Fitness/Salud / Lo más reciente! / Salud/fitness / Vida Gourmet /
martes, 15 septiembre 2020

5 alimentos saludables que ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad

Etiquetas: , ,

Si bien cocinar alimentos reconfortantes y abastecerse de suministros congelados fue muy común al comienzo de la cuarentena, es posible que, a los seis meses de la pandemia de Covid-19, tus hábitos alimenticios hayan cambiado. Además de vivir con la amenaza de un virus mortal, muchas personas están haciendo malabarismos con el trabajo remoto y la educación en el hogar de los niños, lo que genera niveles de estrés y ansiedad sin precedentes.

«En momentos estresantes como estos, tendemos a buscar alimentos reconfortantes para hacer frente a los sentimientos negativos que estamos experimentando», aseguró la Dra. Uma Naidoo, directora de psiquiatría nutricional en el Hospital General de Massachusetts, miembro de la facultad de la Escuela de Medicina de Harvard y autora de «Este es tu cerebro en la comida», a CNBC.com. Ella como profesional, asesora a las personas sobre cómo integrar los alimentos y los hábitos nutricionales a sus vidas para mejorar su bienestar mental.

También te puede interesar: Depresión: cómo logré salir adelante

«Lo que comes puede tener un efecto significativo en tu salud mental», le dice Naidoo a CNBC. Además de dominar las recetas que están de moda, «también puede ser una oportunidad para utilizar herramientas y prácticas para lograr un mejor bienestar mental», dice.

Aquí hay cinco tipos de alimentos que Naidoo asegura puedes comer para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad:

Ácidos grasos omega-3

«Los estudios han demostrado que consumir ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada responsable de la formación de células cerebrales, puede reducir los síntomas de ansiedad», dice Naidoo. Los expertos creen que estos tienen un efecto antiinflamatorio en el cerebro. ¿Otra ventaja de consumir estos productos? Mejor dormir. Los problemas de ansiedad y del sueño, como el insomnio, a menudo están relacionados.

Qué comer: «El pescado azul, como el salmón y el atún, es una gran fuente de ácidos grasos omega-3», dice Naidoo. Para las personas que siguen una dieta basada en plantas, estos se pueden encontrar en las semillas de lino,  chía y calabaza. Además, las nueces también contienen este tipo de grasas.

Especias

Las especias no solo agregan sabor a tus alimentos, algunas también tienen propiedades antioxidantes e inflamatorias que pueden ayudar a tu cerebro y estado de ánimo. «La cúrcuma, por ejemplo, contiene un ingrediente llamado curcumina, que según los estudios puede reducir los síntomas depresivos,» asegura Naidoo.

También te puede interesar: Cómo el estrés y la ansiedad pueden impactar tu vida sexual durante esta pandemia

Qué comer: Naidoo sugiere agregar aproximadamente una cucharadita o dos a algunas comidas que prepares durante el día. Por ejemplo, esta se puede agregar fácilmente a batidos, tés, sopas y aderezos para ensaladas.

Fibra dietética

La fibra dietética es importante porque agrega volumen a tu dieta, te mantiene satisfecha y ayuda a la digestión. Algunos estudios asocian las dietas ricas en este componente vegetal a un menor riesgo de ansiedad, estrés y depresión. «Esta substancia esencialmente puede calmar la inflamación del cerebro, que tiende a ser alta en personas con ansiedad», dice Naidoo.

Qué comer: muchas frutas y verduras, como peras, manzanas, plátanos, brócoli, patatas al horno y coles de Bruselas, tienen un alto contenido de fibra. Las legumbres, como los frijoles, las lentejas y los garbanzos, y los cereales como la avena y el arroz integral también son excelentes fuentes de fibra dietética.

Comidas fermentadas

Una investigación demostró que existe una relación entre tu salud intestinal y el bienestar de tu cerebro. «Los alimentos prebióticos y probióticos pueden ayudar a equilibrar y nutrir las bacterias intestinales, suprimiendo la respuesta al estrés y reduciendo la ansiedad», dice Naidoo.

Qué comer: «En lugar de tomar un suplemento, los prebióticos y probióticos se pueden obtener a través de los alimentos», asegura al profesional. Los ejemplos incluyen alimentos fermentados como yogur natural con cultivos vivos y activos, kimchi, kombucha, miso y vinagre de sidra de manzana.

Vitamina D

En estudios, la deficiencia de vitamina D se ha asociado con la ansiedad, la depresión y la disminución del funcionamiento cognitivo. Este nutriente además modula la inmunidad, lo que ayuda a prevenir las alergias, los trastornos autoinmunes y, según muchos investigadores, las enfermedades degenerativas. Entre las funciones, que este alimento desempeña, están la disminución de la inflamación y la protección de las neuronas.

Qué comer: Muchas personas asocian la vitamina D con la exposición al sol, pero muchos alimentos saludables, que probablemente ya estés comiendo, contienen vitamina D, como leche fortificada, yemas de huevo, salmón y champiñones, dice la especialista.

Artículo original: cnbc.com
Traducido por Mujer y Punto

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte