You are currently viewing Sensibilidad dental: por qué ocurre y qué hacer

¿Sientes un pinchazo en los dientes, dolor en muelas o dientes cuando consumes alimentos y bebidas dulces o agrios, o cuando te cepillas los dientes y te enjuagas con agua fría o comes un helado? Si la respuesta es sí, es probable que sufras de sensibilidad dental, un problema que afecta al 48% de la población adulta de Chile.

La hipersensibilidad dentaria, conocida como dientes sensibles, es un problema dental común. No es una enfermedad, sino una afección que se desarrolla con el tiempo debido a factores comunes, como la retracción de las encías o el rechinamiento de los dientes. “Es un dolor corto, pero agudo, fuerte, que molesta bastante… Principalmente está atribuido a cambios de temperatura, con lo frío, con lo helado, con el aire… Se debe atender porque es un problema que al final afecta la calidad de vida”, señala sobre la sensibilidad dental la Doctora Karla Muller, Odontóloga de la Universidad de Chile.

Sensibilidad dental: ¿Qué la causa?

Este problema es causado por la exposición gradual de la parte más blanda del diente que se encuentra debajo del esmalte dental, denominada “dentina”. La dentina es hasta diez veces más suave que el esmalte, por lo que puede ser más susceptible al desgaste por un cepillado muy fuerte o por el uso de cremas dentales abrasivas, tales como algunas cremas dentales blanqueadoras de uso diario.

A nivel mundial, una de las prioridades y preocupaciones que tienen las personas respecto a su cuidado bucal es el color de los dientes . De hecho, más de 1 de cada 5 personas afirman sentirse insatisfechas con el color de sus piezas dentales ; siendo el blanqueamiento dental el tratamiento odontológico “al que más se aspira” .

Esto se produce principalmente por dos razones: la búsqueda de una mejor autoestima y la presión de los pares y de los medios. “Hoy en día uno de cada cinco pacientes me consultan por el blanqueamiento. Esto se debe en parte a que la publicidad, el modelaje, las fotos, las revistas; todo te lleva a querer dientes más perfectos, sonrisas más blancas, más lindas…”, complementa la especialista.

Sensibilidad dental y las cremas dentales blanqueadoras

Las cremas dentales blanqueadoras de uso diario contienen agentes abrasivos que ayudan a remover las manchas de los dientes, pero pueden resultar altamente abrasivas. Si la persona padece de sensibilidad dental, el cepillar los dientes con cremas dentales abrasivas, puede provocar un mayor desgaste y exposición de la dentina y podría no ser la elección apropiada para personas con sensibilidad dental.

Una innovación en esta línea es la nueva crema dental Sensodyne® True White, crema dental con una fórmula de ultra baja abrasividad especialmente desarrollada para personas que buscan alivio de la sensibilidad dental y dientes más blancos. Contiene nitrato de potasio, que bloquea el impulso doloroso y con el cepillado diario dos veces al día provee protección duradera.

Con un cepillado regular, esta crema dental alivia la sensibilidad dental y ayuda a recuperar el blanco natural de los dientes . Las pruebas de laboratorio han demostrado que puede ser tan suave como lavar los dientes con agua, lo cual puede ayudar a blanquear los dientes⁶, mientras ayuda a minimizar el desgaste que otras cremas dentales más abrasivas pueden causar.

Sensodyne® True White, “ayuda a blanquear los dientes sin descuidar la sensibilidad, con una doble acción que beneficia mucho la salud bucal del paciente” concluye la Doctora Karla Muller.

Esta innovación en blanqueamiento para dientes sensibles es 10 veces menos abrasiva que muchas cremas dentales blanqueadoras de uso diario y contiene tripolifosfato de sodio o STP, un removedor de manchas que las elimina suavemente de la superficie del diente y que trabajando en colaboración con el cepillado diario dos veces al día puede ayudar a blanquear tus dientes. También previene la formación de nuevas manchas mediante la creación de una capa protectora.

sensibilidad dental

Foto de portada de: www.dentalalfa.com