Crianza / Destacados / Lo más reciente! / Relaciones /
jueves, 5 mayo 2016

Cinco libros que profundizan en la relación madre e hijo

Etiquetas: , , , ,

Las relaciones que se dan entre madre e hijo/a no son todas iguales. Si bien, hay hijos que se llevan de maravilla con sus progenitoras, hay otros tantos que no pueden decir lo mismo. El Día de la Madre es una buena fecha para preguntarte cómo te relacionas con tu mamá y si hay algún tema pendiente a tratar.

Un buen regalo, que además puede ayudar a la madre y al hijo a reflexionar sobre ello, es un libro. Hay varios textos que dan cuenta de los diferentes tipos de relaciones que se dan entre madres e hijos, en distintas épocas, escenarios y circunstancias. Bárbara Lobos, Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad del Pacífico, destaca cinco libros que plasman en el relato los diferentes aspectos relacionados a este importante vínculo:

  1. Paula (Isabel Allende): Novela autobiográfica, donde la autora narra desde el acompañamiento de la cama del hospital donde agoniza su hija Paula, las vivencias, relaciones de vida y su historia familiar. Paula, enferma de porfiria, queda en estado de coma y luego fallece un año después, a los 27 años. Isabel acompaña a su hija en este difícil y doloroso proceso, que va desde la negación absoluta de la enfermedad hasta la dolorosa aceptación de la muerte de un hijo.
  1. Mil soles espléndidos (Khaled Hosseini): Conmovedora historia de amistad y lealtad entre dos mujeres afganas, cuyos destinos se entrelazan en el golpeado Afganistán de los últimos treinta años. Mariam, hija ilegítima de un rico hombre de negocios, se cría con su madre en una modesta vivienda en las afueras de Herat. A los quince años, su madre muere y la envían a Kabul a casarse con un zapatero treinta años mayor que ella, con quien no puede tener hijos y pasa una vida de desprecios y maltratos. Veinte años después, Rashid, el marido, encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar, con quien también se casa. Ambas mujeres deberán compartir sus vidas. Entre ellas se inicia una relación que acabará siendo tan profunda y  fuerte como la de madre e hija. Este bello lazo les otorgará una fuerza inmensa para superar el miedo y abrirse a la esperanza.
  1. Madre que estás en los cielos (Pablo Simonetti): Cuando Julia Bartolini, mujer de setenta y siete años, es diagnóstica con un cáncer terminal, toma la decisión de pasar sus últimos días escribiendo sus memorias. Los recuerdos le entregan la fortaleza necesaria para enfrentar su enfermedad. Julia evoca sus temores y rencores no resueltos desde su infancia. Narra sus relaciones familiares con un marido autoritario y, en mayor profundidad, su vínculo con dos de sus hijos: la rebelde María Teresa y Andrés, su hijo homosexual. Quiere encontrar una explicación de lo que se siente responsable, es decir, de no haber podido formar una familia feliz. Esta novela con tintes autobiográficos es un constante ir y venir entre el pasado y el presente, mostrando que en todas las familias existen los problemas, develando que la mayoría de los grupos familiares muestran una imagen que no es fiel a la realidad de cada hogar.

También puedes ver: la madre que cría a sus hijos sin tecnología ni colegio.

  1. La revolución de las madres (Laura Gutman): La autora describe las improntas básicas nutritivas del ser humano y la importancia del alimento físico y espiritual para el despliegue posterior de la maternidad. Fuera de las convenciones, Laura Gutman aborda la diversidad de los funcionamientos familiares, el vacío emocional durante la infancia, la importancia de la leche humana frente a la toxicidad de la leche de vaca, la vincularidad con los alimentos, los trastornos de alimentación y la relación con la falta de amor materno; poniendo énfasis en la responsabilidad de las mujeres en su rol de madres, quienes a través de un conocimiento interior y profundo pueden llevar una vida más consciente y altruista.
  1. Educar para las emociones. Educar para la vida (Amanda Céspedes): Este libro, dirigido a madres, padres y profesores, aporta elementos que aclaran y guían en el complejo camino de la crianza, de forma sencilla y clara. Un extracto del libro: “Hace un tiempo, saliendo de una estación del metro a la hora de mayor tránsito, la neurosiquiatra Amanda Céspedes se encontró en el camino con una joven mamá que no hacía más que gritarle a su hijo, un niñito de unos cuatro años sumido en un berrinche incontrolable. Entonces, no pudo evitar involucrarse:

Fui muy dura con ella y le dije que no podía tratar así a su hijo. Ella se sentó en el suelo y me dijo, entre lágrimas: si usted supiera el nivel de estrés que tengo… Yo me quedé pensando que es cierto, que todos hoy vivimos con estrés. Pero eso no da permiso para desquitarse con los niños. Le dije: ¿por qué no lo tomas y le das un beso? Si le transmites tu cariño, ese niño será un bálsamo para tu estrés. Pero si lo tratas mal, eso sólo aumentará tu tensión.

Decirle esas palabras a la mujer la dejó tranquila por un rato. Pero luego se sintió culpable. Después de todo -reflexionó-, ni las madres, ni los padres, ni los profesores están preparados para cambiar el modelo de crianza que se ha impartido de generación en generación, donde el castigo y la imposición de disciplina parecen ser las únicas herramientas para imponer normas y límites a los niños”.

¿Qué te parecen estos libros? ¿Has leído alguno?

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte