You are currently viewing La importancia de la alimentación en la caída del cabello

Hoy les queremos compartir un artículo de cabellos y hierbas que nos llamó la atención, ya que trata sobre la importancia de la alimentación en la caída del cabello. Es cierto que hay diversos tratamientos y productos en el mercado que nos ayudan, pero no debemos dejar de lado los efectos que se producen como consecuencia de una buena o mala alimentación. 

El cabello se cae por diversas razones: ya cumplió su ciclo, por alguna enfermedad u operación, por estrés, etc. Sin embargo, cuando el cabello se cae sin razón aparente puede ser bastante preocupante. Si no padezco ninguna enfermedad y no estoy estresada ¿por qué se cae mi pelo?. La razón puede ser la falta de algunas vitaminas esenciales en el crecimiento y salud del cabello. Es por esto que siempre hay que mantener una dieta balanceada para no sufrir descompensaciones.

Hierro:

chia

El hierro ayuda a llevar oxígeno a las células, incluidos los folículos capilares, lo que es vital para su regeneración y crecimiento. Además, puede prevenir el quiebre, haciendo que el cabello sea más fuerte. Podemos encontrarlo no solo en la carne, sino que también en las semillas de chía, espinacas, lentejas (mis favoritas), quínoa, etc. Lo ideal es acompañar su ingesta con vitamina C: una buena idea sería comer una rica ensalada de espinaca con mucho jugo de limón. Maravilloso. Por si acaso, la vitamina C facilita la absorción de hierro en el organismo.

Omegas:

Los omegas 3, 6 y 9 son parte esencial de la alimentación porque el cuerpo no puede producirlos por sí mismo. Si se está en una dieta sin grasas, estas no pueden quedar fuera porque a diferencia de las grasas saturadas, los ácidos grasos esenciales (donde se encuentran los omegas) son vitales para prevenir enfermedades cardiovasculares, además de regular el colesterol. Para el cabello y la piel son primordiales porque ayudan a mantener la vitalidad y el brillo. Consumir pequeños puñados de almendras, nueces o maní a diario es suficiente. También se pueden encontrar en el aceite de oliva, atún y semillas de chía o linaza.

Sulfuro:

El sulfuro es un mineral que ayuda a limpiar la piel y reduce los signos del envejecimiento a través de la producción de colágeno. Su consumo gracias a las cebollas, el cacao puro, el ajo, paltas, huevos, plátanos, etc. ayudará a producir más queratina, que fortalecerá el cabello y las uñas.

Zinc:

El zinc es responsable de regenerar los tejidos porque es parte de funciones enzimáticas y dentro de ellas se encuentra el crecimiento del cabello. Se puede encontrar en las lentejas, frutos secos, ostras y huevos. También venden suplementos, pero siempre hay que consultar primero al médico respectivo antes de automedicarse.

Proteínas:

Las proteínas son muy importantes si se quiere evitar la caída del cabello. Ayuda a la formación de colágeno, el cual estimula la regeneración de la piel y un cabello saludable. También contiene aminoácidos que promueven el crecimiento del pelo. Las legumbres, espinacas, coliflor, huevos y frutos secos son excelentes fuentes de proteína. La carne también la contiene, pero si se prefiere también se encuentra en los pescados.

Vitamina A:


Es una de las más importantes para nuestro organismo porque su carencia puede derivar en dolor de articulaciones, acné, problemas a la visión y caída del cabello. Las frutas y verduras son excelentes fuentes de vitamina A, así que hay que obligarse a consumirlas si es que no son de agrado.

Vitamina C:

De inmediato la asociamos al jugo de naranjas y a los cítricos en general, pero además de ayudarnos a prevenir los resfríos produce colágeno y regenera las células, incluidas las relacionadas con el cabello. Las frambuesas, arándanos, limones, tomates, piñas, brócoli, granadas y verduras de hojas verdes son excelentes fuentes de Vitamina C.

Espero que les haya gustado el artículo y si se quedaron con ganas de leer más sobre cuidados, tratamientos, experimentos o tutoriales para el cabello las invito a visitar el blog de Cabellos y Hierbas.

Por: Fernanda Urzúa M.