Ecología, vida verde y animales! / Lo más reciente! / Mujer Actual /
martes, 23 diciembre 2014

CONTAMINACIÓN: ¿Cuántas toallitas/tampones usamos las mujeres en nuestra vida?

Etiquetas: , , , , , , , ,

CONTAMINACIÓN: ¿Cuántas toallitas/tampones usamos las mujeres en nuestra vida? El cuidado del medio ambiente es hoy una preocupación mundial y que no deja indiferente a nadie, menos a las mujeres que justamente tienen entre sus cualidades el cuidar, proteger y contener. Sin embargo, llama la atención que mes a mes las mujeres ensucian y contaminan cuando están en su período menstrual. Es probable que no estén informadas sobre los desechos que le dejan al planeta después de esos días, por eso es importante informar y dar a conocer alternativas. ¡Aún estamos a tiempo!

Una mujer puede llegar a utilizar más de 13.000 toallas de plástico y tampones durante su vida fértil. Y no sólo hay que pensar en los productos en sí, sino también en los envoltorios plásticos y aplicadores que se usan por segundos y luego terminan en el mar. En Chile hay alrededor de 4.000.000 de mujeres en edad fértil (15 a 44 años), es decir, durante esta etapa se desecharán 52.000.000.000 aproximadamente de toallas de plástico/tampones.

Paula Valenzuela, fundadora de Copita Mialuna comenta que esto es muy grave ya que «Una toalla higiénica de plástico tarda aproximadamente 500 años en degradarse y el aplicador del tampón un poco más. Éstos contienen sustancias como látex, dioxinas, polvos absorbentes y otros químicos que dañan de gran manera el medio ambiente».

Actualmente los residuos más contaminantes de nuestro planeta son tampones y toallas higiénicas de plástico, junto con los pañales de bebés. Es realmente alarmante.

A diferencia de las copas menstruales, los tampones y el plástico de los aplicadores no es reciclable. Los aplicadores están creados para durar toda una vida, a pesar de que sólo se utilicen por 10 segundos. Lo mismo ocurre con los envoltorios de las toallas higiénicas.

Paula Valenzuela explica que «Los productos utilizados para blanquear el algodón son unos de los peores contaminantes del mundo. Lamentablemente todo esto termina en nuestro mar, bosques y cerros».

Para hacerse una idea, si cada toalla después de usada pesa 5 gramos, producimos 65 kg de basura al año solo en toallas  higiénicas. En 40 años son 2.600 kg de basura. O sea que cada cien mujeres menstruantes en Chile producimos 6.500 kg de basura al año. En 40 años tiramos a la basura 260 toneladas de protección menstrual altamente contaminante y no degradable en nuestro medio ambiente.

Frente a esta dolorosa realidad es que Paula no pudo quedar indiferente. Lleva años conectada con la naturaleza, el yoga, el mar y la vida sana y buscó cómo podía vivir cómodamente «esos días» pero sin contaminar y dañar el medio ambiente. Así nació la idea de hacer en Chile la Copita Mialuna, proyecto que además da trabajo a compatriotas generando un círculo virtuoso. Es una suave copita fabricada con silicona médica hipoalergénica, la cual recolecta el flujo menstrual en vez de absorberlo. Es reutilizable y no libera residuos de pesticidas ni blanqueadores en el cuerpo. Más de 16.000 chilenas ya la usan.

Otro punto no menor es la cantidad de dinero que las mujeres gastan en estos ítems mensualmente.

Una mujer utiliza aproximadamente 5 toallas higiénicas plásticas normales diarias, usamos entonces un total de 25 toallas higiénicas durante un mes, o bien 3 toallas normales y 1 toalla nocturna, sumando 15 toallas normales y 5 toallas nocturnas al mes. Cada toalla higiénica vale aproximadamente 70 pesos chilenos y las toallas nocturnas 100 pesos c/u. En un mes gastamos entonces entre 1.550 y 1.750 pesos. Si a eso le sumamos los gastos de tampones y protectores diarios son aproximadamente 5.180 pesos más al mes. En un año el gasto puede llegar a ser entre 23.780 y 26.080 pesos, teniendo en cuenta sólo si se utilizan las marcas más económicas y no se tiene un flujo abundante. Esto contrasta fuertemente con los precios de productos alternativos y ecológicos como Mialuna ya que el valor varía entre los 12 y los 20 mil pesos y dura muchos años.

¿Cómo afecta nuestro cuerpo el tener contacto con estas toallitas/tampones?

Tanto las toallas higiénicas de plástico como los tampones liberan residuos de pesticidas y blanqueadores en tu cuerpo.

La creadora de la Copita Mialuna explica que «El 65% de lo que un tampón absorbe corresponde a flujo menstrual, el resto es humedad natural que tu cuerpo necesita y hay un porcentaje de mujeres que corre el riesgo de sufrir SST (síndrome de shock tóxico), causado por una toxina producida por ciertos tipos de las bacterias estafilococos».

En el caso de las toallas higiénicas, el hecho de que el flujo esté en contacto con el cuerpo hace que se produzcan malos olores, humedad, infecciones, hongos y alergias. En Chile el 40% de las mujeres dice sufrir de alguna alergia o irritación durante su período al utilizar toallas higiénicas plásticas.

El tiempo avanza y día a día estamos contaminando y destruyendo nuestro planeta. Aún estamos a tiempo de tomar conciencia y optar por productos ecológicos, cómodos, más baratos y que no producen alergia. Está en nuestras manos el cuidado del medio ambiente y de las futuras generaciones.

Compartimos dos links donde podrás comprender mejor de qué se trata este producto:

Facebook: https://www.facebook.com/copamialuna?fref=ts

Instagram: @copitamialuna

Twitter: @copitamialuna

www.mialuna.cl

 

Foto de: www.empoderasalud.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte