You are currently viewing 5 cosas más importantes que el sexo en una relación, según consejeros matrimoniales

Cada relación es única. Entonces, mientras que algunas parejas pueden poner el sexo en la parte superior de su lista de prioridades, otras pueden considerar otros aspectos de la relación más importantes.

Las parejas pueden no priorizar el sexo por varias razones, según Lauren Cook-McKay, terapeuta matrimonial y familiar y vicepresidenta de Divorce Answers.

Por ejemplo, tener un deseo sexual más bajo, ser asexual, abstenerse de tener relaciones sexuales debido a creencias religiosas o culturales, o vivir con ciertas condiciones médicas pueden desempeñar un papel en esta elección.

“El sexo no es el único aspecto de la relación que hace felices a las parejas”, dice McKay. “No siempre es un ingrediente necesario para una relación satisfactoria”.

De hecho, los expertos dicen que los siguientes aspectos de una relación pueden tener tanta importancia como el sexo, si no más.

  1. Seguridad emocional

La seguridad emocional es la base de cualquier relación amorosa y de apoyo, dice Jennine Estes, terapeuta matrimonial y familiar licenciada y fundadora de Estes Therapy.

La seguridad emocional significa que te sientes lo suficientemente seguro como para ser abierto y vulnerable con tu pareja.

Por ejemplo, si te sientes descuidado por tu pareja o algo que dijo te molesta, debes sentirte libre de compartir por qué estás molesto con ellos, sin temer su reacción.

Por el contrario, las parejas que no se sienten emocionalmente seguras pueden ponerse a la defensiva o ser combativas durante los conflictos y retraerse, cerrarse o evitar los desacuerdos por completo.

Estes dice que estos comportamientos pueden dificultar la comunicación y, en algunos casos, generar resentimientos ocultos.

Para construir seguridad emocional, puedes:

  • Hazles saber cuando algo que ellos hacen te molesta, pero acércate a ellos de una manera no acusatoria para que sepan que les estás dando el beneficio de la duda.
  • Resume o reflexiona sobre lo que han dicho para demostrar que has escuchado y te preocupas por sus pensamientos y sentimientos.
  • Valida y muestra empatía por sus experiencias diciendo cosas como: “Tiene sentido que te sientas triste en esa situación” o “Eso debe haber sido muy estresante. Me sentiría de la misma manera”.
  1. Tiempo de calidad

Un pequeño estudio del 2021 descubrió que pasar tiempo de calidad con su pareja, ya sea solo hablando o participando en una actividad, podría ayudarte a:

  • Sentirte más satisfecho en la relación.
  • Percibir más cualidades positivas en tu relación.
  • Experimentar una mayor cercanía con tu pareja

No existe una regla estricta o rápida sobre cuánto tiempo deben pasar juntos. En última instancia, los expertos dicen que se trata de encontrar lo que funciona para ustedes, lo que podría significar reservar un período de tiempo para vincularse los fines de semana, reservar una hora cada día o tener una cita nocturna una vez a la semana.

Las experiencias compartidas son poderosas, dice McKay, porque pueden descubrir puntos en común. También pueden hacerte sentir como un equipo, crear recuerdos positivos para recordar y motivarte a continuar construyendo la relación.

“Cuanto más pueda alejarse la pareja del estrés diario y estar presente el uno para el otro, más conectados se sentirán”, dice Estes.

  1. Interacciones positivas

Según una extensa investigación realizada por el psicólogo John Gottman, las parejas que tenían cinco o más interacciones positivas por cada interacción negativa tenían más probabilidades de permanecer casadas que de divorciarse. Utilizando esta relación mágica, Gottman podía predecir si una pareja permanecería casada con más del 90 % de precisión.

Las interacciones negativas pueden incluir ser demasiado crítico o desdeñoso con los sentimientos de tu pareja, levantar la voz o darles el trato silencioso. Estos comportamientos pueden afectar la confianza, el respeto y la intimidad en tu relación.

Por el contrario, puede tener interacciones más positivas al:

  • Mostrar un interés genuino en las palabras de tu pareja, haciendo contacto visual, haciendo preguntas abiertas y practicando la escucha reflexiva.
  • Expresar afecto físico abrazándolo cuando llega a casa del trabajo, frotándole la espalda mientras ve una película o tomándolo de la mano mientras pasean por el vecindario.
  • Felicitarlos y expresar gratitud y aprecio por las cosas que hacen para hacer tu vida más fácil.
  • Encontrar cosas en las que ponerse de acuerdo durante un conflicto en lugar de centrarse únicamente en sus diferencias.
  • Ofrecer una disculpa sincera cuando has hecho algo hiriente.
  • Encontrar formas de reír juntos para aliviar la tensión y aligerar el estado de ánimo durante las discusiones y los desacuerdos menores.
  1. Intimidad

La intimidad cultiva un sentido de cercanía. Si bien muchas personas asumen que la intimidad solo significa sexo, Cook-McKay dice que la intimidad física es solo un componente.

Otros tipos de intimidad igualmente importantes incluyen:

Intimidad mental o intelectual: Esto implica aprender cosas nuevas juntos. Por ejemplo, podrías sugerirle que se inscriban en una clase de cocina o que discutan temas que a ambos les resulten estimulantes.

Intimidad emocional: Esto implica hablar sobre sus pensamientos, deseos y miedos más íntimos. Puedes animar a tu pareja a hacer lo mismo haciéndole preguntas abiertas, como: “¿Qué te hace sentir más amado?” “¿Qué es algo que quieres intentar, pero sientes demasiado miedo de hacer?”, o”Cuando te sientes estresado, ¿qué es lo mejor que puedo hacer por ti?”

Intimidad experiencial: esto podría incluir cualquier tipo de trabajo en equipo. Para cultivar este tipo de intimidad, pueden encontrar un pasatiempo para compartir o abordar juntos proyectos de mejoras para el hogar.

  1. Respeto

El respeto mutuo en una relación puede contribuir a sentimientos de confianza y seguridad emocional y promover una mayor honestidad y vulnerabilidad. Incluso puede promover una mayor satisfacción y calidad en la relación.

Puede mostrar su respeto en las interacciones cotidianas al:

  • Honrando los límites
  • Darse el espacio necesario
  • Apoyar los objetivos e intereses de los demás.
  • Reconocerse unos a otros como individuos con necesidades y deseos únicos.

El desprecio, lo opuesto al respeto, puede hacer que tu vínculo se deteriore. En resumen, no mostrar respeto a tu pareja puede dañar su autoestima y hacer que se sienta frustrado, descontento o incluso apático.

www.insider.com