Actualidad / Chile / Crianza / Fitness/Salud / Lo más reciente! /
miércoles, 7 septiembre 2016

Colesterol alto: preocupante aumento en niños y jóvenes

Etiquetas: ,

Chile ocupa el primer lugar en obesidad infantil en América Latina y el sexto a nivel mundial. “Estamos con una población infantil que pronto presentará problemas y daños” advirtió Anselmo Cancino, Jefe del Dpto. de Promoción de Salud y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud. El sobrepeso en los niños va muchas veces acompañado de una hipercolesterolemia, es decir, colesterol alto.

Un estudio recientemente publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos advierte que en Chile el 70% de los niños va a ser obeso en el corto plazoLos niveles altos de colesterol predisponen a desarrollar enfermedades cardiovasculares y las investigaciones médicas muestran que muchas de estas patologías tienen su origen en la infancia.

Niños con colesterol alto, un mal futuro

Un niño con índices malos de colesterol luego, en su juventud, de no cuidarse, empeorará su situación. Según la última encuesta de salud, el 13,2% de los jóvenes entre 15 y 23 años tienen hipercolesterolemia, es decir niveles altos de colesterol circulando en la sangre. “Muchas veces vemos en la prensa a un muchacho joven, incluso de muy buen físico que estaba jugando fútbol y de repente de un infarto se murió. Seguramente tenía algún grado de hipercolesterolemia no controlado”, explicó Alfonso Valenzuela, bioquímico e investigador del INTA.

“Preocuparse del colesterol en la gente joven es tan importante o más que enfrentar el tema cuando uno es adulto”, advirtió Gonzalo Vega, gerente comercial de Nutrartis.

En Chile uno de cada cuatro niños que llegan en edad preescolar al colegio tiene problemas de sobrepeso, lo que trae consecuencias. “Años atrás era raro ver colesterol alto en niños pequeños, pero ahora cada día es más frecuente”, alertó la Dra. Ximena Muñoz, nutrióloga de Clínica MEDS.

El tener niños obesos preocupa por la proyección de tener adultos en iguales condiciones y que sufran enfermedades asociadas a una nutrición deficiente, como la diabetes o la hipertensión arterial. De hecho, los datos recogidos durante este año por el Ministerio Público tampoco son muy alentadores. De los 352.831 adultos que se sometieron al Examen de Medicina Preventiva, un 31% de los examinados es considerado como obeso, así lo indican datos revelados por El Mercurio.

También puedes ver: 4 alimentos dañinos para tu cerebro.

Una manera de combatir el colesterol alto y que ha sido comprobado científicamente es consumiendo fitoesteroles, los que bloquean la absorción del colesterol a nivel abdominal.

A cuidar a los niños desde pequeños ya que en la prevención y tratamiento temprano está la clave.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte