Destacados / Lo más reciente! / México /
jueves, 17 septiembre 2015

10 hechos que como mujeres nos enorgullecen de México

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

El mes de septiembre también celebra la independencia de nuestro país amigo México. Por lo que comparto esta nota de Daniela Jerez de Actitud Fem, para que todas nos sintamos orgullosas de los logros de las mujeres en latinoamérica.

10 hechos que nos enorgullecen de México y que nos harán celebrar por todo lo alto.

1. Este año se logró un récord histórico de mujeres en la Cámara de Diputados: 212 mujeres fueron electas para esta legislatura; 117 por Mayoría Relativa y 95 por Representación Proporcional.

2. Después de 3 años, México tendrá otra mujer gobernadora. Esta vez en Sonora con la priista Claudia Pavlovich, que además, es la primera mujer en gobernar su estado.

3. México es el país de Latinoamérica en donde las mujeres tienen mayores oportunidades para emprender. Se encuentra, además, en la posición 13 de 131 naciones a nivel mundial, de acuerdo con Global Entrepreneur Leaders Scorecard.

4. En pro de la igualdad de género que tanto anhelamos en el país, este año ya contamos con 22 Centros de Justicia que operan en 17 entidades federativas; en el último año ha atendido a más de 45 mil mujeres.

5. Aunque aún no es suficiente, un estudio elaborado por el IPADE precisa que las mujeres tienen una participación de 25% en puestos de alta dirección;especialmente en Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

6. Este año el poder Ejecutivo lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual quiere reducir en un 50% la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años para 2030.

7. En México, 42% de las mujeres tienen una participación económicamente activa.

8. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que, en los últimos años, México avanzó en materia de legislaciones a favor de las mujeres.

9. En 2007 se aprobó la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reducir la tasa de violencia que padecen las mexicanas; esta ley, además, incluye la Alerta de violencia de género para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

10. Mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y la Güera Rodríguez jugaron un papel importantísimo en la lucha por la Independencia de nuestro país.

Si bien es cierto que aún nos falta mucho para alcanzar la equidad e igualdad entre hombres y mujeres, no podemos permanecer ciegas a los avances que se han logrado en nuestro país en pro de las mujeres.

De Actitud fem

Fotos: Actitud fem
lavozarizona.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte