Destacados / Lo más reciente! / Poesía, cine, teatro, música, arte / Ser feliz y coaching /
lunes, 6 abril 2020

4 lecciones que nos deja»Minimalismo: un documental sobre las cosas importantes»

Etiquetas: ,

“Minimalismo: las cosas importantes” es un documental que, aunque lleva un tiempo en Netflix, está volviéndose viral en las redes sociales. Éste «muestra los beneficios del menos es más a través de testimonios de personas en contra del consumo impulsivo reinante en Estados Unidos».

Para aquellos que no están familiarizados con el concepto, el minimalismo es, de acuerdo con sus creadores, «Una herramienta que puede ayudarte a encontrar la libertad. La idea es liberarse del miedo, las preocupaciones, la culpa, la depresión y de las trampas de la cultura de consumo en las que hemos construido nuestras vidas».

Según sus fundadores:»El problema de hoy parece ser el significado que le asignamos a nuestras cosas: tendemos a dar demasiado significado a nuestras cosas, a menudo abandonando nuestra salud, nuestras relaciones, nuestras pasiones, nuestro crecimiento personal y nuestro deseo de contribuir más allá de nosotros mismos. ¿Quieres tener un auto o una casa? Genial! ¿Quieres criar una familia y tener una carrera? Si estas cosas son importantes para ti, entonces eso es maravilloso. El minimalismo, simplemente, te permite tomar estas decisiones de manera más consciente y deliberada», señalan en su sitio web.

En estos momentos en que la pandemia del coronavirus nos tiene a muchos encerrados, donde los autos, las joyas… las posesiones materiales, en general, han perdido importancia y las relaciones personales y la vida han ganado valor, el documental de Netflix,  es un gran aporte.

A continuación las cuatro lecciones, según The Life of Riley, que debes aprender de esta película:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Minimalists (@theminimalists) el

¿Agrega valor?

Esta es la pregunta central que los minimalistas se hacen para determinar lo que deben eliminar de sus vidas. De esa manera, cada cosa que queda tiene un propósito específico. Por lo general, este cuestionamiento es útil para decidir qué posesiones materiales guardar  y de cuales debes deshacerte.

Es importante tener en cuenta que el valor es subjetivo. Si amas tu colección de libros, claramente, ésta tiene cierta valía para ti y debes conservarla. Hacerte esta pregunta, regularmente, es una excelente manera de eliminar lo innecesario y concentrarte en lo que importa.

¿Es útil?

Uno de los entrevistados de la película es Dan Harris, periodista de ABC News y autor del libro 10% Happier. Él hace referencia a esta pregunta y cómo la considera el mejor consejo que alguna vez recibió. Éste provino de un profesor de meditación y ha ayudado al escritor a mantenerse firme al momento de enfrentar situaciones de la vida que le causan ansiedad.

La próxima vez que te encuentres frente a un obstáculo, esta pregunta podría ser tu salvación para ayudarte a mantener la cordura.

Vive según tus creencias.

Los personajes principales del documental son los mejores amigos Joshua Fields Milburn y Ryan Nicodemus, creadores del blog The Minimalists y de la filosofía tras él. Es tanto lo que ambos creen en esta forma de vida que no sólo, la practican a diario, sino que además crearon toda una comunidad alrededor de ésta. De la experiencia surge el libro, Everything that Remains (Minimalismo: Para una vida con sentido), y cuya gira de promoción se relata en el documental de Netlfix.

«Minimalismo: las cosas importantes» recoge el testimonio de varios expertos –psicólogos, neuropsiquiatras, neuropsicólogos, economistas, escritores…etc– sobre el tema mientras que sigue a Nicodemus y Fields Millburn durante la gira promocional, de 10 meses, de su libro. Una travesía que les lleva por varias localidades de Estados Unidos, en conferencias, charlas y encuentros al aire libre donde se deja ver su enorme carisma con el público.

«Ama a las personas y usa las cosas porque lo contrario nunca funciona».

Esta es una frase dicha por Joshua en uno de los eventos de la gira de promoción del libro. La película hace un  buen trabajo al mostrar no sólo el amor entre Joshua y Ryan como amigos, sino también el cariño que le tienen a sus fanáticos. Los dos siempre estás abrazando a las personas que iban a hablar con ellos en los eventos.

Su fuerte amistad sirve como recordatorio de que debes rodearte de personas increíbles, afines y que te apoyen. Al final del día, son las relaciones las que importan, no lo material.

Texto de «The Life of Riley»

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte