Los osos se han robado nuestros corazones en muchas interpretaciones hechas por estos peludos, en algunos de nuestros cuentos infantiles favoritos. Winnie the Pooh y Ricitos de oro y los tres osos, son sólo algunos de ellos.

Hay osos en Norteamérica, Sudamerica, Europa y Asia. Con toda esa diversidad podemos encontrar osos de distinto tipo, tamaño, hábitat y preferencias alimenticias.

Hay 8 especies de oso en el mundo, incluyendo el oso negro de norteamérica, el oso negro asiático, el oso pardo, el panda gigante, el oso polar, el perezoso, el oso del sol y el oso andino.

Desde el oso polar, el más grande predador de la tierra, pasando por el panda gigante que pasa horas comiendo bambú, hasta el oso perezoso que es conocido por comer hormigas y termitas. Los osos del mundo tienen cualidades fascinantes.

El lado peculiar de los osos

Los pandas tienen un hueso extra en la muñeca para comer.

osos1

Los pandas son conocidos por amar el bambú. Su sistema digestivo se parece al de un carnívoro. Pero pasan la mayor parte de su tiempo comiendo las hojas y tallos de bambú.

Los pandas pueden pasar más de 12 horas al día comiendo entre 20 a 30 libras de plantas. Los pandas tienen un hueso de la muñeca alargado en cada pata delantera. Esto sirve como pulgar, dándoles mayor maniobra con los tallos.

Perezosos usan labios como un puente

osos2

Los osos perezosos tienen los labios desarrollados para consumir hormigas y termitas. Puede enrollar el labio inferior alrededor del exterior de su nariz.

Así crea una manguera de aspiración para los insectos. Carece de dientes incisivos superiores. Esto le hace más fácil el succionar hormigas.

La especie de osos más extendida en el mundo es…

osos3

La especie de oso mayor en el mundo es el oso pardo. Se encuentra en toda Europa y Norteamérica. Alguna vez habito todo el norte de Asia y África.

El oso pardo es considerada una de las únicas especies de osos fuera de peligro de extinción. Se estima que hay 200 mil osos pardos en el mundo.

Una nueva especie nace del cambio climático

osos4

El cambio climático global dio nacimiento a una nueva especie: el oso grolar. Este es una mezcla entre el oso polar y el oso pardo.

Por el calentamiento global, estas especies de osos están vagando en otros territorios con más frecuencia.

Esto significa que los osos polares y los osos pardos pueden afectar las reservas genéticas de otras especies.

¿Oso pardo u oso negro?

osos5

Los osos de la foto no son pardos. Son en realidad una oso negro-canela y su cachorro rubio. La especie se llama osos negros pero presentan una gama de colores.

Los osos negros vienen en más colores que cualquier otro mamífero de América del Norte. Pueden ser negro, marrón, canela, rubio, azul-gris o blanco.

La variación del color tiene que ver con el entorno.

La leyenda del oso espíritu

osos6

El más extraño de las variaciones de colores es el oso Kermode de la Columbia Británica.

Tienen un pelaje completamente blanco o de color crema, pero no son osos polares. No son albinos. Tienen un gen que es único en su especie.

Sólo surge uno de cada un millón de osos negros con este gen. Existen entre 100 y 200 osos así. Desgraciadamente está en riesgo de desaparecer, debido a la explotación forestal.

El bebé más pequeño de todos

osos7

Los panda cachorros son famosos en todo el mundo. Aparte de los marsupiales, los cachorros de panda son los más pequeños mamíferos recién nacidos, en relación al tamaño de su madre en el mundo.

Al nacer, su tamaño es similar al de una barra de mantequilla, así de diminutos son.

Su pequeñez y vulnerabilidad al nacer tiene mucho que ver con el bambú. Al tener una dieta en esta base, el metabolismo de la madre se hace más lento, por lo que el bebé nace más pequeño.

Los osos polares son considerados mamíferos marinos

osos8

Dependen del mar para su alimentación y por su hábitat de hielo. Por lo tanto, se consideran mamíferos marinos, bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.

Los osos polares tienen palmeadas patas delanteras. Esto les ayuda a nadar más rápido, llegando a seis millas por hora. Tienen una gruesa capa de grasa, lo que les proporciona mayor flotabilidad y protección contra el agua fría.

Todas estas adaptaciones los ayuda a cazar focas y prosperar en lo que parece un paisaje estéril.

Esta es la única especie del hemisferio sur

osos9

Todas las especies son del hemisferio norte, excepto esta.

El oso andino (oso de anteojos) tiene marcas de color crema alrededor de sus ojos. Se asemejan a los marcos de las gafas. 

Se encuentran casi en su totalidad en las montañas de los Andes, que van desde el oeste de Venezuela hasta el oeste de Bolivia, e incluso a veces en el noroeste de Argentina.

Su dieta es principalmente de frutas y muy ocasionalmente de carne, insectos o roedores.

“No soy medicina”

osos10

El oso del sol (malayos) es el más pequeño de especies de osos del mundo. Con una marca única en el pecho que se asemeja a la salida del sol y le da su nombre.

Sin embargo, los osos del sol, así como osos negros asiáticos y a veces osos pardos, son asesinados por sus patas, las vesículas biliares y otras partes que se utilizan en la medicina tradicional china, a pesar de que científicamente no tienen valor medicinal.

Los osos del sol son utilizados para extraer su bilis, una práctica sumamente cruel en la que los osos se mantienen enjaulados para extraer la bilis para el comercio medicinal.

La población de osos del sol ha caído un 30 por ciento en los últimos 30 años. Afortunadamente, hay una serie de grupos dedicados a la conservación de los osos malayos.

Por Margarita Lira
Fotos: mnn.com