Lo más reciente! / Viajes /
jueves, 9 julio 2015

Puerto Viejo: el pueblo de la paz, el amor y el reggae

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Un pequeño pueblo ubicado en el caribe sur de Costa Rica, justo en la frontera con Panamá, lleva el nombre de Puerto Viejo. Un lugar en que la amargura, sufrimiento, malas caras o malos tratos no existen, la negatividad está prohibida.

Seis playas componen la costa de Puerto Viejo, desde playa negra hasta punta manzanillo hay un mundo que explorar: lleno de bares, restaurantes, actividades, surf, paseos, artesanía, animales, vegetación y música.

Si bien hay miles de lugares en el mundo con playas paradisíacas, comida rica y buenos tragos, yo nunca había visitado un lugar que me irradiara tanta paz, realmente el ritmo de vida y la amabilidad de sus habitantes me hicieron prometerme a mi misma que volvería algun día.

Datos y recomendaciones Puerto Viejo

  • Para llegar, puedes tomar un vuelo directo a San José y desde ahí un bus que te dejará en el centro de Puerto Viejo, les advierto que la distancia no es tanta pero los buses en Costa Rica son muy pero muy lentos, por lo que llegar puede demorar fácil unas 8 horas. Una buenísima opción es visitar antes Bocas del Toro en Panamá y desde ahí tomar un ‘speed conection’ que te dejará en 3 horas en Puerto Viejo (haciendo todos los trámites en la frontera), es mucho más cómodo y rápido.
  • Si te gusta el reggae, Puerto Viejo es tu lugar en el mundo. Si no te gusta, de tanto escucharlo terminará por gustarte. Allí se respira música, desde las 6 de la mañana hasta entrada en la noche. El reggae es parte de su cultura y de un estilo de vida muy marcado. Las personas andan en bicicleta de una playa a otra y en sus canastos van sonando canciones que se intercalan con las de otros conductores, al final es algo único de ese lugar que se torna mágico.
  • Para la noche, la mayoría de los panoramas son en bares con música en vivo, pero los miércoles y sábados no te puedes perder la fiesta en Salsa Brava, un local que está en el borde de la playa y hace fiestas muy entretenidas a las que va todo el pueblo. Los tragos son baratos, casi siempre 2×1 y la entrada es gratuita.
  • Visita el Parque Nacional Cahuita, está a unos 20 minutos de Puerto Viejo en microbus y la entrada es liberada. Hay varios tipos de flora y fauna pero lo mejor es que entremedio del sendero se puede acceder a una playa exquisita, puedes estar en el parque hasta las 5 pm por lo que debes asegurarte de calcular bien el tiempo.
  • En Puerto Viejo, al igual que en todos los lugares de Costa Rica, la comida no es barata y cuenta además con un impuesto. Si bien los restaurantes tienen una comida muy rica, no es necesario que gastes de más. Hay un señor que se ubica con un carrito en la avenida principal durante todas las tardes y por toda la noche, lo que ofrece de verdad es delicioso. Brochetas de pollo y carne, papas rellenas con carne molida y empanadas de distintos tipos a solo 2 dólares, puedes comprar una cerveza y listo, tu cena está armada.
  • Por ningún motivo tomes el bus que recorre la costa y te deja en las playas, te vas a arrepentir de no disfrutar el paisaje! En Puerto Viejo la mayoría de las personas (por no decir todos) se mueven en bicicleta y de verdad es algo que me acostumbré a practicar todos los días que estuve allá. En la mañana arriendas la bici por 5 dólares el día y conoces todo el pueblo con ella. El camino entre las diferentes playas es hermoso, se respira aire limpio y lo mejor es que nadie te va a robar. Puedes dejar tu bicicleta con tus cosas mientras disfrutas de la playa y cuando vuelvas todo estará en su lugar. Si recorres desde Cocles hasta Punta Manzanillo son apróx. 25 km ida y vuelta. Regresarás a tu país con unos kilos menos.
  • Si te gusta tomar desayuno, te recomiendo vayas al ‘Lizard King’, es un hotel-posada que tiene una variedad de desayunos exquisitos. Pan hecho en casa, huevos revueltos, variedad de frutas, brownies, pasteles, crepes, etc.. El precio está en la media de costa rica, pero te aseguro vas a querer volver.
  • El shopping es increíble. Puerto Viejo es pequeño pero tiene una variedad de tiendas de ropa, accesorios y puestos de artesanía que te van a volver loca, venden de todo! Los vestidos y enteritos fue lo que más me gustó, al igual que los puestos de artesanos que se ponen al borde de la playa y que hacen unos anillos con piedras maravillosas. Otra tienda muy entretenida es ‘’Reggaeland’’, vende ropa muy exclusiva de hombre y mujer, poleras y vestidos originales y únicos. También venden stickers para pegar en el auto o en los vidrios y un sinfín de accesorios. Ojo que las tiendas cierran máximo a las 21:00 hrs.

Te recomiendo que si vas a visitar Puerto Viejo, vayas por unos cuatro o cinco días, ya que si bien es muy pequeño, lo ideal es poder disfrutar todas sus playas y actividades, estar relajado y no corriendo, ya que esa es la tónica del lugar.

Por: Fernanda Urzúa M.

Fotos de: www.gettingstamped.com, www.puertoviejopuravida.com e imágenes propias

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte