You are currently viewing ¿Qué hacer cuando le comienzan a salir los dientes a tu bebé?

Cuando se es madre primeriza las dudas abundan como nunca. Algunas de las interrogantes de toda mamá son ¿Cuándo le comenzarán a salir los dientes a mi bebé? ¿Qué cosas le ocurren cuando le empiezan a brotar? ¿Cómo calmar su dolor? entre otras.

Si te encuentras en alguna de estas dudas queremos darte un poco de claridad en el asunto, así que a continuación abordaremos el tema desde cero.

¿Qué es la dentición?

Es el momento en el que están saliendo los dientes de tu bebé, estos son llamados dientes primarios, y es cuando atraviesan las encías.

¿Cuándo comienza la dentición?

Los dientes primarios son un total de 20 y en general su aparición se inicia a los 6 meses, completándose el total de piezas para los 30 meses. En la mayoría de los lactantes la dentición comienza entre los cuatro y siete meses de edad y se completa entre los dos y tres años de vida. No obstante, en algunos niños puede empezar desde los 3 meses.

Los dientes frontales inferiores generalmente aparecen primero. Los dientes frontales superiores suelen venir de 1 a 2 meses después de los dientes frontales inferiores.

¿Cómo saber que ya les están creciendo los dientes?

Los adultos pueden darse cuenta que al niño le están saliendo sus primeros dientes cuando empieza a salivar más de lo habitual, se mete la manito en la boca, se frota las encías (esto último también se ve a los 3 meses no por la salida de los primeros dientes, sino por las papilas gustativas), se pone irritable, rechaza la comida, tiene mal dormir y en algunos casos presenta deposiciones más blandas o fiebre por un par de días (37,5), explica el pediatra Dr. Luis Vives.

¿Cuales son los síntomas?

Algunos bebés están más nerviosos de lo normal cuando están saliendo los dientes. Esto puede deberse al dolor e hinchazón en las encías antes de que un diente brote. Estos síntomas generalmente comienzan aproximadamente de 3 a 5 días antes de que se vea el diente, y desaparecen tan pronto como el diente rompe la piel.

Sin embargo, el proceso de la dentición puede ser molesto para algunos lactantes y en otros casos puede pasar desapercibido. Las molestias pueden prolongarse por algunos días e incluso alterar los patrones de sueño.

Los bebés pueden morderse los dedos o los juguetes para ayudar a aliviar la presión en las encías. También pueden negarse a comer y beber porque les duele la boca.

¿Qué hacer para aliviarles el malestar?

El uso de jarabes como Calmatol,  es una muy buena alternativa ya que contiene productos naturales como la manzanilla y tilo que alivian y relajan al niño sin efectos secundarios y con una experiencia de muchos años que avalan su seguridad. Además no contiene benzocaína ni ningún otro anestésico local. Se indica su uso a partir de los seis meses. Se recomienda, siempre, consultar a un especialista.

La manzanilla actúa como desinfectante y calmante, mientras el tilo tiene un efecto sedante y analgésico en la boca del niño. Es un producto que puedes conseguir en las principales farmacias del país y farmacias independientes.

Si bien este producto es natural, es muy importante respetar la dosis recomendada por el pediatra. Puedes encontrar más información también en el instagram @calmatol_chile.

Es muy importante mantener una buena higiene bucal en el proceso de dentición de tu bebé.

Una forma de hacerlo es, iniciar la limpieza de la boca desde el primer día de vida. Se usa una varilla de algodón húmedo (cotonito), luego con la aparición de los primeros dientes de adelante, puedes hacerlo con tu dedo envuelto en un pañal de género o un trozo de gasa, un par de veces al día. Ten cuidado de hacerlo delicadamente, ya que algunos niños o niñas pueden tener las encías más sensibles. No olvides limpiar siempre la lengua y las mucosas y repetir esta acción todos los días después de cada comida, así también tu hijo o hija aprende la rutina de mantener su boca limpia y sana.

Proceso de Dentición

Incisivos inferiores: Entre los 5 y los 12 meses.

Incisivos superiores: Entre los 7 y los 10 meses.

Laterales superiores e inferiores: Entre los 9 y 12 meses

Primeros molares superiores e inferiores: Entre los 12 y los 18 meses.

Caninos superiores e inferiores: Entre los 18 y los 24 meses.

Segundos molares inferiores y superiores: Entre los 24 y los 30 meses.