Lo más reciente! / Salud/fitness /
viernes, 24 abril 2020

8 alimentos que producen dolores de cabeza

Etiquetas: , ,

No hay nada como un fuerte dolor de cabeza para hacerte busca refugio en una habitación oscura y tranquila y esconderte del mundo. Si sufres de dolor de cabeza crónico, no estás sola: más de mil millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de esta dolencia.

Las mujeres sufren dolores de cabeza con más frecuencia que los hombres, quizás debido a variaciones en la serotonina, la que desempeña un papel importante en el dolor y la depresión. Cuando los niveles del estrógeno caen, los niveles de esta sustancia química se ven afectados en forma similar.

Según la Clínica Mayo, los dolores de cabeza más comunes incluyen:

Cefalea tensional
Migraña (con o sin aura)
Terrible dolor de cabeza
Cefaleas trigémino autonómicas (CTA): cefalea en racimos y hemicráneas paroxísticas

Ya sea que sufras de migrañas, dolores de cabeza por tensión o sinusitis, por artritis o por dolor de mandíbula, todos éstos tienen algo que los une: los desencadenantes internos o externos que hacen que el cuerpo reaccione. Estos factores causantes pueden provenir de los alimentos, el tabaco, los productos químicos, el estrés, el medio ambiente o las hormonas, entre otras cosas, y varían de una persona a otra.

Si tienes dolores de cabeza después de comer, éstos pueden estar siendo provocados por la comida. Ciertos alimentos, como el alcohol, el chocolate y la cafeína, han sido identificados como desencadenantes comunes de la migraña. «No es inusual que la comida provoque migrañas u otros tipos de dolores de cabeza», dice Noah Rosen, MD, directora del Instituto de Dolor de Cabeza en el Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York a Everydayhealth.com. Sin embargo, no todos somos iguales por lo que lo que para algunos resulta inocuo para otros puede ser el motivo de una dolencia. Es por esto que es buena idea llevar un diario sobre lo que consumes para poder descubrir cuáles son esos productos que te hacen daño y  poder eliminarlos de tu dieta.

La migraña o los dolores de cabeza vasculares a menudo son causados ​​por desencadenantes que se encuentra en tu dieta. Revisa el siguiente listado e intenta identificar los que puedan estar creando tus dolencias y evítalos. La Fundación Nacional para el Dolor de Cabeza de EE.UU. ha creado una lista de alimentos que pueden desatar migrañas o dolores de cabeza y deben evitarse:

  • Queso maduro, como cheddar, emmental, stilton, brie y camembert (los quesos permitidos incluyen el queso americano, cottage, queso crema y velveeta)
  • Arenque en escabeche o seco
  • Chocolate
  • Cualquier cosa fermentada, encurtida o marinada.
  • Crema agria (no consumas más de ½ taza al día)
  • Nueces y mantequilla de maní
  • Pan de masa fermentada, panes y galletas que contienen queso o chocolate.
  • Habas, y guisantes
  • Alimentos que contienen “glutamato monosódico” (MSG), incluyendo salsa de soja, ablandador de carne y sal sazonada
  • Higos, pasas, papayas, aguacates y ciruelas rojas (no tome más de ½ taza al día)
  • Cítricos (no más de ½ taza al día)
  • Plátanos (no comas más de ½ plátano al día)
  • Pizza
  • Cantidades excesivas de bebidas de té, café o cola (límite de 2 tazas diarias)
  • Salchichas, mortadela, pepperoni, salami, salchichas de verano y hot dogs.
  • Hígados de pollo y paté
  • Las bebidas con cafeína deben limitarse a 2 tazas de café de 6 onzas por día o el equivalente en té. No excedas los 200 miligramos (mg) de cafeína por día.
  • Bebidas alcohólicas (si bebes, limítate a dos bebidas de tamaño normal)

1.- Chocolate: ¿es realmente un desencadenante de migraña?

Una investigación presentada recientemente en la “International Headache Society” sugiere que el cacao en realidad puede proteger las células nerviosas que causan migraña. Pero el 22 por ciento de quienes sufren de dolor de cabeza incluyen al chocolate en la lista de alimentos desencadenantes. «El chocolate puede estar teniendo una mala reputación como desencadenante de migraña», dice el Dr. Rosen a Everydayhealth.com. «Muchas personas con migrañas ven aumentar el apetito y los antojos justo antes de que comiencen sus dolores de cabeza». Por lo que una barra de esta golosina podría ser el resultado de una migraña, más que la causa.

