You are currently viewing ¿Tu hijo no alcanza a ir al baño? ¿Qué hacer?

Las disfunciones urinarias en los niños, hacen referencia a alteraciones en el llenado o vaciamiento de la vejiga, que pueden producirse por distintas causas.

Entre las disfunciones más frecuentes se encuentran la Enuresis que es la pérdida de orina durante el sueño nocturno, a una edad en la que ya se debería haber adquirido el control (después de los 5 años).

Igualmente podemos encontrar la incontinencia urinaria durante el día que puede ser causada por el vaciamiento incompleto de la vejiga al momento de orinar o por la hiperactividad del músculo que rodea a la vejiga llamado Detrusor, lo cual hace que aún cuando la vejiga no está totalmente llena, inicie su vaciamiento y por debilidad de los músculos que cierran la uretra.

Cuando los niños presentan este tipo de disfunciones, es muy probable que los padres o personas que lo cuidan , piensen que esta condición se presenta porque el niño es perezoso para ir al baño o prefiere jugar antes que ir a orinar, o que simplemente, que es un problema psicológico que pasará solo a medida que el niño madure.

Muchas veces esto no es así y puede tardar años en recuperarse si no se trata además de  traer consecuencias negativas en su desarrollo psicosocial.

Sin embargo, estas disfunciones tienen un componente físico muy importante ya que los músculos del suelo pelviano, que rodean los genitales y sostienen la vejiga, intervienen activamente durante los procesos de llenado y vaciamiento vesical.

Por lo tanto, si la musculatura del suelo pelviano se encuentra débil o existe incoordinación entre ésta y el detrusor, que es el músculo de la vejiga, posiblemente se presentará una disfunción miccional.

Entonces, ¿Qué hacer?

Cuando se enfrenta una disfunción urinaria en los niños, es importante consultar un médico urólogo infantil que pueda indicar los exámenes correspondientes, para verificar el comportamiento de la vejiga y de los esfínteres uretrales durante la micción.

Luego, es fundamental iniciar tratamiento de kinesiología Pelviperineal , con un Kinesiólogo especialista, para reeducar la musculatura pélvica y favorecer el vaciamiento completo de la vejiga al orinar y lograr una fuerza muscular óptima para poder retener la orina cuando el niño no está en el baño.

Es importante resaltar que la incontinencia urinaria NO es normal a ninguna edad y que esta alteración tiene SOLUCIÓN breve y efectiva por lo que es necesario que el tratamiento se inicie tan pronto como se empiecen a manifestarse  los síntomas.

Carolina Silva G

Kinesióloga Especialista en Rehabilitación Pelviperineal del Centro Miintimidad.

www.miintimidad.cl