Fitness/Salud / Lo más reciente! / Salud/fitness /
jueves, 24 septiembre 2020

6 beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana, respaldados por la ciencia

Etiquetas: ,

El vinagre de sidra de manzana es un remedio casero popular. Durante siglos, la gente lo ha usado tanto como medicina como para la cocina. Muchos afirman que puede aliviar una amplia gama de problemas de salud, pero es posible que te preguntes qué dice la ciencia al respecto.

El vinagre de sidra de manzana tiene varias propiedades saludables, incluidos efectos antimicrobianos y antioxidantes. Es más, la evidencia sugiere que puede ofrecer beneficios para la salud, como ayudar a perder peso, reducir el colesterol, disminuir los niveles de azúcar en sangre y mejorar los síntomas de la diabetes. Sin embargo, existe poca investigación y se necesitan más estudios antes de que pueda recomendarse como una terapia alternativa.

Este artículo analiza la evidencia detrás de 6 posibles beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana.

1.-Alto contenido en sustancias saludables

El vinagre de sidra de manzana se elabora mediante un proceso de dos pasos:

Primero, el fabricante expone las manzanas trituradas a la levadura, que fermenta los azúcares y los convierte en alcohol. Luego, agregan bacterias para fermentar aún más el producto, convirtiéndolo en ácido acético, el principal compuesto activo del vinagre.

El ácido acético le da al vinagre su fuerte olor y sabor agrio. Los investigadores creen que este es responsable de los beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana. Por lo general, estos productos contienen entre un cinco y un seis por ciento de esta substancia.

También te podría interesar: 15 de las frutas más saludables del planeta

Por su parte, el vinagre de sidra de manzana orgánico y sin filtrar contiene, además,  una sustancia llamada madre, que consiste en hebras de proteínas, enzimas y bacterias que le dan al producto esa apariencia turbia. Algunos creen que esta es responsable de la mayoría de los beneficios para la salud, aunque actualmente no existen estudios que lo respalden.

Si bien el vinagre de sidra de manzana no contiene muchas vitaminas o minerales, ofrece una pequeña cantidad de potasio. Las marcas de buena calidad también contienen algunos aminoácidos y antioxidantes.

2.-Puede ayudar a matar bacterias dañinas

El vinagre puede ayudar a matar patógenos, incluidas las bacterias.

La gente ha usado tradicionalmente el vinagre para limpiar y desinfectar, tratar hongos en las uñas, piojos, verrugas e infecciones de oído. De hecho, Hipócrates, el padre de la medicina moderna, lo usaba para limpiar heridas hace más de 2000 años.

Si estás buscando una forma natural de conservar tus alimentos, el vinagre de sidra de manzana podría ayudarte. Además, estudios demuestran que este inhibe el crecimiento de bacterias como la E.coli.

Algunos informes sugieren que el vinagre de sidra de manzana diluido podría ayudar con el acné cuando se aplica en la piel, pero no parece haber ninguna investigación sólida que lo confirme.

3.-Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y controlar la diabetes

Hasta la fecha, una de las aplicaciones más convincentes del vinagre es con la diabetes tipo 2. Esta enfermedad se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre causados ​​por la resistencia a la insulina o la incapacidad para producir esta hormona. Aunque la forma más efectiva y saludable de regular las azúcares es evitar los carbohidratos refinados y el dulce, este líquido de manzana pareciera también tener un efecto beneficioso.

Sin embargo, las personas sin diabetes también pueden beneficiarse al mantener niveles más estables de azúcar en la sangre. Algunos investigadores aseguran que las azúcares son las principales causas del envejecimiento y diversas enfermedades crónicas.

Lo que sí, es importante recordar es que si tienes diabetes tipo 2 por ningún motivo debes reemplaces tu medicación por vinagre de sidra de manzana. Recuerda siempre consultar a tu médico antes de realizar algún cambio en tu dieta o remedios.

4.-Puede ayudar a perder peso

Sorprendentemente, los estudios muestran que el vinagre podría ayudar a las personas a perder peso. Algunos investigadores aseguran que este producto puede aumentar la sensación de saciedad, lo que a su vez te hace ingerir menos calorías y perder peso.

Sin embargo, está claro que el simple hecho de agregar o restar alimentos o ingredientes individuales rara vez tiene un efecto notable sobre el peso. Es toda tu dieta y/o estilo de vida lo que genera una pérdida de peso a largo plazo.

El vinagre de sidra de manzana solo contiene alrededor de tres calorías por cucharada, lo cual es muy bajo.

5.-Mejora la salud del corazón en los animales

La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en el mundo. Son varios los factores biológicos que están relacionados con esta mal. Las investigaciones sugieren que el vinagre podría mejorar varios de estos elementos de riesgo.

Estudios, realizados en animales, concluyeron que el vinagre de sidra de manzana puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, así como varios otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

Algunos estudios en ratas también demostraron que el vinagre reduce la presión arterial, un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas y los problemas renales.

Sin embargo, no hay pruebas sólidas que demuestren que el vinagre es beneficioso para la salud del corazón en los seres humanos. Se necesitan más estudios concluyentes para asegurar que este producto es realmente útil en prevenir enfermedades cardíacas.

6. Puede mejorar la salud de la piel

El vinagre de sidra de manzana es un remedio común para afecciones de la piel como piel seca y eccema. La dermis es naturalmente un poco ácida por lo que el uso tópico de este líquido podría ayudar a reequilibrar el pH natural de esta, mejorando su barrera protectora.

Por otro lado, gracias a sus propiedades antibacterianas, el vinagre de sidra de manzana podría, en teoría, ayudar a prevenir las infecciones de la piel relacionadas con el eccema y otras afecciones tópicas.

También te podría interesar: ¿Piel grasa? Conoce las propiedades del Tea Tree

Algunas personas usan vinagre de sidra de manzana diluido para lavarse la cara o como tónico. La idea es matar bacterias y prevenir manchas. Sin embargo, un estudio en 22 personas con eccema concluyó que la limpieza con este líquido no mejoró la barrera cutánea y causaron irritación de la piel.

Antes de usar vinagre de sidra de manzana, por favor, habla con tu médico. Es peligroso probar remedios nuevos sin supervisión, en especial, en una piel dañada. Evita aplicar el líquido sin diluir en la dermis, ya que puede causar quemaduras.

Dosis y cómo usarlo

La mejor manera de incorporar el vinagre de sidra de manzana a tu dieta es utilizarlo para cocinar. Este se puede agregar como aderezo a las ensaladas o a la mayonesa casera.

A algunas personas también les gusta diluirlo en agua y beberlo como bebida. Las dosis comunes varían de una a dos cucharaditas (cinco a 10 ml) a una a dos cucharadas (15 a 30 ml) por día mezcladas en un vaso grande de agua.

Es mejor comenzar con dosis pequeñas y evitar tomar grandes cantidades. Ya que demasiado vinagre puede causar efectos secundarios como la erosión del esmalte dental y posibles interacciones con medicamentos.

Algunos dietistas recomiendan usar vinagres de sidra de manzana orgánicos sin filtrar que contengan madre.

Por lo tanto, aun cuando muchos sitios web y defensores de la salud natural afirman que el vinagre de sidra de manzana tiene beneficios excepcionales para la salud, desafortunadamente, hay poca investigación que respalde la mayoría de las afirmaciones sobre sus beneficios para la salud.

Sin embargo, el vinagre de sidra de manzana parece ser seguro, siempre y cuando no tomes cantidades excesivas. Además, este tiene varios otros usos no relacionados con la salud, incluso como acondicionador natural para el cabello, producto para el cuidado de la piel y agente de limpieza.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte