Lo más reciente! / Ser feliz y coaching /
martes, 20 diciembre 2022

5 Mitos y verdades sobre el coaching

Últimamente, el coaching ha tenido un crecimiento como herramienta de desarrollo personal y profesional, y con ello nacen ciertos prejuicios, uno de ellos es que debes estar pasando por un mal momento para comenzar un proceso de coaching, otro prejuicio es que los coaches se creen psicólogos, pero la verdad es muy distinta, es por ello que he escrito para ustedes 5 mitos y verdades sobre el coaching.

1. El coaching es lo mismo que la psicología

No, son diferentes y de hecho se complementan. Desde mi experiencia he trabajado con una psicóloga, ella toma al cliente y transita su pasado. En mi caso, como coach acompaño al cliente desde el hoy para construir su futuro. En las certificaciones en las cuales he participado, mis compañeras y compañeros en su mayoría tenían como profesión base la Psicología, y utilizan el coaching como una herramienta. 

 2. El coaching es solo una moda pasajera, una tendencia que tomó fuerza gracias al marketing y las redes sociales.

En realidad el coaching data de hace tiempo, la esencia del coaching se ve perfectamente reflejada en la mayeútica, método empleado por el filósofo Sócrates (470-399 a.C.) que a igual que en el coaching indagaba y buscaba, que el otro llegase a sus propias conclusiones con plantearle preguntas claves. De esta manera Sócrates guiaba a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban y les ayudaba a discernir y llegar a conclusiones lógicas.

En lo personal conocí el coaching hace mucho tiempo atrás cuando ejercía mi profesión como Ingeniera, en el sector de la minería, en ese entonces pude ver que a los grandes directivos de las empresas Mineras en Chile se les realizaba coaching para desarrollar o potenciar liderazgos, y relaciones interpersonales. Hoy, cualquier persona independientemente de a qué se dedique,  que solo escuche y valide el acto generoso de trabajar en ella o en él, puede tener acceso a sesiones de coaching. Las redes sociales y el marketing masifican y dan a conocer lo que antes era para ciertos sectores de la sociedad.

3. El coaching es como una terapia 

No, un coach no hace terapia, tampoco diagnostica ni trata trastornos mentales, el coach está para ser una guía, y para acompañar al cliente en el objetivo que quiere lograr. Recordemos que el coach trabajará desde su presente y hacia su futuro, En caso de que existan temas sin resolver del pasado, el coach deberá sugerir ir con un especialista. 

4. El coach es un consejero 

Un coach no es un consejero, tampoco es un asesor, ni le dirá a la persona lo que tiene que hacer, más bien le ayudará a que descubra por sí mismo que es lo qué quiere y cómo lograrlo. Acompaña al cliente en el camino a desarrollar habilidades, a descubrir su potencial, a mirarse desde otra perspectiva. 

5.El coach es un motivador

Si bien parte del trabajo que hace el coach es motivar a la persona, que mediante el proceso descubre el propósito de sus objetivos, dónde nace su motivación, qué la activa. El cliente desarrolla, potencia sus habilidades y derriba creencias que lo han limitado.  

Es importante entender estos mitos a la hora de hablar sobre el coaching, es importante que entiendan bien que es el coaching para que luego puedan evaluar un servicio de coach, ver la experiencia y trayectoria del coach. Cuando quieres trabajar en ti, debes saber sobre quién quieres que te acompañe en tan generoso y transformador proceso, en tu proceso.

Sobre Liz Caro
Soy Liz Caro Life Coach, Coach PCC certificada por la International Coach Federation ICF, Coach Ontológica, Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, con más de 15 años trabajando con personas y equipos. Chilena, mamá de dos perritas, amante del deporte, y comprometida en acompañar a otros a través del coaching y vivir en que todo es posible cuando te comprometes contigo misma.

www.lizcarosoytucoach.com

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte