Fitness/Salud / Lo más reciente! / Mujer Actual /
miércoles, 17 junio 2015

Todo lo que debes saber sobre las alergias de invierno

Etiquetas: , , ,

Durante la primavera el factor principal causante de las alergias es el polen de las plantas, mientras que en invierno lo son los ácaros del polvo y hongos. Según el otorrinolaringólogo de Clínica Vespucio, Dr. Ramón Readi, un buen aseo al interior del hogar sumado a una buena ventilación, puede hacer que los síntomas disminuyan. 

La alergia es una reacción desproporcionada del organismo frente a ciertas sustancias que éste reconoce como extrañas y que denominamos alérgenos. En el caso de nuestra nariz sufriremos de rinitis alérgica, en donde el recubrimiento interno de nuestras fosas nasales se congestiona y se llena de secreciones frente a esta mencionada reacción. Si bien la época más frecuente es la primavera, en invierno también se presentan producto de las condiciones propias de la estación.

Según el otorrinolaringólogo de Clínica  Vespucio, Dr. Ramón Readi, existe una gran variedad de agentes que pueden causar las alergias, como por ejemplo la caspa del perro o del gato, los pólenes y el pasto. Sin embargo, en invierno, el agente más común es el ácaro del polvo. “Está presente todo el año en nuestras casas, sin embargo, su presencia se agrava por la situación de encierro permanente, falta de ventilación e iluminación que se da en invierno”, explica el especialista. También existe más humedad que favorece la proliferación de otros alérgenos como los hongos. 

Atención con los síntomas:

  • ·         Estornudos
  • ·         Congestión y obstrucción nasal
  • ·         Picazón nasal
  • ·         Irritación ocular
  • ·         Enrojecimiento ocular

Enfermedades causadas por estas alergias

El especialista indica que las enfermedades respiratorias típicas del invierno sumado a las condiciones ambientales como el frío, aire seco, contaminación, hacinamiento y humedad al interior del hogar, pueden hacer que las alergias lleven a una situación de mayor gravedad.  “Las alergias que podemos ver durante el período invernal pueden producir ritinis alérgica (inflamación de las fosas nasales), y asma, lo que puede provocar que la persona se ahogue, manifieste silbidos en el pecho, enrojecimiento y picazón de la piel”.

Grupo más propenso

Según explica el otorrinolaringólogo, el grupo más propenso a padecer alergias está relacionado con una predisposición genética. “La alergia tiene preponderancia hereditaria y por lo tanto cuando existen hijos de padres que son alérgicos es muy probable que ellos también desarrollen alergias”, precisa el doctor.

A modo de prevención recuerde:

  • ·         Mantener un buen aseo al interior del hogar
  • ·         Ventilar los espacios
  • ·         Disponer de una buena iluminación

 

Foto de: infosalus.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte