Lo más reciente! / Mujeres que encantan! / Poesía, cine, teatro, música, arte /
lunes, 18 diciembre 2017

Star Wars, The Last Jedi Adopta el feminismo con sus nuevos personajes

Etiquetas: , ,

Por primera vez en los 40 años de historia de la querida saga Star Wars, son las mujeres en Star Wars: The Last Jedi quienes gobiernan la galaxia y comandan las guerras con coraje, compasión y conocimiento de la Fuerza que hará sentir orgullosas a las mujeres en todas partes. Esto es completamente fresco y sin precedentes, teniendo en cuenta que esta franquicia cinematográfica ha sido dominada por hombres desde su comienzo en 1977. Incluso cuando un personaje femenino se destaca (piensen en la princesa Leia en las tres primeras películas o en Jyn Erso en Rogue One: Una historia de Star Wars), su independencia y astucia es fugaz en el libreto y muy difícil de ganar.

¿Por qué no podían estas mujeres pararse por sí mismas, para luchar contra el Imperio a su manera y sin la ayuda de los hombres? ¿Cuándo llegaría su momento?

Bueno, resulta que ha llegado su momento con The Last Jedi. Cuanto más pensaba en ello, más me daba cuenta de que había más mujeres en esta película de lo que parece, tanto que vi muchas conexiones entre las mujeres de The Last Jedi, independientes, inteligentes y fuertes.

Entonces, echemos un vistazo a lo que hace que la general Leia Organa (Carrie Fisher), Rey (Daisy Ridley), el vicealmirante Holdo (Laura Dern) y Rose Tico (Kelly Marie Tran) sean verdaderos iconos feministas.

¡Alerta Spoilers!

General Leia Organa

Fisher tenía solo 19 años cuando asumió por primera vez el papel de la Princesa Leia. Al igual que muchas chicas adolescentes, Leia era incómoda, insegura de sí misma y más bella de lo que imaginaba. Cuidadosamente, ella aprendió de quienes la rodeaban y cultivó la capacidad de confiar en sí misma cuando no había nadie más.

Ahora el General Organa, Leia se ha conectado con la Fuerza y ​​lidera la rebelión contra el Imperio Galáctico. Se ha pasado de una mujer en apuros a una función de liderazgo, algo que muy pocos personajes femeninos de cualquier género, y mucho menos de ciencia ficción, han logrado.

Para aquellos de nosotros que hemos crecido viendo el viaje de Leia, ha sido realmente emocionante ver a la princesa joven y vulnerable volverse fuerte y poderosa mientras mantiene su brújula moral.

Y luego está Fisher, que hace que The Last Jedi sea una experiencia agridulce. Ha pasado casi un año desde que Fisher falleció inesperadamente, cerrando el libro sobre futuras historias de Leia. Tal vez el regalo navideño más grande de 2017 es ver a Fisher interpretar a Leia una última vez. Siempre la echaremos de menos, pero no deja a la franquicia otra opción que centrarse en otros personajes.

Fuente: Google Images

Rey

Comenzando como un carroñero solitario de Jakku, Rey se ganó su valía al sobrevivir en el duro planeta desértico. Ella es desgarbada, no tiene miedo y entiende que hay algo poderosamente moviéndose dentro de ella. En The Last Jedi, aparece en la puerta de Luke Skywalker insistiendo en que la entrene para ser una Jedi. Eventualmente, Luke cede, pero las misteriosas “visiones” de Rey son bastante preocupantes. Parece que el lado oscuro es tan poderoso como la luz en ella.

En un momento, ella recurre a la Fuerza para mostrarle quiénes son sus verdaderos padres. La conducen a una sala de espejos que solo muestra sus reflejos infinitos. Más adelante en la película, Kylo Ren (Adam Driver) le dice que ella no es “nadie”. Lo cual supera y demuestra que es más fuerte de lo que cree y salva el universo con ayuda de sus amigos, y al mismo tiempo se que convierte en el próximo Caballero Jedi.

Fuente: Google Images

Vicealmirante Holdo

Quizás lo más delicioso de los nuevos personajes femeninos en Star Wars es lo multidimensionales que son. Laura Dern dijo recientemente que el vicealmirante Holdo es “una mujer poderosa y complicada en una posición de poder, con un área gris”. Es esa área gris con la que más nos podemos relacionar.

Muchas de las mujeres en el género de fantasía son relegadas a la princesa, a la tentadora y a los roles de madre. No hay nada malo con estos arquetipos, pero las mujeres modernas quieren verse a sí mismas reflejadas con mayor precisión. Holdo parece inteligente, valiente y femenina, indicando a las mujeres jóvenes que pueden ser las tres.

Dern agregó: “El director Rian Johnson está diciendo algo que ha sido un verdadero desafío en el feminismo. ¿Vamos a dirigir y ser quienes somos como mujeres en nuestra feminidad? ¿O vamos a vestirnos con ropa de niño para hacer el trabajo del niño? Creo que estamos despertando lo que queremos que sea el feminismo”.

Fuente: Google Images

Rose Tico

La hija de la vida real de los refugiados vietnamitas, Kelly Marie Tran, dijo esto acerca de su personaje: “Rose Tico es una mecánica. No tiene ningún poder especial. No es una princesa. Es solo un personaje corriendo en el fondo. retrata la idea de que cualquier persona puede hacer frente al desafío y tener un papel importante que desempeñar “.

Rose es un poderoso modelo para las mujeres jóvenes de hoy simplemente porque cree en la igualdad, la justicia y el derecho a vivir en paz, todo lo que el implacable régimen imperial quiere quitar. Ella es un faro para cualquier mujer que se sienta privada de sus derechos, lo que demuestra que todos tienen un papel en la creación de un mundo incluyente y pacífico.

Fuente: Google Images

Cuando miramos The Last Jedi, podemos reconocer que una generación entera de jóvenes espectadores de todos los géneros está creciendo con mujeres poderosas, valientes y femeninas cuyas historias son más inclusivas. Esto finalmente se está convirtiendo en la norma, y ​​es maravilloso de ver. Permitir que estas mujeres dinámicas existan en el cine y en nuestra imaginación eleva a la humanidad como un todo y refleja la realidad de nuestra cultura cambiante.

¡Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte