You are currently viewing El peligro de las llamadas dietas express

Muchas veces nos vemos tentadas a hacer dietas rápidas, o dietas express, y muy restrictivas para lograr bajar de peso rápido y sin mucho esfuerzo. El gran problema es que esto perjudica nuestra salud en varios aspectos.

Por un lado, nuestro cuerpo se siente amenazado y disminuye al máximo su gasto energético. Nos sentimos más débiles, con menos ánimo y esto se traduce en que cada día tenemos que comer menos calorías para lograr bajar de peso, perpetuando un círculo vicioso que atenta contra nuestra salud.

El peligro de las dietas express para el cuerpo

Además, limitamos mucho el aporte de vitaminas y minerales, por lo que dejamos de recibir nutrientes esenciales de fuentes naturales y como consecuencia todos nuestros tejidos se ven afectados: disminuye la reparación y replicación celular, aumenta la caída de pelo y la fragilidad de la piel y uñas, entre otras.

Es por esto que al momento de decidir bajar de peso hay que asesorarse bien, tomarlo con calma y aceptarlo como un cambio en el estilo de vida. Es clave empezar a tomar decisiones más inteligentes y saludables con respecto a nuestra alimentación, lo que traerá cambios positivos sin que nos demos cuenta.

Tips para una alimentación saludable

Les dejamos algunos tips básicos para empezar a orientarse en una alimentación más saludable, la que no significa comer poco ni pasar el día muertas de hambre.

  • Incrementar el consumo de agua en al menos 8 vasos al día.
  • Comer cada 3 horas: es mucho mejor comer muchas veces porciones pequeñas que pocas veces porciones grandes.
  • Incluir en todas las comidas alguna fruta o verdura
  • Evitar los alimentos procesados, siempre lo hecho en casa o en su estado natural es mejor para nuestro cuerpo
  • Come proteínas al menos en 3 comidas durante el día, producen mayor sensación de saciedad y te dan más energía.

Dra. Sofía Bennett

Nutrióloga Benefit Nutrición

Foto: modafemenina.blogspot.com