Pasear a mi perro sin correa ha sido algo que logré después de mucha paciencia y tolerancia. No fue fácil, pero lo agradezco, ya que ahora el paseo diario no se me hace tan pesado como cuando era un cachorro que sólo quería correr y tiraba constantemente de la correa dejando mi brazo adolorido.

Si te gustaría pasear tranquilamente con tu amigo, sin que éste vaya amarrado, te doy algunos consejos que podrían ayudarte.

1. Un poco de correa y un poco de libertad.
Si tienes un cachorro, debes acostumbrarlo a pasear con correa y soltarlo a ratos en un parque, nunca en la calle. Cuando vayas con él a un lugar abierto como el parque, llega con él amarrado y suéltalo un rato, pero para asegurarte de que no se escape, lleva contigo galletitas para perros, de esta manera el aprenderá a correr y a volver a ti por los premios.

2. No tires de la correa muy fuerte.
Es común que cuando enseñamos a nuestra mascota a pasear con nosotros, ellos estén tan excitados por el paseo que tiren constantemente de la correa. No es bueno ser bruscos con ellos y tironearlos para que se queden quietos, con tirar un poquito y quedarnos quietos, ellos entenderán el mensaje.

3. Sácalo todos los días.
Mientras más paseos hagan justos, más rápido se acostumbrara y no se sentirá tan ansioso cuando les toque salir, por lo que será más obediente contigo.

4. Llévalo a calles con amplias plazas.
Un truco muy útil para enseñar a mi perro a  caminar junto a mi, sin correa y sin ir lejos, fue llevarlo a unas calles cerca de mi casa que consistían en amplios paseos de plazas. Mi perro me seguía y yo no estaba preocupada de que cruzara la calle y lo atropellaran, porque había tantos árboles y plantas que él estaba demasiado distraído olíendolas.

5. Cuando estés paseando con él sin correa, detente a ratos y llámalo.
Es una buena estrategia para que tu perro, no sólo pasee contigo, sino que además te espere. Mi truco es, dejarlo caminar un rato, luego me detengo y lo llamo, él vuelve y me espera, luego seguimos el paseo. Si no te funciona y el perro no vuelve, usa el truco de las galletas para llamarlo.

Espero que estos trucos les sirvan

¿Tienes alguno que quieras compartir?

Por Margarita Lira

Fotos: we heart it