Mujer-dejar-de-fumar

A partir del próximo 1 de marzo entrará en vigencia la nueva Ley Antitabaco, por lo que el 49% de los chilenos entre 25 y 44 años que fuma, deberá acostumbrarse a una normativa mucho más estricta sobre este tema. Quienes se ven beneficiados con esta medida son los fumadores pasivos, personas que sin consumir tabaco sufren las consecuencias del cigarrillo al verse expuestos al humo. En este nuevo contexto que se aproxima, ¿qué tan peligroso es esta adicción para quienes no fuman? La Dra. Patricia Schönffeldt broncopulmonar de Vidaintegra, derriba mitos y aclara verdades acerca de este problema.

Mito 1. Los no fumadores no corren peligro de sufrir enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Falso. Tal como hay fumadores que nunca desarrollan cáncer o enfermedades broncopulmonares, también hay casos de no fumadores que se enferman. “Hay pacientes que han tenido enfisema pulmonar y nunca han fumado, pero la pareja es fumadora, o bien tuvieron contacto directo con el cigarrillo, como es el caso de hijos de padres adictos al tabaco que desarrollan patologías, sin ellos haber fumado nunca”, aclara la especialista de Vidaintegra.

Mito 2. Las mujeres embarazadas pueden compartir con fumadores sin problema.

Falso. Quienes no fuman inhalan una cantidad variable del humo de cigarro  que los fumadores activos exhalan. La mujer está expuesta a miles de compuestos tóxicos que disminuyen el flujo sanguíneo de la placenta, por lo que la guagua en gestación “recibe menos sangre, oxígeno, nutrientes y además lo absorbe en menor cantidad. Esto puede provocar que el niño al nacer pueda tener bajo peso, entre otras complicaciones”.

Mito 3. Sin importar qué tan abierto sea el lugar, el humo del cigarro afecta de igual manera.

Verdadero. No interesa si se trata de un parque o de un restaurante, lo importante es la concentración de los compuestos tóxicos y lo cerca que se esté del fumador. La Dra. Schönffeldt explica que se puede estar en un lugar abierto y, sin embargo, recibir directamente el humo del cigarrillo. En ese caso, afecta de la misma forma que si estuviéramos en un lugar cerrado.

[wp-bannerize group=’home1′]

Mito 4. El tabaquismo es una enfermedad que se transmite.

Verdadero. “Es una enfermedad que puede transmitirse de padres a hijos, ya que ellos se acostumbran a vivir en un ambiente donde fumar es normal. Incluso se puede traspasar entre compañeros de trabajo, ya que es muy frecuente que si en una oficina nadie fuma y llega un adicto al tabaco, un año después lo más probable es que existan dos o más fumadores”, asegura la experta.

Mito 5. El humo del cigarro afecta especialmente a los adultos mayores.

Verdadero. “La exposición a irritantes, tales como el humo del tabaco, de la leña y del carbón, favorece la aparición y desarrollo de bronquitis crónica”, explica la especialista de Vidaintegra. Cualquier tipo de humo, en general, afecta la salud de los adultos mayores, en especial el smog y las fuentes de calefacción contaminantes.

Mito 6. Estar en contacto con cigarrillos apagados, tabaco o colillas puede producir enfermedades broncopulmonares

Falso. “Ninguno de estos elementos genera problemas. Para que se produzca daño tenemos que respirar el humo, y éste debe ingresar a los pulmones. Incluso si retenemos el humo en la boca nos estamos exponiendo, por ejemplo, a cáncer bucal”, agrega la Dra. Schönffeldt.

[wp-bannerize group=’home1′]