Lo más reciente! / Mujer Actual /
viernes, 12 abril 2013

El Machismo al Bolsillo: ¡Arriba Mujeres! @DarlynJara

Etiquetas: , , , ,

Labios-rojos

No es novedad que por mucho tiempo el machismo ha sido una de las causas por la cual las mujeres quedamos absentas de muchos temas por debajo de los hombres, y que muchas veces son por la sociedad, como por ejemplo basándonos en los sueldos diferentes teniendo el mismo desempeño laboral, el pensamiento de que la mujer debe postergarse profesionalmente por su pareja y por ultimo y el más grave, la violencia intrafamiliar que afecta específicamente a la mujer física y psicológicamente.

Pero me quiero detener en la inserción de la mujer al trabajo  y el cómo es observado a través del ojo hambriento de buscar detalles de sus compañeros de trabajo. Ahora que me estoy incorporando en este ambiente laboral, puesto que acabo de salir de la universidad, y me he podido dar cuenta in situ cómo funciona la activa competencia por sobresalir más que el otro y  de cuánto cuesta ganarse un lugar en tu lugar de trabajo en el cual debes destacarte para poder avanzar y superarte. Durante todo el verano estuve trabajando para una empresa en la cual yo era la única mujer del área de 50 hombres aproximadamente que entre gerencia, mecánicos, eléctricos y técnicos formaban el equipo de trabajo. Desde un principio, al llegar, sentí el prejuicio del ¿qué hace ELLA aquí?, lo cual se destacaba en el tipo de  preguntas que me hacían, como de frentón… ¿por qué elegiste esta carrera  si es para hombres?, o consejos de tipo “aquí tendrás que tener carácter si no quieres que te pasen a llevar” , cosa que tenían mucha razón. Y fue así como nadie apostaba ni quinientos pesos por mi, se veía en sus caras.

Tras el tiempo y la dedicación que le di a mi trabajo y el darme el tiempo de conocer las historias silenciosas que merodeaban en la oficina me di cuenta que no son más que prejuicios machistas los que abundan en estos tipos de trabajos, a demás de la inseguridad de que llegue alguien por lo cual se sientan amenazados, pues para ellos solo son  exclusivos “para hombres” y no solo en la ingeniería, hay muchas otras profesiones que vienen acompañadas con el peso de tener que lidiar con ese tipo de preguntas y reacciones del sexo opuesto que no me cabe duda seguirán existiendo quizás por un tiempo más.

Sin duda la mejor satisfacción es revertir esa situación, demostrando que eres capaz de hacer que la percepción de ellos se las puede cambiar una mujer por la cual no apostaron nada y  que recién se está familiarizando con la competitividad y que les retorció la conciencia demostrándoles las capacidades para poder realizar el mismo trabajo y de mejor forma que ellos. Y así fue, transcurrido el primer mes recibí unas de mis primeras felicitaciones de Gerencia la cual me hizo caminar con más seguridad por los pasillos de mi área y sentir que todos esos prejuicios que flotaban en el ambiente se iban reventando uno a uno. El que esos mismos trabajadores me hayan  dicho al finalizar mi estadía en la empresa que sin duda la experiencia para ellos de trabajar con una mujer y mas encima joven,  sin mucha experiencia les había servido para poder comprender que jamás volverían a juzgar a otra que me siguiera los pasos… sin duda fue lo más gratificante que he podido sentir a mi corta edad como ingeniera.

Y según los actuales resultados del censo aplicado el 2012 somos más mujeres que hombres, existe un aumento en la tasa de participación económica por parte de la mujer de un 34,59% a un 42,39%. Y en comparación al censo del año 2002 las mujeres que conducen sus hogares aumento de un 31.52% a un 36.38% lo cual nos indica que la mujer se atreve a trabajar más y sostener su núcleo familiar sin importar cuánto esfuerzo nos lleve conseguirlo.

Les quería contar mi experiencia e invitarlas a que nos contaran algún hecho que hayan tenido en el trabajo o prejuicio por parte de sus pares masculinos.

¡Arriba la mujer!

 

@darlynjara

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte