Lo más reciente! / Moda / Moda/Tendencias /
viernes, 8 mayo 2020

7 colores que subirán tu estado de ánimo, según los psicólogos

Etiquetas: ,

«Los colores, como las características, siguen los cambios de las emociones», comentó una vez el artista Pablo Picasso. En un artículo anterior les confié que para mí la ropa, el pelo y el maquillaje me ayudan a sentirme mejor cuando “ando un poco depre”. A partir de ese texto varios conocidos me comentaron cómo para ellos las tonalidades en su vestuario o en las paredes de sus casas los ayudan en forma similar. Dado esto decidí investigar y aquí les comento lo que encontré:

El principio básico de la psicología del color, el estudio de cómo respondemos a los colores, es una combinación de respuesta visual y preparación sociológica. Como señala, Psychology Today : «la cultura, la edad y el género juegan un papel muy importante en la forma en que percibes y respondes al color«.  Pero si bien hay influencias claramente sociológicas sobre cómo nos hacen sentir las coloraciones, también hay investigaciones que indican que los seres humanos compartimos ciertas repuestas hacia determinados grupos de tonalidades. «En términos generales, los tonos como rojos, naranjas y amarillos, conocidos como cálidos, evocan emociones que van desde sentimientos de calidez y confort hasta la ira y hostilidad…Los tonos opuestos como el azul, el verde y el morado, conocidos como fríos, a menudo se describen como tranquilos, pero también pueden evocar sentimientos de tristeza o indiferencia” señala el sitio verywellmind.com

El concepto detrás de la cromoterapia, un enfoque derivado de las prácticas de las antiguas culturas egipcia y china, sostiene que la frecuencia de diferentes colores puede beneficiar al cuerpo a nivel molecular, lo que resulta en mejoras para la salud y en armonía. Esta interpretación basada en la energía, aunque no está enormemente respaldada por investigaciones científicas concretas, ha sido adoptada por enfoques más holísticos del bienestar asegura el texto en verywellmind.com.

La fundadora Marnie Alton del gimnasio M/Body, quien ha estado usando la cromoterapia en su estudio durante cinco años, dijo a The Zoe Report: «Cada espectro de luz único (color) funciona en un punto de energía específico para abordar una necesidad diferente. Mi favorito es el violeta, calma el sistema nervioso y promueve un sentido de equilibrio que creo es especialmente importante para todos nosotros, ahora más que nunca».

O sea a pesar de que los expertos han descubierto que las tonalidades sí pueden influir en cómo nos sentimos y actuamos, estos efectos están sujetos a factores personales, culturales y situacionales. Por lo mismo podemos decir que aún se necesitan más investigaciones, que nos permitan  obtener una mejor comprensión de la psicología del color. Aún así y asumiendo que los colores sí nos pueden proporcionar un poco de energía extra, te recomendamos probar con las siguiente tonalidades para levantarte un poco el ánimo durante la cuarentena creada por el coronavirus. Aquí te mostramos cuales son los mejores tonos para cada emoción.

Color a usar: amarillo

Asociado con sentimientos de positividad y purificación, es el compañero perfecto para el gris o el denim, y literalmente evoca la alegría del sol brillante.

Color a usar: rosa

Se cree que el tono ultrafemenino incorpora cualidades de limpieza y fuerza. ¿Qué se siente más poderoso que un conjunto fucsia monocromático?

Color a usar: rojo

El tono, que históricamente es sinónimo de poder, está asociado con el vigor y la estimulación. Se dice que éste también aumenta el metabolismo y la presión sanguínea, por lo que se usa para señales de alto y camiones de bomberos. Úsalo cuando necesites un poco de energía extra.

Color a usar: azul

Este es el color de la verdad, la sabiduría y está vinculado al intelecto . Se cree que este tono reparador provoca sensaciones de relajación y calma. También es el color más estable. Entonces, si tienes una vida llena de drama, el azul es una gran elección para contrarrestar el estrés.

Color a usar: verde

Este tono se asocia con la vitalidad en la naturaleza, fomenta la armonía y la regeneración. Además el color verde es relajante a los ojos ya que produce la menor cantidad de fatiga visual, lo que lo convierte en una buena opción para las personas que se sientan frente a una pantalla durante muchas horas.

Color a usar: violeta

Busca piezas violetas para aprovechar los beneficios mediadores y relajantes del color. Es sorprendentemente versátil y se ve muy bien con colores llamativos como el amarillo tanto como con neutros como el azul marino y el blanco.

Color a usar: negro

Aún cuando, para muchos este color tiene una connotación más bien fúnebre, a mí me sube el ánimo. Éste puede transmitir sentimientos de misterio y seriedad. También se considera elegante y tiene un efecto adelgazante. (¿Y a quién no le encanta eso?) Si quieres que te traten en serio, el típico traje negro con un toque de verde o azul hace maravillas.

Joanna Wurmann
Inspiración: The Zoe Report

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte