Lo más reciente! / Relaciones /
lunes, 13 abril 2020

10 cosas por las que nunca debes pedir perdón en una relación

Etiquetas: ,

Las disculpas juegan un papel muy importante para mantener relaciones felices y saludables. Todos nos equivocamos de vez en cuando, ¿verdad?, pero pedir perdón, para algunos, puede no ser fácil. Quizás es difícil admitir cuando cometes un error o lastimas a tu pareja, pero saber cómo y cuándo disculparte en una relación es crucial. Sólo así podrás manejar, con éxito, los conflictos y resolver problemas sin generar resentimiento.

Expresar tus emociones

Nunca debes disculparte, o incluso sentir que tienes que hacerlo, por expresar tus emociones. Tienes la facultad de sentirlas, ya sea que alguien las entienda o no, tienes derecho a ellas. Nunca dejes que nadie te obligue a pedir perdón por decir cómo te sientes. Hay que ser valiente para hablar cuando estás lastimada y que alguien te diga que eres «demasiado emocional» o «exageras» significa que, básicamente, ellos no están preparados para escuchar cómo te sientes y apoyarte. Por lo general, esto ocurre cuando te han lastimado y no tienen la fortaleza para disculparse. Aun cuando al final te pida perdón, si te dice que tú también debes disculparte por tu llamada «reacción exagerada» no significa que tengas que hacerlo.

Pedir algo mejor

Si tu pareja no está haciendo el mismo esfuerzo que tú, puedes pedir que ponga más de sí mismo. Estás en tu derecho de señalar cuando esto ocurre, aun cuando esto arruine la cita o la salida. Debes decir cuando tengas la sensación de que él no quiere estar en esa relación y que eres tú siempre la que pelea por ésta. No tienes que permanecer en una relación que te hace sentir que eres la única interesada o a la única que le importa. No tienes por qué callarte cuando te sientas decepcionada. No tienes que aceptar que te traten mal cuando tú vales mucho

Seguir tus sueños

No tienes que disculparte por hacer sacrificios por tu carrera. No tiene que darle explicaciones a nadie sobre lo que crees debes hacer para llegar a donde deseas estar (sin sobrepasar la ética ni lo legal). Claro, pueden discutirlo contigo, preguntarte al respecto, pero nunca deberían hacerte sentir como si tuvieras que disculparte por el tiempo que te ha tomado alcanzar tus sueños. Nunca te debes sentir culpable por estár trabajando por un salario mínimo o si no puedes contribuir con la misma cantidad de dinero para pagar las facturas, cuando, simplemente, estás trabajando por tener una vida mejor. Si tu pareja constantemente te está menospreciando, a ti y a tus sueños, y te dice que es mejor que te des por vencida, entonces mejor sigue adelante sin él.

Qué comes/ cómo eliges vivir

Eres dueña de tu cuerpo y de lo que eliges hacer con éste. Ya sea que estés haciendo ejercicio, quieras comer un pastel o, simplemente, estás viviendo de pasta y vino, nadie debería decirte cómo vivir tu vida, especialmente, alguien que te quiere. Claro, si tienes un problema real, sí sería correcto que intervinieran, pero si estas sana y un día quieres sólo comer carbohidratos y te da flojera ir al gimnasio, esa es tu decisión. Nunca debes sentir que tienes que disculparte o dar explicaciones por lo que comes o por cómo eliges vivir.

No querer tener sexo

Se permite sentirse cansada y «no estar de humor», sin importar lo que hayas hecho durante el día. Está permitido querer “verte fea” y pasar la tarde en sudadera con crema para las arrugas en el rostro, el cabello sin lavar, comiendo pizza en lugar de ponerte lencería sexy y cenar a la luz de velas. Él no tiene derecho sobre tu cuerpo ni a obligarte a tener relaciones sexuales contigo, y no debes permitir que te haga disculparte por no querer tener intimidad. No importa cuál sea la razón, de hecho, ni siquiera tiene que haber un motivo. Se te permite decir que no y él tiene que respetarlo. ¡No necesitas disculpas!

Tener hormonas / estar en tu periodo

Si un chico más me dice que estar con mi período no es una «excusa» para estar de malas y/o llorar por cualquier cosa, entonces voy a golpearlo (figurativamente hablando). No tienes que disculparte por sentirte emocional durante tu período. No tienes que avergonzarte por querer pasar el mal humor comiendo nutella del frasco. No tienes que explicarle a ningún hombre que esta semana estarás de mal humor, exhausta e insoportable. Nunca tienes que pedir perdón por ser mujer, escuchar tu cuerpo y a tus emociones. Sin ovarios, no hay opinión.

Querer espacio

No tienes que disculparte por necesitar tiempo a solas para hacer las cosas que son importantes para ti. No tienes que explicar tu necesidad de autocuidado a alguien que se supone te ama. Tienes derecho a tu espacio, a hacer las cosas que te hacen feliz y tienes derecho a seguir siendo tú, aun cuando estés en una relación.

No gustarte a alguien que se ha comportado de manera inapropiada o es una amenaza para tu relación

Si bien es ideal que te gusten todos los amigos de tu pareja, hay veces en que no puedes confiar en todo el mundo. Ya sea porque él la menciona mucho o ella le está enviando mensajes de texto a todas horas. Puedes sentirte incómoda con ella y no necesitas disculparte por eso. Usualmente las chicas sabemos cuándo sucede algo que no es correcto y si tienes un sentimiento raro acerca de cierta amiga suya, entonces está permitido expresarlo, sin disculparte por ello, y está permitido que no te guste esa persona.

Sentirte herida

No tienes que disculparte por sentirte lastimada después de una discusión y necesitar un poco más de tiempo que él para recuperarte y perdonar. No tienes que pedir perdón por ser sensible y tener un corazón más emocional. No necesitas sentirte mal porque necesitas más tiempo para procesar una pelea que él. Está permitido sentirte molesta después de una discusión y puedes sentirte lastimada, aun al día, a la semana o, incluso, al mes siguiente.  Si te están haciendo sentir culpable por «aferrarte» a lo que se dijo, no le hagas caso.

Saber cuándo es hora de irse

Tú sabes lo que puedes aguantar y lo que no puedes. Sabes tú límite. Sabes cómo quieres que sea tu futuro y si quieres que él [tu pareja] sea parte de éste o no, entonces no tienes que disculparte por eso. Está permitido irte, buscar algo mejor y elegirte a ti misma. Nunca debes sentirte presionada a pedir perdón por algo, que al final, fue responsabilidad del otro. Debes cuidarte primero a ti y si a él, realmente, le importas, él debe ser quien pida perdón por romper algo que tenía potencial.

Escrita por Rose Goodman para www.thoughtcatalog.com
Traducida por Mujer y Punto.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte