Fitness/Salud / Lo más reciente! /
viernes, 28 febrero 2014

¿Cuáles son los cambios físicos que se producen durante el embarazo?

Etiquetas: , , , , ,

[adrotate banner=”6″]

¿Cuáles son los cambios físicos que se producen durante el embarazo? Es bien sabido que durante el periodo de  gestación, el cuerpo de la mujer manifiesta cambios notables en su estructura, pero ¿A qué se deben estos cambios? y ¿Qué se debe hacer para minimizar las molestias que estos pueden ocasionar?

Los principales cambios físicos que se presentan son:

1. El aumento de la curvatura lumbar de la columna vertebral, ya que debido al aumento de tamaño del feto y del útero, se distienden los abdominales, cambiando el centro de gravedad hacia adelante, lo que produce una hiperlordosis lumbar o aumento de esta curvatura.

De esta forma se compensa el peso que se va generando en la parte anterior del cuerpo.

2. Separación y distensión de los músculos del abdomen debido al crecimiento progresivo del feto dentro del útero,  lo que conlleva a que los músculos del abdomen cedan y se elongen para permitir el aumento de espacio al interior del abdomen.

3. Aumento de tamaño de los senos debido a los cambios hormonales que se presentan durante el periodo de gestación.

4. El aumento de peso se debe al crecimiento fetal y a los cambios hormonales. Normalmente la embarazada aumenta de 8 a 12 Kg .

Además de estos cambios físicos, se presentan también cambios fisiológicos en los diferentes sistemas corporales, por ejemplo, es común que durante el embarazo se aumente el número de micciones diarias debido a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga urinaria y al aumento en la producción de orina.

En el sistema digestivo pueden aparecer molestias como las náuseas matutinas al inicio del embarazo o la acidez hacia el último trimestre, debido al cambio de posición del estómago a consecuencia del aumento de tamaño del útero. Igualmente es frecuente presentar estreñimiento por acción de la hormona progesterona y la compresión del útero sobre el intestino que impide que se pueda realizar una adecuada motilidad intestinal.

En cuanto al sistema cardíaco y respiratorio, se pueden encontrar cambios como el aumento de la frecuencia respiratoria ya que el útero ocupa gran espacio y disminuye el movimiento de expansión pulmonar y la excursión del diafragma que es el principal músculo respiratorio, lo que hace que se respire mayor número de veces de forma más superficial. Además, la circulación sanguínea se vuelve más lenta porque el peso del útero dificulta el retorno venoso razón por la cual pueden aparecer varices y edema en los pies al pasar algún tiempo de pie.

Para minimizar las molestias que pueden ocasionar los cambios físicos durante el embarazo, se recomienda hacer ejercicios posturales de relajación y elongación de la zona lumbar, realizar entrenamiento de la musculatura del suelo pelviano para prevenir alteraciones como la incontinencia urinaria, fecal o gases, orinar cada 2-3 horas, ubicar un piso debajo de los pies cada vez que se vaya a realizar la evacuación intestinal de modo que las rodillas queden más altas que la cadera y realizar ejercicios circulatorios con elevación de piernas, para disminuir la hinchazón y el edema en miembros inferiores.

Odette Freundlich

Kinesióloga

Directora Centro Mi Intimidad

www.miintimidad.cl

@miintimidad

[adrotate banner=”6″]

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte