Belleza / Fitness/Salud / Lo más reciente! / Salud/fitness /
jueves, 15 octubre 2020

10 increíbles beneficios y usos tópicos del aloe vera

Etiquetas: , ,

Es probable que conozcas el Aloe Vera por una de estas dos cosas: a) ser una planta de interior popular entre los millennials b) Esa sustancia pegajosa que brinda alivio a las quemaduras solares. Y aunque la planta es ambas cosas, sus usos van mucho más allá.

Tanto es así que hace más de 2000 años, los científicos griegos se refirieron a esta planta como “la panacea universal” y los egipcios como “la planta de la inmortalidad”.  De hecho, su nombre deriva de la palabra árabe “Alloeh” originaria de la Península Arábiga, donde era considerada una planta sagrada cuya «sangre» contenía los secretos de la belleza, la salud y la inmortalidad. Tanto Cleopatra como Nofretete valoraban mucho el jugo nutritivo y lo usaban como parte de su cuidado diario de la piel y su belleza.

Por lo tanto, si actualmente estás buscando alternativas naturales y ecológicas para el cuidado de la piel  vale la pena probar el Aloe Vera. Ten en cuenta que natural no significa automáticamente que sea seguro (ejemplo: hiedra venenosa). Además, algunas personas podrían experimentar alergias cutáneas por hipersensibilidad.  Por lo mismo, siempre que uno utiliza productos nuevos es recomendable hablar con un especialista o hacer una prueba en un sector pequeño por unos días antes de incorporarlos a la rutina de belleza.

Como dijimos esta planta tiene una gran variedad de usos: Desde tratar las molestas espinillas hasta actuar como desmaquillador y desinflamar el área de los ojos, estas son algunas de las formas en que puedes incorporar el aloe vera a tu rutina de belleza:

1.-Hidratante facial

     

A diferencia de los humectantes normales comprados en el mercado, el gel de Aloe Vera cuando se usa como gel humectante no deja una película grasosa en la cara y la piel. De hecho, hace todo lo contrario: destapa los poros y suaviza la dermis.

Las densas hojas del Aloe contienen 98 por ciento de agua que al estar combinada con algunos compuestos vegetales hace que esta planta sea un humectante facial eficaz. Su consistencia ligera y propiedades curativas también lo hacen ideal para calmar e hidratar la piel. Además, ayuda a que la dermis sea más flexible, en lugar de rígida y correosa

2.-Tratamiento de espinillas

Aquellos que sufren de acné encontrarán un respiro en el Aloe Vera. Esta es muy útil para realizar una limpieza suave y sus propiedades antimicrobianas tratan las espinillas sin causar ningún daño a la piel. Además, esta es un antiséptico lo que otorga protección contra las bacterias.

El Aloe Vera contiene polisacáridos y giberelinas. Ambos ayudan en el crecimiento de nuevas células y al mismo tiempo, reducen la inflamación y el enrojecimiento. También funciona como un astringente que reduce el tamaño de los poros, eliminando el exceso de sebo, microbios y suciedad.

Simplemente mezcla un poco de gel de aloe vera con nueces en polvo y miel y aplícalo al rostro.

3.-Desmaquillador

La piel de nuestro rostro, especialmente alrededor de los ojos, se considera una de las partes más delicadas de todo nuestro cuerpo. Las propiedades del Aloe junto con la alta concentración de agua que contiene lo hacen un desmaquillador ideal, suave, pero útil.

 Si deseas probar puedes colocar una cucharada de gel de aloe puro en una bola de algodón o mezclarlo con aceite de oliva para mejorar su efectividad.

4.-Alivio de la lactancia materna

Dado que el Aloe Vera calma profundamente la piel, su uso ayuda a curar los pezones cuando están demasiado sensibles. Y es seguro si tu bebé de alguna manera termina ingiriéndolo sin darse cuenta.

Sin embargo, Te recomendamos lavarte bien los senos antes de darle de comer a tu hijo dado que el aloe tiene un sabor amargo y podría afectar el sabor de la leche. Además, el aloe se usa como laxante por lo que podría causar problemas en el intestino del niño.

