Fitness/Salud / Lo más reciente! / Salud/fitness / Vida Gourmet /
lunes, 26 octubre 2020

7 Tips para llevar una dieta basada en plantas exitosamente

Etiquetas: , , ,

Las dietas basadas en plantas se han puesto muy de moda en el último tiempo, ya sea por razones de salud, morales o planetarias y hoy en día existen muchas variedades: vegetariano, ovo-lactovegetariano, ovovegetariano, vegano, etc.

El seguir este tipo de dieta de manera adecuada tiene muchos beneficios para la salud como prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes mellitus, disminución de eventos cardiovasculares, podría contribuir a tener menor riesgo de algunos tipos de cáncer, entre otras. Para muchos otros, la motivación de seguir una alimentación vegetariana/vegana es el medio ambiente, ¿sabías que casi el 80% de la tierra deforestada en el Amazonas es utilizada para la crianza de ganado? Por razones como esta, cambiarte a un régimen libre o reducido en productos animales puede contribuir a disminuir la contaminación ambiental y la huella de carbono.

Ahora, si bien llevar una alimentación basada en plantas tiene muchos beneficios, también puede ser peligrosa si no se lleva con el cuidado que merece. Aquí tienes una guía de lo que NO puede faltar en tu alimentación:

– Ten VARIEDAD en tu alimentación, come frutas y verduras de todos los colores del arcoíris, la naturaleza es sabia y cada color distinto nos entrega vitaminas y minerales diferentes.

– Come grasas saludables: combina tu dieta con frutos secos, semillas como chía y linaza y otros aceites, dentro de estos hay grasas esenciales para nuestro organismo.

– ¡No se trata solo de sacar la carne del plato! Si quieres mantener tu organismo funcionando, la proteína animal DEBE ser reemplazada, puedes comer: legumbres, semillas, frutos secos y productos proteicos vegetales como tofu o tempeh. Por otro lado, si aún mantienes el consumo de huevos y lácteos, estos también pueden ser una buena opción.

– Intenta incorporar otros productos como: algas (fuentes de yodo) y alimentos fermentados, estos nos otorgan probióticos que son muy saludables para mantener nuestro intestino saludable.

– SUPLÉMENTATE: seguir una dieta basada en plantas implica que hay ciertos nutrientes que no tendrás de dónde obtenerlos. Específicamente la vitamina B12, pregúntale a algún especialista y empieza tu suplementación lo antes posible. También es importante que consideres que si tu alimentación NO es adecuada, podrías tener déficits de otros nutrientes como hierro, calcio y omega 3, por lo que una buena idea es realizarte exámenes periódicamente.

– ASESÓRATE: muy pocos nacieron con una alimentación basada en plantas, por lo que es normal no saber si te estás nutriendo de la mejor manera posible.

– Por último, que nadie te obligue, cada uno tiene sus propios tiempos, si sientes que no eres capaz de seguir este tipo de alimentación no te fuerces, si realmente lo quieres, sigue tus propios tiempos y tu propio proceso.

Liat Szewkis
Nutricionista en Nutrición en Balance.
Puedes seguirme en @nutricionista.liat

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte