You are currently viewing Una mujer abriéndose paso en Gendarmería

Colina II es la cárcel masculina a nivel nacional más peligrosa, encabezando los índices de violencia y muertes, engrosando la fatalidad que enluta al sistema penitenciario chileno.

Como mujer y asistente social, llevo 8 años trabajando en este penal, y hace 4 años diseñe un proyecto de reinserción a partir del cuidado del medio ambiente llamado Colina 2.Zero .

En este periodo me he posicionado en el penal rompiendo con el estigma masculino, convirtiéndome en un motor y engranaje de acciones que fortalezcan el trabajo con los privados de libertad.

El programa ha logrado disminuir en un 100% los índices de mortalidad al interior del eco modulo, bajando considerablemente los índices de violencia y agresividad, logrando promover entre lo internos herramientas sociales, habilidades y competencias que les sirven para la vida.

Actualmente tenemos alrededor de 30 internos haciendo uso de beneficios intrapenitenciarios, que le permiten insertarse paulatinamente en el  medio libre, demostrando la internalización de normas y el uso de las competencias personales adquiridas.

El programa tiene reconocimiento a nivel nacional, habiendo recibido premios por innovación, y el respaldo de ser la primera unidad penal con modelo de gestión ambiental.

El modelo de gestión ambiental fue el pretexto para generar cambios en las personas, mejorando su autoestima, siendo capaces de reconocerse como personas.

Cumplí, dentro de este proyecto el rol de promotor de derechos, con reconocimiento de identidad y eso justifica y da por saldado cualquier sacrificio que se medio hostil pudiese haber provocado.

Dentro de este ambiente machista, viéndome en la necesidad de abrirme un espacio, no perdí mi femineidad, ni la delicadez, pese a tener que  desarrollar corazas, ya que en el proceso he visto a muchos morir, y así mismo he visto renacer a otros, generando cambios, y sin caer en egocentrismo, saberme  como la creadora, gestora y ejecutoria de este maravilloso proyecto me llena de felicidad.

Este proceso fue un embarazo prolongado, un embarazo de alto riesgo, donde por fin pude dar a luz, y desde este reconocimiento propio me asumo como la mujer que cambió el destino, la imagen y la forma de entender la reinserción dentro de la cárcel más peligrosa de Chile.

Claudia Caroca Aravena

Asistente social

Creadora de Colina 2.Zero

Ges21063II