Fitness/Salud / Lo más reciente! / Salud/fitness /
martes, 15 septiembre 2020

7 señales de que pudiste haber tenido COVID-19 sin saberlo

Etiquetas: , , , , , , , ,

Ya sea que hayas tenido un «fuerte resfriado» este invierno (o verano si vives en el hemisferio sur) o recientemente una tos que no paraba, es natural preguntarse si podrías haberte contagiado con COVID-19 sin darte cuenta. Esto es especialmente cierto ahora que los expertos en enfermedades infecciosas dicen que es probable que el virus ya se estuviese propagando antes de que las ciudades comenzaran a cerrarse y a implementar órdenes de distanciamiento social.

«A medida que avanzan las semanas, se hace evidente que se trata de un virus que se extendió por todo nuestro país (EE. UU), especialmente en áreas más pobladas, antes de lo que pensábamos», dice el Dr.William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Escuela de la Universidad de Vanderbilt de Medicina.

También te podría interesar: ¿Es seguro volver al gimnasio? Esto es lo que necesitas saber

Entonces, ¿podrías haber tenido COVID-19 sin darte cuenta? Es posible. “La mayoría de las personas que tienen coronavirus experimentan un cuadro infeccioso sin complicaciones y podría ser indistinguible del resfriado o la influenza”, explica el experto en enfermedades infecciosas Amesh A. Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins. Además, hasta el 40 por ciento de los contagiados no presentan ningún síntomas, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Desafortunadamente, no hay forma de saber con un 100 por ciento de certeza si la enfermedad que sufriste los primeros meses del año era COVID-19 o si tuviste un caso asintomático en algún momento. Pero los expertos aseguran que algunas señales pueden ser indicios de que ya podrías haber tenido la enfermedad. A continuación te presentamos los principales signos que debes conocer.

1.Tuviste un «resfriado fuerte».

Al comienzo de la pandemia, la gente creía que COVID-19 no circuló en los EE. UU. hasta fines de febrero y marzo. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Texas sugiere lo contrario. Para el estudio, los científicos analizaron frotis de garganta tomados el invierno pasado en personas que sospechaban sufrían casos de gripe. Estos hisopos provenian de Wuhan, China (donde se originó el nuevo coronavirus) y Seattle, Washington (donde se confirmó el primer caso de COVID-19 en los EE. UU.).

Los investigadores descubrieron que, por cada dos casos de gripe, uno en realidad era de COVID-19. Como resultado, se cree que la enfermedad probablemente llegó a los EE. UU. en algún momento alrededor de Navidad.

“Le tomó más tiempo llegar a las áreas rurales, así que, si estuviste en una granja este invierno y estuviste resfriado, probablemente solo fue un resfrió. Si estabas en la ciudad de Nueva York o en otra urbe importante, es posible que hayas tenido COVID y no lo hayas sabido ”, dice el Dr. Schaffner.

También te podrías interesar: Cómo deshacerse del acné causado por las mascarillas o «Maskne»

“Puede ser difícil distinguir un resfriado de una forma leve de COVID-19 sin una prueba, dependiendo de los síntomas que experimentes”, continua el especialista, “pero los resfriados generalmente no causan dificultad para respirar, dolores de cabeza severos o síntomas gastrointestinales como COVID- 19”.

Aquí está la lista completa de los síntomas oficiales de los CDC:
Fiebre o escalofríos
Tos
Falta de aire o dificultad para respirar.
Fatiga
Dolores musculares o corporales
Dolor de cabeza
Nueva pérdida del gusto u olfato
Dolor de garganta
Congestión o secreción nasal.
Náuseas o vómitos
Diarrea

2.-Perdiste tu sentido del olfato o del gusto en un momento.

La pérdida del olfato y el gusto ha sido un gran sello distintivo de COVID-19. Si bien este síntoma no ocurre en todos, el Dr. Adalja señala que ahora está fuertemente relacionado con el nuevo coronavirus.

Los datos preliminares de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello (AAO-HNS) encontraron que, en los pacientes con COVID-19 que perdieron el sentido del olfato, el 27 por ciento tuvo «alguna mejoría» en aproximadamente siete días, mientras que la mayoría mejoraron en 10 días.

Cabe señalar que también es posible perder estos sentidos temporalmente con otras afecciones respiratorias, como un resfriado, la gripe, una infección de los senos nasales o incluso con alergias estacionales. Pero los expertos dicen que el síntoma puede persistir en algunas personas y durar meses después de recuperarse del COVID-19.

3.-Has estado lidiando con una pérdida de cabello inexplicable.

Esto no se ha estudiado en detalle dentro del marco del COVID-19, pero muchas personas que se han recuperado del virus informan problemas de pérdida de cabello. La actriz Alyssa Milano, que sufrió síntomas de la enfermedad durante meses, publicó un video de sí misma en Instagram a principios de agosto donde se puede ver como se caen grandes mechones de cabello después de ducharse.

Los miembros de Survivor Corps, el grupo de apoyo de Facebook para personas que han tenido COVID-19, también han hablado de experimentar pérdida de cabello meses después de recuperarse del virus. «Esto se debe a una afección conocida como efluvio telógeno y puede ser causada por una serie de factores, como el embarazo, el estrés extremo, la pérdida de peso y otras enfermedades además del COVID-19″, dice el Dr. Adalja.

«Es poco probable que pierdas más cabello de lo habitual sin tener otros síntomas de COVID-19, como tos o fiebre», dice el Dr. Adalja. «También es importante tener en cuenta que la caída del pelo puede deberse al estrés en general», continúa el especialista, «y ha habido mucha tensión debido a la pandemia». Si estás experimentando problemas en tu cuero cabelludo, es posible que se deba a una infección relacionada con el COVID aún desconocida, una acumulación de nervios durante momentos de incertidumbre u otro problema subyacente.

4.-A veces te quedas sin aliento.

Una investigación publicada en la revista JAMA encontró que las personas con COVID-19 pueden quedar con secuelas del virus, incluida la dificultad para respirar. No está del todo claro por qué en este momento o cuánto puede durar esto, pero es probable que se deba a una inflamación duradera en los pulmones.

«Este es uno de los efectos persistentes más conocidos en las personas a las que se les diagnosticó COVID-19», dice el Dr. Schaffner. «Si tienes estos síntomas, bueno, quizás esa enfermedad que experimentaste antes era en realidad COVID». Si sientes dificultades para respirar, llama a tu médico para que te oriente o te derive a un broncopulmonar. «A menudo pueden recetar medicamentos y tratamientos, como un inhalador, que pueden ayudar», dice el Dr. Schaffner.

5.-Tiene tos que no desaparece.

Tos persistente es otro síntoma que informaron las personas parte del estudio JAMA. «El carraspeo a menudo es seco, lo que significa que no sale nada, como flema o moco», dice el Dr. Adalja. Esto es bastante común: los datos de los CDC encontraron que el 43 por ciento de las personas que tenían COVID-19 todavía tosían 14 a 21 días después de tener una prueba positiva para el virus.

6.-Estás muy, pero muy cansado.

Este es uno de los mayores efectos persistentes después de que una persona tiene COVID-19, según el estudio de JAMA. La investigación encontró que el 53 por ciento de los pacientes dijeron que lucharon contra la fatiga alrededor de 60 días después de los primeros signos del virus.

«Vimos a algunas personas que padecieron una enfermedad leve y que tienen fatiga durante algún tiempo», dice el Dr. Adalja. Pero, asegura, «no está del todo claro, en este momento, por qué sucede esto. Podría ser la forma en que el sistema inmunológico de una persona reacciona al virus, o podría ser simplemente la manera en que la infección funciona en el cuerpo».

Ten en cuenta que la fatiga es un molestia muy común y puede ser un signo de muchos problemas de salud (incluido, por supuesto, no dormir lo suficiente). «Al igual que la caída del cabello, las personas que experimentan este cansancio extremo debido al COVID-19 también presentaban otros síntomas del virus en el pasado», dice el Dr. Adalja.

7.-Tienes síntomas inusuales que parecen durar para siempre.

 

Los expertos enfatizan que COVID-19 todavía es un virus nuevo, por lo que los médicos y científicos aún están aprendiendo más sobre él todo el tiempo. “La investigación sobre los efectos duraderos del virus está en curso, y es difícil para los médicos, en este momento, definir los síntomas que podrían determinar con certeza si estuviste infectado con COVID-19 o no”, dice el Dr. Adalja.

Vale la pena mencionar que algunas personas han experimentado problemas cardíacos después de contraer el virus. Un pequeño estudio de 100 personas que se recuperaron de COVID-19 publicado en JAMA realizó resonancias magnéticas en pacientes recuperados y encontró que el 78 por ciento tenía algún tipo de hallazgo cardíaco anormal, diferente a cualquier otra condición preexistente. Esto tampoco parece estar relacionado con la gravedad de la enfermedad, encontraron los investigadores. «Los síntomas podrían presentarse de muchas maneras diferentes, incluyendo palpitaciones  aleatorias», dice el Dr. Schaffner, «pero también podría pasar desapercibido».

Por supuesto, existen muchas otras complicaciones que los expertos quizás ni siquiera conozcan todavía. Si te has sentido mal y tienes síntomas persistentes, el Dr. Schaffner dice que «es una buena idea que su médico te examine, ya sea que creas que está relacionado con COVID-19 o no».

¿Qué pasa con una prueba de anticuerpos?

Si bien una prueba de anticuerpos puede indicarte si has tenido COVID-19, no se conoce exactamente su precisión. «Los exámenes de anticuerpos están mejorando, pero hay muchos que aún no son confiables”, dice el Dr. Schaffner. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una autorización de uso de emergencia para estas, para luego eliminar ciertas alternativas debido a «problemas importantes de rendimiento clínico».

El CDC también enfatiza que las pruebas de anticuerpos «no son 100 por ciento precisas y pueden dar como resultados algunos falsos positivos o falsos negativos». Por lo tanto, es posible que te digan que tienes los anticuerpos COVID-19, pero no tenerlos en realidad.

Esto se debe a varios factores. Primero, hay otros coronavirus que se sabe que causan el resfriado común, y estos pueden ser detectados por la prueba de anticuerpos, sesgando los resultados. Además, si solo estás en los primeros días de la infección, es posible que los anticuerpos no se detecten en absoluto porque tu sistema inmunológico aún no ha desarrollado una respuesta.

¿Si tuviste COVID-19 en el pasado significa que no te volverás a infectar?

Si bien los síntomas mencionados anteriormente podrían ser una indicación de que tuviste COVID-19, también pueden ser causados ​​por otras enfermedades. «Ciertamente, es bien sabido que la tos y la fatiga persistentes son una consecuencia de la influenza; el hecho de que las tengas no significa que tuviste la infección causada por el coronavirus», dice el Dr. Schaffner.

En última instancia, a menos que tengas una prueba positiva de COVID-19 al momento de la enfermedad, es difícil saber con total certeza si tuviste el virus. Aun así, «definitivamente hay personas que se infectaron y no se dieron cuenta», dice el Dr. Adalja.

Con todo eso en mente, hay una cosa importante que debes recordar: incluso si tuviste COVID-19 en el pasado, eso no significa necesariamente que no te volverás a infectar. El CDC declara específicamente que no está claro en este momento si las personas pueden volver a infectarse con el virus, y el primer caso de reinfección se confirmó en Hong Kong en agosto recién pasado.

Por lo tanto, incluso si sospechas que contrajiste COVID-19 antes de que la pandemia realmente llegara a tu ciudad, es importante continuar con la prevención, usando mascarilla, lavarse las manos con regularidad y practicar el distanciamiento social cuando puedas, tanto para protegerse a ti mismo como a los demás.

Artículo original: Prevention.com
Traducción: Mujer y Punto

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte