Crianza / Lo más reciente! /
martes, 3 julio 2018

13 Reasons Why y la importancia de crear conciencia

Etiquetas: ,

Hay diversas situaciones a las que todos, en distintos niveles y modos, estamos expuestos, ya sea debido a negligencia, indolencia, y naturalización de ciertas actitudes y comportamientos. Eso lo refleja muy bien la serie de Netflix 13 Reasons Why, la cual hasta ahora, ha transmitido dos temporadas.

Esta serie muestra la experiencia de Hannah Baker, en la escuela secundaria Liberty High School, donde fue víctima de bullying, aislamiento y abuso sexual. La adolescente vivió una serie de circunstancias que la hicieron optar por el suicidio. Se muestra que un compañero de la protagonista, Clay Jensen recibe una caja con cassettes, cuyo contenido son grabaciones de Hannah, mencionando las trece razones por las cuales se suicidó. Esa caja llegó a todos los compañeros que de una u otra forma, contribuyeron en la decisión de la adolescente de quitarse la vida.

La serie muestra ciertas problemáticas que se manifiestan como aspectos culturales de la escuela secundaria, y que en la realidad, se presentan en diversos contextos, tales como otras escuelas, lugares de trabajo, incluso en las familias. Por esta razón es útil verla siendo madres, padres, profesores u otra persona a cargo, o que trabaje con niños y adolescentes, para lograr interpretar sus actitudes y comportamientos, ante situaciones que estén siendo de una u otra forma, vulnerados. 

Los deportistas alardeaban sobre las mujeres con quienes se acostaban, aunque eso no fuera cierto. Y como si eso no fuera suficiente, las mujeres terminaban siendo objeto de burla y aislamiento. La protagonista y su amiga Jessica fueron violadas, y a pesar de eso, cargaron con el estigma de “mujerzuelas”.

También se muestra cómo influye más el miedo a ser juzgados y el deseo de encajar, por sobre la lealtad hacia otros y hacia sí mismos. Hannah también estuvo expuesta a eso, por motivo de unas fotografías que se difundieron de ella besando a su compañera Courtney, quien negó haber tenido un affaire con la protagonista.

Hannah, dio bastantes signos de estar mal y de sentirse sola. Además mostró ciertos signos que manifiestan pacientes depresivos y con ideación suicida, por ejemplo, expresar ideas de muerte o algo relativo al deseo de «dejar de existir». Escribió poemas expresando su pesar y malestar, como un intento de pedir ayuda. 

Esta serie lo que hace es poner sobre la mesa temas complejos, que a veces la gente no se atreve a abordar, o que a veces están «normalizados» o «naturalizados». Por ejemplo, es muy común dudar de la víctima de un abuso sexual, por el hecho de que no opuso resistencia, o se le juzga por el hecho de haber estado ebria en el momento del suceso.

13 Reasons Why, me parece un material valioso para dar cuenta de las situaciones que no deberían estar naturalizadas, para comprender las señales de quienes padecen depresión y tienen ideación suicida. También sirve para reflexionar sobre las repercusiones que tienen las propias acciones en los otros, y como uno mismo reproduce ciertas conductas que responden a una cultura particular. Por ejemplo, si en un colegio se acostumbra que los estudiantes se burlen de los homosexuales, puede ocurrir que alguien que sea homosexual, reniegue de alguna relación que haya tenido con alguien «blanco de burlas», aislando a otro para evitar su propio aislamiento. 

Esta serie le otorga importancia a la concientización, por esta razón, recomiendo que los padres, madres, profesores y toda aquella persona que de una u otra forma trabaja y tiene adolescentes a cargo, la vea. Y no sólo recomiendo ver la serie, también me parece fundamental, que se hablen estos temas: el bullying, sexualidad, afectividad y de consentimiento. Los niños, niñas y adolescentes, en varias ocasiones, tienden a no explicitar a los padres que les ocurre, pero al ver que un adulto le conversa de diversos temas y manifiesta una disposición a escuchar sin juzgar, no sólo habrá mayor apertura a hablar, sino que también habrá mayor percepción de protección.
Por: María Eugenia Gómez

Hannah wasn’t the only one. For the full trailer visit YouTube.com/Netflix.

Una publicación compartida de 13 Reasons Why (@13reasonswhy) el


¡Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte