You are currently viewing La importancia de mantener nuestro cuerpo Hidratado #ViveMas

Con el verano llegan los días de calor intenso y como ya les hemos estado dando varios datos para cuidar nuestra piel de la exposición al sol y de mantenerla hidratada. Pero también es importante destacar lo necesario y fundamental que es mantener nuestro cuerpo hidratado.

El 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua y todos los procesos metabólicos están asociados a ella. Es por este motivo, que fuimos a conversar con Mauricio Pavez, profesor de Educación Física, para que nos cuente un poco más de este tema y de la importancia del agua para nuestros cuerpos.

“Mantener el cuerpo hidratado permite que las diversas labores que se ejecuten durante el día estén en condiciones optimas” nos comenta Mauricio. Él es enfático en recalcar que la importancia del agua es fundamental y que hay que tomarla de manera consciente “no es recomendable tomarse toda la dosis de agua diaria de una sola vez. Ésta dosis es de 2,5 litros u 8 vasos y se requiere que su ingesta sea durante todo el día y es fundamental incorporarla al despertar y al acostarse para facilitar el proceso de homeostasis y permite, además, que mientras uno descansa, el cuerpo tenga lo básico para limpiar y recambiar durante ese proceso” agrega. Para controlar el agua que bebemos durante el día, podemos utilizar botellas de medio litro para saber las cantidades que bebemos.

Cuando realizamos actividades deportivas nuestro cuerpo pierde agua “Al realizar deporte es fundamental hidratarse y dependerá del tipo de actividad y las condiciones en que se desarrolla el uso de bebidas isotónicas. Son recomendables, e idealmente, hay que preferir las que contienen bajas calorías pues muchas tienen bastante azúcar. Ideal es combinar las dos, agua y bebidas isotónicas” dice Mauricio.

“Cuando el deporte es de exigencia, las bebidas isotónicas facilitan la recuperación de electrolitos que se pierde con el esfuerzo físico intenso y además, este tipo de bebidas se asimilan más rápido demorando o retardando la baja de rendimiento por fatiga o falta de sales en el cuerpo” nos cuenta Mauricio.

Además, es bueno saber que no sólo se puede beber agua en su forma natural. El té es una buena forma de obtenerla y también se puede agregar algo de sabor con menta o limón a un jarro de agua. También Mauricio nos recomienda evitar consumo de bebidas con gas, esto incluye al agua mineral gasificada, pues ésta no favorece en la absorción de calcio.

Y para finalizar, seamos consientes que no debemos tomar agua solamente cuando estamos a dieta. Siempre debemos entregarle líquido a nuestro cuerpo.

Un último consejo “Agregar un vaso de agua al despertar mejorara indudablemente la activación del organismo mejorando su digestión” finaliza Mauricio.

Así que ya sabemos chicas, a tomar agua para mantenernos hidratadas y para entregarle energía a nuestro cuerpo.

Por Mujer y Punto