You are currently viewing Espinillas: cómo eliminarlas con sencillos trucos

Todos hemos tenido espinillas. Pueden ser muy molestas. A veces, pueden brotar por desordenes hormonales, estrés o mala alimentación. Y no falta cuando surgen en eventos desafortunados. Típico, justo cuando tenemos esa fiesta o reunión importante o nos vamos a juntar con el chico que nos gusta, salen las desgraciadas espinillas. Ante esto, lo peor que podemos hacer es reventarlas sin cuidado, pues podemos dejarnos feas marcas en la piel.

¿Por qué surgen las espinillas?

No sólo surgen en la pubertad, también pueden surgir por un mal cuidado en la piel o por usar productos como cremas o shampoo para el cabello, que produzcan grasas en el cuero cabelludo o el rostro.

El acné puede desencadenarse por cambios hormonales relacionados con la pubertad, los periodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas o el estrés. También puede ser ocasionado por cosméticos o productos para el cabello grasosos. Otra posibilidad es que se produzca por algunos medicamentos como los esteroides, la testosterona, los estrógenos y la fenitoina o incluso por niveles altos de humedad y sudoración.

Si bien hoy existen muchos productos y tratamientos que pueden ayudar a eliminarlas, algunos de ellos pueden ser de alto costo o, quizás dañar nuestra piel.

Por eso, queremos compartir con ustedes algunos remedios caseros naturales para combatir las espinillas y el acné sin tener que incurrir en grandes gastos. Recuerda que para todo tipo de tratamiento necesitas paciencia, pues los buenos resultados no son inmediatos.

¿Cómo eliminar espinillas? Algunas rutinas de limpieza

  • Limpia tu piel tres veces al día: Lava tu cara con agua fría en las mañanas, en la tarde al llegar a tu casa y antes de irte a dormir. Durante el día estamos expuestos a contaminación y toxinas, por lo que es importante que mantengas tu piel limpia.
  • Lava tus manos con jabón y agua fría: y evita pasar tus dedos sucios por tu rostro. Las manos son las principales acarreadoras de grasas y contaminantes.
  • Si usas maquillaje: procura quitarlo bien antes de irte a acostar. No sólo estarás cuidándote de tener acné, sino que además te cuidarás de tener posibles arrugas.
  • Nunca revientes una espinilla que no esté lista: si lo haces, podrías dejar feas cicatrices en tu piel.
  • Si vas a reventar una espinilla lista, hazlo cubriendo tus dedos con un poco de papel higiénico. Luego, lava tu cara.
  • Usa algún tónico natural en tu piel para limpiar tu rostro.
  • Vaporiza la piel de tu rostro 2 veces a la semana: puedes hacer baños de vapor para abrir los poros de tu piel, de ésta forma las espinillas saldrán más fácilmente. Llena un recipiente con agua hirviendo y con mucho cuidado acerca tu rostro.
  • Exfolia tu rostro 2 veces por semana: Puedes mezclar un poco de avena con miel para hacerte una máscara. Masajea las zonas afectadas con moviendo las yemas de tus dedos con círculos.

Por Margarita Lira

Foto: elblogdelanena.com