2.- El vino tinto y otras bebidas alcohólicas son alimentos que desencadenan migrañas

Los sulfitos, utilizados como conservantes en el vino tinto, son parte de la lista de alimentos que desencadenan las migrañas. El alcohol en cualquier bebida causa un aumento del flujo sanguíneo hacia el cerebro y  puede, además, provocar deshidratación, lo que puede desencadenar el dolor de cabeza. «Las personas con migrañas tienden a tener una peor resaca», señala Robert Daroff, MD, profesor de neurología en la Escuela de Medicina Case Western Reserve en Cleveland y ex presidente de la “American Headache Society”, a Everydayhealth.com.

3.-El café es un desencadenante del dolor de cabeza y un analgésico a la vez

«Si duermes más tarde el fin de semana y despiertas con dolor de cabeza, probablemente éste sea causado por abstinencia de cafeína», dice el Dr. Daroff. En este caso, un poco de este alcaloide podrá ayudarte a deshacerte del problema. Incluso algunos de los medicamentos que tratan esta dolencia incluyen este producto entre sus ingredientes. O sea el problema pareciera no ser el tomar café o té sino más bien la abstinencia de éstos. Una investigación muestra que basta con beber aproximadamente 200 mg de cafeína (alrededor de dos o tres tazas), para que el bajar la «dosis» tenga efectos negativos en tu salud.

4.- Cuidado con el queso envejecido en una dieta contra la migraña

«No hay mucha investigación sobre el queso como desencadenante de la migraña, pero, en general se acepta que cuando este producto está curado aumentan las probabilidades de causar dolor de cabeza», explica Rosen. El culpable puede ser una sustancia llamada tiramina, que se forma a medida que las proteínas se descomponen con el tiempo. Cuanto más envejecido esté el productos lácteo más de ésta contendrá. Los tipos que, tal vez, deberías omitir en tu dieta contra la migraña incluyen: el queso azul, suizo, cheddar, gouda y parmesano.

5.- Evita los alimentos que desencadenan migrañas que contienen salsa de soja y MSG

Se ha descubierto que el glutamato monosódico (MSG), que se encuentra en la salsa de soja y como aditivo alimentario en muchos otros alimentos, causa calambres, diarrea y un dolor de cabeza horrible en 10 a 15 por ciento de las personas que sufren migraña. «La salsa de soja como desencadenante de la migraña se deba, probablemente,  al MSG, además ésta es muy salada, lo que puede conducir a la deshidratación, otro posible desencadenante del dolor de cabeza», señala Rosen.

6.- Culpa al frío por dolores de cabeza después de comer helado

El dolor de cabeza punzante después de comer helado es una reacción al frío, no al dulce en sí. Una migraña causada por este sabroso producto es más común si estás acalorada. El malestar alcanza su punto más alto en aproximadamente 30 a 60 segundos. «Los alimentos fríos, como el helado, pueden desencadenar la migraña en personas que las sufren, pero para la mayoría de las personas, el dolor desaparece rápidamente. La solución es comer el helado o beber la bebida fría más lentamente», aconseja Daroff.

7.-¿Por qué los plátanos no están en la dieta contra la migraña?

Los plátanos, por lo general, no aparecen en las listas de alimentos que desencadenan las migrañas, pero podrían ser sus causantes en personas sensibles a la tiramina, la misma sustancia que se encuentra en el queso curado. Estudios demuestran que la cáscara tiene aproximadamente 10 veces más de este aminoácido que la pulpa de la fruta. No hay estudios confiables sobre esto, pero es posible que desees evitar esos pedazos fibrosos que se adhieren a tu banana si tu diario de alimentos lo ha identificado como un posible desencadenante del dolor de cabeza para ti.

8.-Las carnes procesadas pueden causar dolores de cabeza después de comer

«No hay estudios concluyentes que digan que las carnes procesadas causan dolor de cabeza», dice Rosen. Pero los nitritos utilizados como conservantes en hot dogs, tocino y fiambres pueden dilatar los vasos sanguíneos y provocar estas dolencias, después de comerlos, en algunas personas. Según la” American Headache Society,” las investigaciones no pueden decir cuales alimentos desencadenan tus migrañas por lo que el mejor consejo es mantener un diario de comidas, evitar los que te hacen daño, seguir una dieta saludable y no omitir comidas.

Escrito por el Dr. Chris Iliades para Everydayhealth.com
Traducido por Mujer y Punto

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte