You are currently viewing Light Up: participa de este encuentro de emprendedoras

Si bien la tasa de emprendimiento femenino va en aumento y se ha duplicado en la última década, aún se requieren cambios importantes para que esta tendencia se sostenga en el largo plazo con temas, por ejemplo, cómo combatir los estereotipos sexistas, disminuir el temor al riesgo y mejorar el acceso al crédito, que limitan la iniciativa de las mujeres por independizarse.

Para Carolina Molina, quien emprendió con la consultora Move Training y además es la fundadora del encuentro de emprendedoras Light Up, “Chile está muy lejos de lograr el emprendimiento femenino alcanzado en las regiones europeas. La mujer chilena es muy trabajadora, sin embargo, los espacios para contemplar con flexibilidad nuestros múltiples roles, son escasos, inclusive se podría decir que más que los hombres, ya que ellas se capacitan un 10% más que ellos” comenta.

Las mujeres que crean Pymes en nuestro país tienen una edad promedio de 49 años, mientras que la de los hombres promedian 52. Los negocios creados por ellos son parte de distintos sectores económicos, como comercio (22,0%), transporte (13,8%) y agricultura y ganadería (13,6%). Sin embargo, las mujeres concentran su actividad en dos: comercio (42,7% del total) e industrias manufactureras (20,1%) comenta la especialista

Las dueñas de negocio no discriminan por sexo al contratar, teniendo un 49,8% de mujeres en sus empresas, mientras que los hombres sólo alcanzan al 28,6% de trabajadoras. Y siempre el mayor inconveniente del emprendimiento femenino es la falta de financiamiento.

Para Carolina Molina, el emprendimiento femenino es necesario en la sociedad y muchas veces se ve abandonado por la falta de apoyo de la familia, puesto que la mujer tiene más multifunciones en la casa que el hombre, como, por ejemplo: cuidar a los hijos.

¡En el encuentro de emprendedoras Light Up! se dictarán charlas, talleres y habrá instancias de consciousworking, la evolución del networking. El evento será el 17 de enero de 2019 y se esperan más de 200 emprendedoras para que puedan aprender e ir perfeccionándose en cada una de sus habilidades y lograr que el negocio prospere. “La idea es ayudar a las mujeres a que sus emprendimientos duren en el tiempo, ya que existe un estudio que asegura que el 83% de los emprendimientos desaparece después del tercer año”, comenta Carolina Molina.

Entre los talleres que estarán presentes se encuentran: Crea tu Marca Personal Ahora, Optimiza Tu Rutina Diaria, Convierte tus Seguidores en Clientes y mucho más.

Casos de éxito que estarán presente:

En paralelo al empoderamiento de las mujeres en Chile y Latinoamérica, va en rápido aumento la tendencia de mujeres emprendiendo.

Dentro de ellas, están las llamadas “Solopreneurs”, es decir mujeres que emprenden solas, usualmente profesionales de carreras ligadas a la psicología, coaching, terapias, diseño, arte, periodismo y asesoría de imagen por mencionar solo algunas.

En nuestro país hay casos de éxito en áreas muy distintas. La primera es Valentina Urzúa con “Soy tendencia”, que nació de un proyecto de tesis, el que fue calificado con nota 1,9 en la universidad debido a que consideraron que el Blog de viajes y moda no tenía ningún futuro. Sin embargo, Urzúa logró darle la vuelta al destino y decidió crear su emprendimiento, el cual se ha consolidado en los últimos cuatro años y tiene una base fiel de seguidoras. De hecho, cada producto que Urzúa presenta en su blog, literalmente se agotan y, su cuenta en Instagram Soy Tendencia está próxima a tener los 180 mil seguidores, lo que ha convertido a la joven en un referente a nivel nacional y en Latinoamérica.

En tanto, la segunda emprendedora destacada es Carolina Molina con “Move Training”, que fundó hace seis años, quien tras algunos intentos fallidos se dio cuenta que su pasión era enseñar en temas relacionados al desarrollo personal. Sin embargo, en Chile esos tópicos eran muy nuevos y ofrecerlos uno a uno era una instancia muy difícil. De ahí que Molina se enfocó en las empresas como clientes y potenciar una habilidad que a los chilenos les cuesta muchísimo y, que es: “hablar en público”.

Para asistir a Light Up ingresa a: https://welcu.com/light-up/light-up-2019