5.-Reparar la piel dañada

Las afecciones de la piel como la psoriasis y el eccema generalmente son causadas por defectos en la barrera de humedad de la piel y/o desencadenadas por infecciones internas como estreptococos, clima frío y lesiones cutáneas. Dadas las capacidades hidratantes del aloe, puede ser útil para tratar ambos.

Por otra parte, es un hecho conocido que el Aloe Vera es muy beneficioso para quemaduras, cortes y otras lesiones. Esto se debe a que el Aloe Vera estimula la cicatrización de las heridas, es decir, reduce el tiempo de cicatrización. Esto es cierto especialmente en el caso de quemaduras de primer y segundo grado.

6.-Usarlo después de depilarte

Como se mencionó anteriormente, el aloe vera se usa comúnmente para ayudar y aliviar las quemaduras solares y otras quemaduras corporales y eso se extiende a la producida por la cera que a menudo ocurre como resultado del depilado. Esta planta te proporcionará un alivio temporal, especialmente alrededor del área del bikini, donde tiende a ser peor, en la mayoría de las mujeres. Pero además, si usas afeitadora, las propiedades calmantes de sus hojas ayudaran a que tu piel recupere su humectación y suavidad más rápidamente.

7.-Desinflamar debajo de los ojos

Con la capacidad del Aloe Vera para reducir la inflamación y sus poderosas propiedades antioxidantes, este ingrediente también puede ser excelente para desinflar el área de los ojos. Aplica suavemente el gel debajo de los ojos para mejorar la circulación, eliminar la acumulación de líquido y reducir la hinchazón. Si lo guardas en el refrigerador con anticipación, agregará un efecto de enfriamiento.

Los antioxidantes y la vitamina E en el gel de aloe vera ayudan a mejorar la circulación sanguínea y eliminan los líquidos, reduciendo la hinchazón.

8.-Alivio de picaduras de insectos

El Aloe Vera combinado con hidrocortisona es un excelente remedio casero para las picaduras de insectos. Este calma el área inflamada y la cortisona detiene la picazón. Por otra parte, Las vitaminas y minerales que se encuentran en la planta además ayudarán a reducir el dolor, la hinchazón y la picazón. Además de eso, también ayudará a que la picadura se cure más rápido.

Tanto el Aloe Vera fresco como en gel funcionan perfectamente para este remedio casero. De antemano asegúrate de que esté a una temperatura fría antes de aplicarlo en tu piel, simplemente dejarlo en el refrigerador durante 10 minutos será suficiente. Todo lo que necesitas hacer es frotar el producto (esto se puede extraer de una planta fresca de aloe vera cortando una porción carnosa y exprimiéndola) en la picadura del mosquito y dejar que  haga su magia.

9.-Ayuda a aliviar las quemaduras solares

El gel de Aloe Vera tiene propiedades refrescantes y es antiinflamatorio. De ahí que sea uno de los remedios naturales más conocidos para las quemaduras solares o la piel quemada. La aplicación de este gel ayuda a crear una capa protectora para la piel y a retener la humedad. Es rico en antioxidantes y minerales que potencian el proceso de curación. Así que ahora puedes mantener la salud de tu piel durante el verano usando este producto.

10.-Proporciona beneficios contra el envejecimiento de la piel

Como sabemos, la humectación ayuda a evitar los signos visibles del envejecimiento (por ejemplo, líneas finas y arrugas). Además de su capacidad para restaurar y retener la humedad en la piel, el Aloe también estimula la producción de ácido hialurónico y fibras de colágeno y elastina, todos los cuales son necesarios para mantener la dermis hidratada, firme y flexible, todo lo que disminuye naturalmente con la edad.

Por otra parte, los efectos antioxidantes y antiinflamatorios del Aloe ayudan a detener el proceso de envejecimiento de la piel, ya que aceleran la reproducción de las células de la piel hasta ocho veces.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte