Belleza / Destacados / Lo más reciente! / Moda/Tendencias / Salud/fitness /
viernes, 1 mayo 2020

7 beneficios para la salud de las bayas de goji

Etiquetas: , , ,

Hace un tiempo me empecé a sentir un poco deprimida y sin ánimo. Nada trascendente, pero sí me asusté un poco. Así es que decidí tomar cartas en el asunto, y como no soy buena para tomar medicamentos, decidí buscar alguna alternativa en la sección naturista de mi supermercado. Así fue como conocí las bayas de goji, un ingrediente que despertó mi curiosidad. Y como se podrán imaginar decidí investigar y a continuación lo que encontré:

También conocidas como wolfberries, la baya de goji es originaria de Asia, donde las han estado consumiendo por más de 2.000 años como hierba medicinal y suplemento alimenticio. Éstas tienen un sabor dulce y ligeramente ácido y a menudo se venden desecadas, como las pasas.

Dada su creciente popularidad, la comunidad científica decidió investigar (al igual que yo) los beneficios para la salud de las bayas de goji. Según ellos, esta fruta tiene efectos que van desde el antienvejecimiento hasta la regulación de la glucosa y el soporte de la función inmune.

Si está buscando agregar más nutrición a tu dieta, sigue leyendo y podrás decidir si las bayas de goji son adecuadas para ti.

Protegen los ojos

Estudios han encontrado que las bayas de goji protegen contra las enfermedades oculares relacionadas con la edad. Esto se debería a los altos niveles de antioxidantes, especialmente zeaxantina, presentes en esta fruta. Además, una investigación publicado en la revista Drug Design, Development and Therapy demostró que su consumo protege la retina de las células ganglionares responsables del glaucoma, una condición que puede conducir a la pérdida de la visión.

Los mismos antioxidantes también pueden detener el daño causado por la luz ultravioleta, los radicales libres y el estrés oxidativo.

Proporcionan apoyo al sistema inmunitario.

Como dijimos las bayas de Goji contienen antioxidantes y éstos son conocidos por sus cualidades inmunoestimulantes y su capacidad para combatir los radicales libres dañinos y la inflamación. Además éstas contienen grandes cantidades de vitaminas A y C, vitales para desarrollar inmunidad y prevenir enfermedades, desde un resfriado común hasta el cáncer.

Protegen contra el cáncer

Una investigación en ratones, publicada en la revista Drug Design, Development and Therapy, concluyó que las bayas de goji pueden inhibir el crecimiento tumoral y aumentar la efectividad de los tratamientos contra el cáncer. Esto se debería a los altos niveles de antioxidantes presentes en dicha fruta (como la vitamina C, la zeaxantina y los carotenoides). ya que éstos son los responsables de combatir las células cancerosas, reducir la inflamación y ayudar a eliminar las sustancias nocivas del cuerpo.

Promueven una piel sana

Las bayas de Goji contienen betacaroteno, una planta fitoquímica conocida por su capacidad para promover una piel sana. Este ingrediente es utilizado en cremas que ayudan a mejorar la salud de la piel: disminuyendo la irritación, los efectos del sol y el impacto del envejecimiento. Un estudio en ratones descubrió que cuando éstos bebían jugo hecho con esta fruta, obtenían suficientes antioxidantes para proteger contra el daño de la luz ultravioleta y los trastornos cutáneos

Estabilizan el azúcar en la sangre

Las bayas de Goji pueden ser útiles para controlar la liberación de azúcar. Una investigación realizada en el 2015 muestra que éstas equilibran los niveles de insulina y glucosa en la sangre .El mismo estudio relaciona la fruta con el aumento de los niveles de HDL (conocido como colesterol bueno)en personas con diabetes tipo 2.

Mejoran la depresión, la ansiedad y el sueño.

Las bayas de Goji pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño. Una investigación realizada en el 2016 demostró que esta fruta puede disminuir la depresión y comportamientos similares a la ansiedad. Otro estudio concluyó que beber su jugo podría mejorar la energía (vieron les dije), el estado de ánimo y la salud digestiva.

El estudio también mostró una mejor calidad del sueño en aquellos que consumieron el jugo de bayas de goji, y nadie experimentó efectos negativos relacionados con el consumo.

Previenen el daño hepático

Las bayas de Goji se han utilizado para tratar la enfermedad hepática en la medicina tradicional china. Una investigación indica que éstas pueden ayudar a controlar la salud de este órgano y prevenir la progresión de la enfermedad del hígado graso inducida por el alcohol.

¿Qué hace que las bayas de goji sean tan buenas?

Las bayas de Goji han sido catalogadas como “superalimentos” porque contienen compuestos químicos llamados fitoquímicos, que incluyen polisacáridos, betacaroteno y zeaxantina.

Los polisacáridos son una fuente esencial de fibra dietética. Un estudio con ratones envejecidos encontró que los polisacáridos en las bayas de goji ayudaron a mejorar la función inmune y aumentar la actividad antioxidante total en el cuerpo.

Por su parte, el betacaroteno, responsable del pigmento de color rojo anaranjado de las bayas de goji, es vital para la salud ocular,  de los huesos, de la piel y el desarrollo celular. La cantidad de este antioxidante, que se encuentra en la fruta asiática, es de las más altas entre las plantas comestibles.

Por último, la zeaxantina desempeña un papel crucial en el apoyo al sistema inmunitario. Muchos investigadores creen que ésta puede prevenir la degeneración macular, un deterioro progresivo de la visión que ocurre cuando la parte central de la retina, o mácula, se deteriora.

¿Quiénes deben evitar las bayas de goji?

Si estás usando medicamentos, como anticoagulantes, remedios para la diabetes y/o para la presión arterial es mejor que no consumas estas bayas. Debes asegurarte, además de no ser alérgico a esta fruta antes de consumirla.

Por otra parte, no hay estudios suficientes que puedan asegurar que las mujeres embarazadas pueden consumir bayas de goji sin afectar al feto. Sin embargo, sí existen ciertas preocupaciones de que éstas podrían hacer que el útero se contraiga.

El mejor consejo que te podemos dar es: Siempre consulta con tu médico antes de comenzar a comer bayas de goji. Algunas compañías pueden decir que tienen menos efectos secundarios que los medicamentos, pero éstas podrían interactuar con algún remedio que estés tomando actualmente.

Puede encontrar bayas de goji en  la mayoría de las tiendas naturistas y en los mercados asiáticos o europeos. Y las puedes agregar fácilmente, ya sea fresca y/o seca a tus batidos, yogures, ensaladas, productos horneados, salsas y/o a tu avena del desayuno.

Joanna Wurmann, Corresponsal Mujer y Punto Miami

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte