He sido profesora durante varios años y hoy como mamá no puedo negar que a veces uno desearía que los niños desparecieran por algunos instantes solo para,  contestar un mail, leer el diario, dormir una hora más el domingo o poder hablar por celular con una amiga un rato. Todavía veo con temor cuando debo terminar de trabajar en la casa, porque sé que será una tarea difícil de lograr y si espero que llegue mi amado marido para que se quede mi guagua, ya estaré cerca de la hora de la comida y el baño, donde mi presencia es demasiado necesaria, porque mi hijo de 8 meses, pesa tanto que es imposible que él  lo haga solo. Y es ahí donde recuerdo lo que aconsejé a muchos papás y que comenzaré a poner en práctica a penas pueda, enseñar a jugar a los niños es una inversión a futuro que te permitirá después tener un rato libre  y que tus hijos no dependan de ti para entretenerse.

Pasa los mismo en todas las áreas, comer, vestirse, bañarse, etc. Si quieres que tus hijos se vayan haciendo cada vez más independientes es necesario que dediques tiempo y energía en enseñarles a ser autónomos, en la medida que su desarrollo se los permita.

Muchas veces es mucho más fácil ponerle la blusa a tu hija  a esperar 10 minutos que se la abotone, es más rápido y limpio, darle a tu hijo la  comida que pasarle la cuchara para que intente alimentarse solo, es más práctico hacerles la mochila que ellos la ordenen, porque así no olvidaran  nada en la casa, pero estás cometiendo un error!!!!. Eso se devolverá igual que un boomerang hacia tu libertad, porque después tus hijos necesitarán que tú estés ahí para realizar cada mínima acción, y dependerán de ti para todo.

Dense el tiempo como padres de enseñar a su hijos a crecer, teniendo claro que eso no significa dejarlos solos, si no acompañarlos en su crecimiento para ir soltándolos cuando ya estén listos.

Karla Cereceda

Profesora Básica