsito. Además, quienes viven en Nueva York  son profesionales de la caminata veloz,  siempre tienen lugares a adonde ir o cosas que hacer. Dicho esto y entendido que como turista quieras pasear, disfrutar del paisaje, tomar fotos, por favor, ten en consideración las siguientes reglas de etiqueta:

-No bloquees la acera. Si quieres detenerte para obtener la mejor foto del Empire State hazlo en un lado y no en el medio de la vereda.

-Camina por el lado derecho (igual que cuando manejas), anda  en pequeños grupos y no te tomes de la mano, pues tomarás toda la acera y retrasarás a todos los que vienen detrás.

-Si ves que alguien camina con prisa, hazle espacio y déjalo pasar. Probablemente no te dará las gracias, pero al menos no te insultará.

Espero les sirvan estos consejos. Y si te gusta este tipo de información les traeré otros artículos de lo que NO deben hacer en Miami, Chicago y Los Ángeles.

Por:

Joanna Wurmann

Corresponsal Mujer y Punto Miami

 

¡Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte