Lo más reciente! / Relaciones /
lunes, 3 mayo 2021

6 acciones machistas en mujeres que necesitas eliminar

Etiquetas: , ,

No entraremos en polémicas ni debatiremos sobre machismo y feminismo, porque cada uno tiene su propia postura y pensamientos al respecto. Lo que sí queremos es dejar en evidencia estos 6 gestos o acciones que tienen muchas mujeres hoy en día y que perpetúan de mala manera las conductas machistas que no hacen más que dañarnos de una forma u otra.

Estas acciones son llamadas micromachismos, debido a que se hacen de manera automática y pasan desapercibidas, pero en realidad son demostraciones puras de machismo. Estas están presentes en muchas familias, especialmente en aquellas más estrictas o de mente menos abierta y lo que intentan, es perpetuar los roles de género, aquellos que ya están obsoletos y pasados de moda.

También te podría interesar: Cuando el machismo sacude nuestra cama

Son actitudes usualmente sexistas y forman parte de un tipo de violencia “suavizado” hacia la mujer, por lo que es importante detectarlos y combatirlos.

Dentro de los muchos gestos machistas de la sociedad, quisimos destacar estos 6:

1.-Rosa para niñas y azul para niños:

Esto es puesto en práctica, incluso, desde antes que nazcan. Aún podemos ver a bebés con una diferenciación muy marcada por sus géneros de acuerdo a su ropa, a sus accesorios y sus juguetes. Se ha intentado acabar con estos estereotipos y no inculcarle desde pequeños que hay una diferencia tan marcada; incluso hay algunas marcas de ropa infantil que están en ello.

2.- En el restaurante, la cuenta la paga él:

Es habitual que al ir a cenar, ante la duda, el mesero ponga la cuenta frente al hombre. También que el trago fuerte de seguro lo pidió él. Esta es una costumbre que se desprende del tiempo en el que el hombre tenía la etiqueta de proveedor y debía ser el encargado del dinero. Es importante que las actitudes se adapten a los nuevos tiempos para erradicar estos arcaicos momentos.

3.- “Qué bueno que tu pareja te ayuda en casa”:

Una de las peores actitudes que aún quedan son las que alaban al hombre por hacer tareas que deberían ser compartidas: cambiar pañales, lavar la ropa, cocinar, ayudar a los niños con las tareas. Al igual que el punto anterior, este viene de un pasado en el que el hombre era el encargado de trabajar y producir dinero, mientras que la mujer debía dedicarse a la casa y  los niños. Mientras el hombre es un “excelente padre” por encargarse de estas cosas, para la mujer suelen ser cosas que le corresponden por “obligación”. (Absurdo ¿verdad?)

#4 “Los niños no lloran”:

«Corres como niña”; “esas son cosas de niñas”; “¿acaso eres niñita?” Probablemente habrás escuchado alguna de estas frases. Con ello solo logran manipular la mente de los niños y obligarlos a reprimir sus emociones y sentimientos, lo que podría acabar en un daño muy grande para él. Por otro lado, se estereotipa y desprecia al género femenino.

También te podría interesar:¿Tienes un novio machista? Descúbrelo con estas señales

#5 Mujeres en el campo laboral:

Afortunadamente, y tras la lucha del género femenino, es que ahora las mujeres están presentes en prácticamente todos los sectores laborales, convirtiéndose en jefas y directoras de sus propios negocios y empresas. Sin embargo, es aún común que a las mujeres se les pregunte por su estado civil y su decisión de ser madres o no. Es necesario  desterrar esa idea de que la maternidad afecta las capacidades y condiciones laborales de la mujer.

#6 La amistad entre mujeres y hombres:

Este tema dará para otro post completo, y es que la sexualización por una parte, y la romanización por otro, dificultan la sana relación entre ambos. Este tipo de amistad es algo completamente normal y sí, si pasa ¿por qué no? Es obligación de la sociedad dejar de generar este tipo de comentarios mal intencionados que solo dañan este tipo de relación.

Te suena más de alguna ¿verdad? Estas pequeñas actitudes tienen grandes consecuencias en la vida de las personas, sobre todo si comienzan cuando solo somos unos niños. Y, es muy probable, que si ven estos mal llamados micromachismos dentro del núcleo familiar, tiendan a repetirlos y aceptarlos. Por eso, es muy importante combatirlos desde ya.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte