Ecología, vida verde y animales! / Fitness/Salud / Lo más reciente! / Salud/fitness /
viernes, 2 octubre 2020

7 razones por las que tener mascotas es bueno para la salud

Etiquetas: , , , , ,

Nada se compara con la alegría de volver a casa a un compañero leal. El amor incondicional de una mascota puede hacer más que hacerte compañía. Algo que ha quedado aún más claro con la pandemia, la cuarentena y el distanciamiento social es la necesidad del ser humano de recibir y dar cariño. ¿Y qué mejor que un animalito para esto? Además del cariño que nos entregan, tener una mascota conlleva algunos beneficios mentales y físicos sorprendentes, especialmente si tienes un perro. No por nada, las adopciones de mascotas han aumentado este año.

En general, los estudios demuestran que tener una mascota está relacionado con vivir más tiempo. De hecho, los científicos han descubierto, que en su mayor parte, los dueños de animales son tanto física como mentalmente, más sanos que quienes no los tienen.

Sin embargo, algunos estudios señalan que ser dueño de  una mascota no es tan bueno para la salud como se dice. Sin embargo, se cree que esta discrepancia se debería al tipo de animalito, no solo a la especie, sino también al temperamento de este.

Aquí están todos los beneficios que trae tener una mascota:

Las mascotas son buenas para tu corazón.

Las mascotas, especialmente los perros, son buenas para tu corazón de tres maneras: Aumentan las oportunidades para hacer ejercicio, te obligan a salir al aire libre y a socializar. Caminar o jugar regularmente con mascotas puede disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos.

Según un estudio de 2017, tener un perro se asoció con tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares (ECV) y mortalidad. Los científicos que realizaron el estudio dijeron que esto puede deberse a que los perros pueden hacer que los dueños se sientan menos solos y estresados, y porque, además, hacen que sus dueños se muevan.

También te podría interesar:Los perros sufren de angustia durante la adolescencia, al igual que los humanos

La Asociación Americana del Corazón (AHA) está de acuerdo en que tener un perro es bueno para el corazón. Según ellos, algunos estudios concluyen que las mascotas ayudan a reducir la presión arterial alta.

Los perros reducen los niveles de estrés y la depresión.

Las mascotas pueden ayudarnos a controlar la soledad y la depresión al brindarnos compañía. Estudios demuestran que la mayoría de los dueños de animales tienen una cosa en común: la reducción del estrés.

Además de tener tasas más bajas de presión arterial alta, los dueños de mascotas mostraron una reducción del cortisol, la hormona del estrés del cuerpo. En un experimento, niños fueron colocados en un entorno socialmente estresante: un grupo tenía un adulto amigable con ellos y otro tenía un perro amigable. Los chicos acompañados por el can mostraron niveles más bajos de cortisol. Y cuanto más jugaban con el perro, menos estresados ​​estaban.

Los dueños de mascotas visitan al médico con menos frecuencia.

Ese mismo estudio analizó a los dueños de perros y gatos y la frecuencia de sus visitas al médico. Este concluyó que, en promedio, los dueños de mascotas visitaban el consultorio del médico con menos frecuencia que quienes no tenían animales que cuidar. También dormían mejor y tomaban menos días libres al año.

Si las visitas al médico se toman como un signo de peor salud, concluye el estudio, los dueños de perros y gatos son el grupo más saludable.

Las mascotas son buenas para la vejez.

Para los ancianos, tener una mascota puede mejorar la vida, especialmente si viven solos.

Según una encuesta de la Universidad de Michigan, el 73 por ciento de los dueños de mascotas mayores dijeron que esta les proporcionaba un sentido de propósito. Además de eso, el 79 por ciento dijo que sus animales redujeron su estrés y el 65 por ciento aseguró  que sus animales los ayudaron a conectarse con otras personas.

Todos estos factores contribuyen a un envejecimiento saludable. Un estudio encontró que tener una mascota era bueno para la salud general de las personas mayores. En el estudio, las mascotas fueron descritas como un «disuasivo psicológico de la soledad».

Los caballos pueden ayudar a recuperarse de un trauma.

No son solo los perros y gatos los que pueden ayudarte a llevar una vida más saludable. Un estudio analizó los caballos y su relación con las personas, y descubrió que pueden ayudarnos a sobrellevar el trauma.

El estudio examinó a un puñado de pacientes que pasaban tiempo montando a caballo como ejercicio terapéutico y descubrió que ellos podían sobrellevar el trauma mejor que los pacientes que no pasaban tiempo con los caballos.

Tener un perro podría beneficiar a los niños con autismo o Trastorno Por Déficit de Atención e Hiperactividad

Un estudio encontró que los perros pueden ayudar a los niños con TDAH a enfocar su atención. Los investigadores inscribieron a dos grupos de niños diagnosticados con este trastorno en sesiones de terapia grupal de 12 semanas. El primer grupo de niños tenía que leerle a un perro durante 30 minutos. El segundo grupo lo hacía con títeres que parecían perros. Los chicos que leían a los animales reales mostraron mejores habilidades sociales y más participación, cooperación y voluntariado. También tenían menos problemas de comportamiento.

También te podría interesar: La pérdida de tu mascota es tan dolorosa como perder a un familiar según estudios

En el caso de los niños con autismo, hay que considerar que cada chico es diferente, lo que significa que tener una mascota afecta a cada quien de manera diferente.

Un estudio de 2016 examinó la propiedad de perros en familias con niños autistas y encontró que, en general, tener un perro ayudaba a los niños con la comunicación, la cooperación y la capacidad de atención. En muchos casos, tener un can ayudaba a calmar al chico.

Según Autism Speaks, los padres deben considerar cuidadosamente la posibilidad de tener una mascota si su hijo tiene autismo. Un perro hiperactivo puede tener el efecto contrario en el niño.

La terapia con animales podría reemplazar los analgésicos.

Si bien los analgésicos tienen un propósito muy real, ayudar a las personas a sobrellevar el dolor intenso por variadas razones.

En este estudio de 2014, los pacientes que se recuperaban de una cirugía de reemplazo total de articulaciones fueron tratados con terapia asistida por animales (AAT), además de tomar analgésicos tradicionales. En comparación con enfermos con similares condiciones, que solo usaron tratamientos tradicionales, estos se recuperaron más rápidamente.

«La conexión animal-humano es poderosa para reducir el estrés y generar una sensación de bienestar», dijo Julia Havey, autora principal e investigadora del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, en un comunicado de prensa del estudio.

 

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte