Fitness/Salud / Lo más reciente! / Salud/fitness /
viernes, 4 diciembre 2020

6 formas de combatir el Trastorno Afectivo Estacional

Etiquetas:

No hace falta un psiquiatra para confirmar que el mal tiempo afecta tu estado de ánimo. Si llueve, las cosas pueden ponerse un poco sombrías, y si está soleado, a menudo te sientes con más energía.

Pero el TAE, ahora conocido como Trastorno Depresivo Mayor con patrón estacional, es algo real, según la Asociación Estadounidense de Psicología, en los EE. UU., Alrededor del 5 por ciento de las personas experimentan esta dolencia. Lo bueno es que se pueden tomar medidas para evitar los efectos de dicha enfermedad.

Si el invierno te deprime cada año, el Trastorno Depresivo Mayor con patrón estacional podría ser el culpable. Recopilamos algunas formas de reducir el TAE e introducir algo de FELICIDAD durante la temporada invernal.

Manejo de TAE

A veces es difícil determinar si un ataque de depresión es un síntoma de TAE o parte de un tipo de depresión menos estacional, por lo que una visita al médico es el primer paso en el camino hacia el tratamiento.

Los síntomas pueden ser similares a los de otras formas de depresión, por lo que los médicos suelen diagnosticar erróneamente el TAE. Afortunadamente, hay varias formas de mantener al TAE controlado.

  1. Toma un poco de aire fresco

Pasar tiempo afuera ayuda a aliviar los síntomas. Trata de salir al aire libre en las 2 horas posteriores al despertarte.

Algunos investigadores han relacionado los niveles bajos de vitamina D durante el invierno, debido a la baja en la luz solar, con las cantidades reducidas de serotonina.

Por esta razón, ya sea que esté nublado o soleado, pasar algún tiempo a la luz del día puede ser de gran ayuda. Ve a jugar en la nieve o baila bajo la lluvia, aunque solo sea por esa vitamina D.

Si puedes hacer ejercicio al aire libre, mejor aún (aunque debes de tener cuidado con las bajas temperaturas).

  1. Prueba la fototerapia

Los médicos pueden recetar fototerapia para reducir los síntomas del TAE.

Esto funciona, en teoría, al alterar los ritmos circadianos de una persona (el mismo reloj interno del cuerpo que afecta cuando nos sentimos somnolientos) se afecta también la cantidad de serotonina que absorbe el cerebro

El tratamiento para esta afección viene en forma de una lámpara terapéutica que produce luz, como era de esperar, llamada lámpara de terapia de luz.

Las lámparas de terapia de luz varían en brillo y tipo de luz, así que consulta a un médico antes de comprar una. Están disponibles en línea; solo asegúrate de seguir los consejos del doctor si deseas tomar esta ruta.

  1. Habla

Si te sientes mal, a veces, hablar ayuda. Puede que no lo parezca al principio, pero puede servir como un relajo para tu mente, y hacerlo con profesionales facilita el aprendizaje de métodos y estrategias para enfrentar la enfermedad.

Una de esas terapias de conversación es la terapia cognitivo-conductual (TCC). Este es un tipo de tratamiento enfocado en detectar y ajustar los procesos de pensamiento autodestructivos o dañinos. Existe un tipo específico de CBT solo para TAE (CBT-TAE) que puede ayudar a las personas a sobrellevar la situación.

Un estudio encontró que dos sesiones de 90 minutos de TCC grupal fueron tan efectivas como 30 minutos de exposición a la fototerapia como tratamiento para el TAE.

  1. Considera los antidepresivos

Muchas personas tratan de evitar tomar medicamentos; pueden ser costosos y difícil de dejar después. Además, los antidepresivos conllevan algunos efectos secundarios bastante severos.

Sin embargo, pueden ayudar a una persona que experimenta TAE severo a controlar su estado de ánimo y energía. Y eso podría ser suficiente para superar los difíciles meses de invierno.

Las opciones para los medicamentos para el TAE incluyen:

  • fluoxetina
  • citalopram
  • sertralina
  • paroxetina
  • escitalopram

Un psiquiatra o una enfermera especializada en psiquiatría pueden ayudarte a decidir si tus síntomas mejorarían con la medicación. Sin embargo, recuerda que existen otras opciones para controlar el TAE.

  1. Reduce tus niveles de estrés

equilibrio entre el trabajo y la familia

El TAE puede generar estrés en torno a hacer las cosas en el día a día. Por lo tanto, es mejor hacer un esfuerzo consciente  para relajarse.

Algunas ideas podrían ser:

  • Mindfulness
  • Yoga
  • Caminar
  • Hacer ejercicio

Para ser honesto, todo lo que te relaje y te haga sentir bien es bienvenido durante el TAE. Pero todos estos son métodos saludables para relajarse. La idea en no acudir al alcohol o comerse una barra entera de chocolate.

Así que pon Netflix en pausa y considera salir a trotar. Netflix seguirá allí cuando regreses.

  1. Come carbohidratos

La persona que describió por primera vez el TAE como una condición recomienda una dieta que proporcione un montón de proteínas, verduras, alimentos no procesados ​​y carbohidratos complejos.

Los carbohidratos complejos, como los que se encuentran en los frijoles y los granos, pueden ayudar a mantener los niveles de serotonina.

Sin embargo, un estudio diferente encontró que, si bien es probable que los patrones de alimentación de una persona se alteren durante los episodios de TAE, no existe evidencia suficiente que demuestre que un cambio en la dieta es una buena forma de controlar el TAE.

Kiwi, granos, chocolate y otros alimentos que te ayudarán con la depresión y la ansiedad

¿Puedes prevenir el TAE?

Puedes verlo venir, así que seguramente podrás detenerlo, ¿verdad? Bueno, como ocurre con la mayoría de las cosas relacionadas con la salud mental, no es tan fácil como parece.

La investigación es escasa. Sin embargo, un estudio señaló que el antidepresivo bupropión XL es una medida eficaz de prevención del TAE, pero que no deja de tener efectos secundarios, como dolores de cabeza y náuseas.

Entonces, ¿puedes prevenirlo? Técnicamente, sí, pero no sin riesgos.

¿Qué es TAE?

El TAE es una forma de depresión que generalmente se desarrolla durante los meses de invierno y los síntomas desaparecen durante la primavera y el verano.

Sin embargo, no es solo el clima frío: algunas personas experimentan los síntomas más intensos durante el verano en un tipo conocido como TAE de patrón de verano.

Los síntomas del TAE incluyen:

  • Disminución de la concentración
  • Aumento del apetito
  • Aumento de peso (mientras que algunas otras formas de depresión pueden provocar pérdida de peso)
  • Aislamiento social
  • Bajo estado de ánimo
  • Fatiga

Aunque algunas personas lo catalogan como simple mal humor, el TAE es una forma real de depresión que depende de varios factores, que incluyen:

  • El estado hormonal de una persona
  • Características estacionales como la temperatura
  • Exposición a la luz natural (que puede influir en la producción de melatonina del cuerpo)
  • La investigación ha encontrado que es esta enfermedad se da con más frecuencia en regiones que tienen inviernos más intensos y más largos.

Fuente: greatist.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte