Ecología, vida verde y animales! / Lo más reciente! / Vida Gourmet /
jueves, 12 abril 2018

Los esfuerzos en América Latina para transitar hacia una producción de huevo libre de jaula

En Mujer y Punto somos absolutamente animal lovers! Sí, por eso hace ya mucho tiempo que nuestro equipo opta por consumir productos que sean respetuosos con el medio ambiente y los animales. Solo comemos pollo de granjas libres y solo consumimos huevos de gallinas libres. Es un poco más caro, sí,es cierto pero no queremos ser cómplices de maltrato animal cuando hay una alternativa.

Lo mismo que nos pasa a nosotras le pasa a muchos consumidores en América Latina que se preocupan cada vez más por el origen de los alimentos que consumen, particularmente si provienen de sistemas de producción intensivos como lo son las jaulas en batería, pequeñas jaulas de malla de metal donde confinan a las gallinas de postura, sin otorgar a las aves el suficiente espacio siquiera para estirar sus alas. Estos sistemas son crueles y es maltrato animal.

Ya somos muchos los consumidores  que se oponen al confinamiento de por vida de las gallinas de postura en jaulas y la industria alimentaria está convirtiendo rápidamente al bienestar animal en una prioridad. Mientras que líderes de la industria alimentaria y hotelera a lo largo de Latinoamérica se comprometen a que su cadena de suministro de huevo sea de mayor bienestar animal y libre de jaula, los productores de huevo de la región están modernizando sus sistemas para poder cubrir esta creciente demanda.

La empresa brasileña Grupo Mantiqueira, la productora de huevo más grande de Sudamérica, lideró el cambio al anunciar el año pasado el lanzamiento de sus nuevos sistemas sin jaulas, los cuales son sistemas en piso de un nivel con una producción diaria de 450,000 huevos.

En un artículo publicado en febrero pasado en el Globo Rural de Brasil, Leandro Pinto, fundador de Mantiqueira, aseguró que la compañía ha experimentado un incremento de 5% en la producción de huevo en estos nuevos alojamientos sin jaulas, comparado con la producción en los sistemas convencionales con jaulas de la compañía. No sólo ha aumentado la productividad, sino que también ha mejorado el bienestar de las gallinas. En sus sistemas libres de jaulas, las gallinas tienen libertad para caminar, volar y estirar sus alas, y también se les provee de nidos, perchas y la posibilidad de expresar más comportamientos naturales.

Los sistemas libres de jaula de Mantiqueira están certificados bajo el programa de Certified Humane, el cual garantiza estándares más altos de bienestar, incluyendo requerimientos mínimos de espacio, acceso a sustrato suelto para picar y rascar, cuidados veterinarios, manejo cuidadoso y otras prácticas de manejo amigables con el bienestar animal.

El productor argentino Eberle Hermanos siguió la tendencia, anunciando en diciembre del año pasado la instalación del primer aviario automatizado sin jaulas en el país. Los huevos producidos en estas instalaciones se enviarán a la procesadora de huevo argentina Tecnovo para convertirlos en huevo líquido y en polvo, para cubrir la demanda de los procesadores de alimentos líderes en el país, que ya se han comprometido a tener cadenas de suministro de huevo 100% libre de jaula.

En Chile, el productor de huevo Coliumo también se está adaptando a las demandas de los consumidores por huevos libres de jaula. La empresa inauguró recientemente el primer sistema de aviario del país, el cual producirá 30,000 huevos diarios a partir de junio, bajo la marca La Castellana.

En la actualidad, existe una gran variedad de diseños de sistemas sin jaulas, incluidas las naves de un nivel a escala comercial, como los de Mantiqueira en Brasil. Estas naves de un nivel sin jaulas pueden incluir sistemas de cama profunda, como aquellos en los que se cría a los pollos de engorda, o diseñados con pisos perforados. En cualquier caso, estos sistemas proveen nidos y perchas y permiten a las aves moverse más libremente que cuando están en jaulas. En el caso de los sistemas de cama profunda, el piso es sólido y se cubre con paja, viruta, arena o césped, los cuales permiten a las gallinas darse baños de polvo y picotear el suelo.

Los sistemas de aviario multi-nivel son comercialmente viables y escalables, con capacidad para alojar parvadas de cualquier tamaño, hasta 50,000 aves por caseta. Los huevos se recogen automáticamente por bandas colectoras detrás de los nidos y la mayor parte de la gallinaza se colecta con bandas que pasan entre los niveles del aviario y se posicionan estratégicamente debajo de las áreas de percha. Estos sistemas de piso y aviario libres de jaulas al interior cubren mejor las necesidades de comportamiento de los animales, cuando están bien diseñados.

Te invitamos a que seas parte de este cambio y no compres más huevos de gallinas que viven su vida siendo maltratadas! Súmate y vive una vida más respetuosa con los animales.

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte