Lo más reciente! / Relaciones /
martes, 15 mayo 2018

Cómo calmar la ansiedad en una relación

Etiquetas:

Estar en una relación es increíble, pero también puede ser algo estresante cuando lo piensas demasiado.
Especialmente al principio, puede ser difícil confiar en tu nueva pareja. Después de todo, no tienes garantía de que las cosas vayan a funcionar, y es difícil saber si tu pareja está tan involucrada como tú.

Esa incertidumbre es parte de lo que hace que una relación sea emocionante, pero también puede causar una ansiedad grave, y desafortunadamente, es bastante común. Cuando comenzamos una relación, hay muchas incógnitas, y cuando nos enfocamos en el futuro y lo que podría pasar o lo que podría suceder, nos permitimos sentirnos ansiosos. No es divertido, pero es totalmente normal.

Esto es especialmente probable que ocurra con personas que son propensas a preocuparse o que están con una pareja que no se comunica claramente. La ansiedad puede ser solo sobre ti y las inseguridades que traes a tu relación, o la ansiedad puede reflejar tensiones sobre ella.

Tener ansiedad sobre tu relación no significa que seas una persona terrible, sino que significa que te importa. Al ser humano nos preocupa profundamente asegurar el amor y mantenerlo a salvo, y sentimos ansiedad cuando el amor puede estar en riesgo.

Pero, por supuesto, la ansiedad es terrible para nuestra salud, y es probable que desees mantenerla al mínimo. Si estás sufriendo ansiedad relacional, estos tips deberían ayudarte a mantenerte al margen.

1. No saques conclusiones rápidas

Es fácil ir por un mal camino cuando tu pareja no responde su teléfono o responde un texto de inmediato, pero es importante ponerte en pausa. Tómate un momento para reconocer y nombrar cómo te sientes y empezar a desenredar los factores estresantes reales de los ‘fantasmas’ de tu pasado.

Por ejemplo, tal vez fuiste engañada en una relación previa y te sientes nerviosa de que algo malo está sucediendo a tus espaldas. O tal vez acabas de leer muchas historias de trampas en línea y temes que te suceda lo mismo. Sea lo que sea, es importante recordar que esta no es la situación actual.

Esto puede ayudar a reducir tu ansiedad considerablemente nuevamente. Lo que queda entonces es el factor estresante en sí mismo: la comunicación de tu pareja, el tiempo que pasan juntos, cómo te sientes. Estos son los factores estresantes que merecen atención y deben ser resueltos a través de la discusión y el comportamiento diferente.

2. Involúcrate en una pequeña conversación contigo misma

Otra forma de calmar tu ansiedad es hablar contigo misma de la misma manera que hablarías con tu mejor amiga si estuviera pasando por la misma situación. Intenta decir algo así como: “Sé que estás enloqueciendo, pero respiremos profundamente y cálmate un poco. No tenemos ninguna razón legítima para creer que algo anda mal”. También es importante recordar que solo porque tienes miedo a algo no significa que sea cierto. Y, por supuesto, es crucial recordarse a ti misma que estarás bien incluso si las cosas van hacia abajo en tu vida amorosa, aunque no debes adelantarte a los acontecimientos.

3. No ancles tu ansiedad a tu pareja si él no se está comportando de manera sospechosa

Es fácil suponer que tu ansiedad es culpa de tu pareja, pero no es justo poner tus miedos sobre ella si no está haciendo algo malo. Eres adulto y necesitas manejar tus propias emociones y hacerte feliz. No es tarea de tu pareja aliviar tu ansiedad, eso es sólo tuyo.

4. Recuerda que sólo tú puedes controlarte

Esto es increíblemente importante de recordar. Puedes controlar tus pensamientos y respuestas a las situaciones, y eso es todo. En última instancia, no puedes controlar a tu pareja. Haz todo lo que esté a tu alcance para que tu relación sea grandiosa. Si terminan rompiendo, sabrás que hiciste lo mejor que pudiste.

Si has intentado estos pasos y todavía estás luchando, no está de más acudir a un profesional de la salud mental para que lo ayude. De lo contrario, puede afectar tu salud y la de tu relación.

 

¡Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte