Crianza / Lo más reciente! /
viernes, 14 mayo 2021

5 consejos para que tus hijos se conecten a la internet de forma responsable

Etiquetas: , , ,

Los padres están criando hijos que habrán crecido rodeados de información digital y entretenimiento en sus dispositivos personales, por lo que cada vez cobra más relevancia la problemática sobre cómo y cuánto influye la exposición a la web.

La pandemia aceleró la transformación digital. El teletrabajo, los trámites virtuales, las compras en línea, el acceso a prestaciones de salud y la educación a distancia, empezaron a ocurrir de golpe. Internet ya es parte de lo cotidiano.

También te podría interesar:«Los nativos digitales son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres»

Para la psicóloga y coordinadora de Salvaguarda de la red de colegios Cognita, “la investigación en esta área aún está en desarrollo, y no ofrece muchas conclusiones sobre el impacto que tiene en el bienestar el tiempo frente a las pantallas, por lo que la recomendación más común parece ser “todo con moderación”. Sin embargo, no es solo cuánto tiempo invierte un niño en sus dispositivos, lo importante también es cómo y el por qué”.

Y es que, en un país como Chile, donde el 85% de los ciudadanos son usuarios de Internet, cifra similar a la de los países OCDE, no se trata de negar su uso, sino observar y estar informado acerca del potencial impacto que puede tener sobre la concentración, el desempeño cognitivo y el humor.

También te puede interesar:Estimula el crecimiento cerebral de tus hijos con estas comidas

Este conocimiento, combinado con la intuición parental sobre qué es mejor para sus hijos/as, ayudará a que los padres tomen decisiones informadas. “Creemos que la prioridad para nosotros como educadores y como padres también, debiese ser minimizar los riesgos de la tecnología mientras se maximizan las oportunidades que esta entrega”, señala la especialista de la red Cognita.

Para esto, la psicóloga entrega algunos puntos que se deben tener en cuenta, para que los niños -y también los adultos- usen internet a su favor:

1.- Conexión: los dispositivos pueden conectar familias y amigos cuando están lejos, pero también desconectarlos si termina reemplazando la interacción cara a cara, dañando la calidad de las relaciones y de las habilidades interpersonales. Incluso, puede insensibilizar a los jóvenes, inhibiendo el desarrollo de relaciones sanas y seguras.

2.- Adicción: los aparatos tecnológicos demandan mucha de la atención e interacción del cerebro mediante la estimulación del “centro de recompensa” y de la liberación de la dopamina, químico cerebral relacionado con la satisfacción. Las plataformas virtuales en línea utilizan varias técnicas para darle a sus usuarios pequeños golpes de dopamina, como notificaciones constantes y “me gusta”.

3.- Impacto en el cerebro: en un proceso llamado “poda sináptica”, las conexiones entre neuronas se fortalecen cuando una actividad es repetida. De forma similar, cuando las neuronas no son utilizadas, son eliminadas. Esto, inevitablemente lleva a cuestionarnos sobre el impacto en el desarrollo que tiene estar conectado.

4.- Autorregulación: el desarrollo infantil de la autorregulación y la autonomía se refuerzan a través de las interacciones cara a cara con otros, la participación en actividades enriquecedoras o prestando ayuda a alguna causa o a otros. Por lo tanto, debiésemos alentar a nuestros niños/as a priorizar estos hábitos en sus vidas.

Si estás preocupado de que tu hijo/a se esté volviendo dependiente de internet, chequea las siguientes señales:

  • Problemas para quedarse dormido/a o despertar en las mañanas
  • Cambios de humor o comportamiento
  • Comer en exceso o estar reacio a la actividad física
  • Poca disposición a comunicarse
  • Tendencia a retirarse de actividades o a aislarse
Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte