Crianza / Destacados / Lo más reciente! / Mujer Actual /
martes, 30 julio 2019

Entrevista a Lola Rodríguez, creadora de 8M dolls, las muñecas rompen barreras e incentivan a las niñas

Etiquetas: ,

El 8 de marzo de 2018 fue una fecha en que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se conmemoró de una manera distinta. Organizaciones feministas y aliadas a la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, convocaron a movilizarse y a parar, demostrando así el desprecio contra la violencia machista, la desigualdad de género y las distintas formas de opresión contra las mujeres.

Así, más de 170 países se unieron a esta iniciativa e idearon diferentes formas de movilizarse. España fue uno de ellos, donde el 8M se vivió de manera fuerte, un fenómeno que según recuerda Lola Rodríguez, gerente de marketing de la juguetera Beysal, su oficina fue una de las muchas en el mundo que ese día se botaron a huelga.

Es desde esta experiencia que la marca de juguetes, a través de su gerente de marketing, vio una posibilidad de revolucionar el mundo de las muñecas, y generar un nuevo producto, coleccionable y con sentido. Nacen así las 8M Dolls, muñecas que representan 8 oficios o profesiones, que rompen barreras y contribuyen al cambio de paradigma en torno a la mujer por el que se viene luchando en el mundo entero.

El introducir en estos tiempos juguetes y muñecas especialmente, se torna difícil, por lo que tal como señala Lola hay que darle la vuelta y encontrar un trasfondo que incentive a jugar y soñar a las niñas de hoy, mujeres del mañana. “La franja de años en que las niñas juegan con muñecas cada vez se acorta más. La infancia de una niña se está reduciendo y no es fácil conseguir que niñas de entre 6 y 7 años se fijen siquiera en una muñeca. La coleccionabilidad crece, así que pensamos que era una buena idea hacer una muñeca diferente, una muñeca que fuera como un símbolo en el que no sólo se buscase el juego, sino que también estuvieran expuestas en las habitaciones de cada niña como estandarte de lo que se quiere ser de mayor cuando eres pequeña”.

¿Qué potencial viste en las 8M Dolls para las niñas de hoy?

Como jugueteros si te soy honesta, claro que le vimos mucho hueco a nuestro proyecto, pero la verdad es que los tiempos tan ajustados fueron los que ocuparon toda nuestra atención para llegar al 8 de marzo de 2019 a tiempo. Para hacer cualquier colección de juguetes necesitas más o menos 1 año de trabajo desde que das con la idea. Fue justo después del 8 de marzo de 2018 cuando empezamos con el proyecto. Hemos hecho una primera producción de 100.000 unidades lanzadas además de España, en Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay.

¿Pensaste en un proyecto arraigado en la cultura española o sabías que por el mensaje que promueven traspasaría fronteras y continentes?

El 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora y hemos intentado ser lo más estrictos en este sentido. Para que una niña pueda trabajar en igualdad de condiciones, lo primero que tiene que hacer es soñar con llegar a desarrollar esa profesión y después formarse para conseguirlo. No pensé nunca en algo arraigado a la cultura española, siempre pensé en algo global.

¿Te hace sentido que 8M Dolls sea un juguete valorado, tanto en Europa, como en Latinoamérica?

Tras quedar finalistas en la categoría de muñecas a MEJOR JUGUETE 2019 por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes http://www.mejorjuguete.com/products-categories/munecas/ somos realmente conscientes de que las 8M Dolls sí han llegado a inspirar. El objetivo principal es ese por lo que sí, le vemos muchísimo sentido al proyecto tanto dentro de Europa, como fuera. Incluso más fuera donde todavía existen lugares en los que los niños y niñas trabajan desde temprana edad.

¿Qué buscas despertar en los padres que elijan este juguete para sus niñas?

La opinión general es muy positiva, los papás y mamás están de acuerdo en que, a cierta edad, existe un vacío que frena la capacidad de soñar de las niñas. Y coinciden en que es muy bonito el querer recuperarla por medio de la inspiración, de acercar datos y casos reales de nuestro propio país y de muchos otros. Por lo tanto, buscamos despertar en ellos el poder inspirar a sus hijas con referentes reales.

¿Con qué desafío te encuentras hoy, como mujer, ante el desarrollo de un nuevo proyecto?

Dentro de pocos meses lanzamos un producto relacionado con el universo ecológico y el esfuerzo que hay detrás no es solo mío, tengo a un equipo de hombres y mujeres super capaces y preparados que hacen que las ideas que pueda tener una sean mucho más brillantes trabajándolas en equipo.

¿Cuál es el siguiente paso para las 8M Dolls, otras profesiones, oficios, cuántos?

Estamos preparando una segunda oleada de profesiones basadas en los gustos de nuestros seguidores. Será una segunda serie de 8 nuevas muñecas profesionales con distintos looks y cosas que contar.

Describe los sueños que como Lola Rodríguez quieres para las niñas de hoy, mujeres del mañana.

Igualdad en las oportunidades. Ojalá no haya que soñar, sino que sea una realidad el que las niñas quieran ser algo el día de mañana y sepan que con formación y constancia podrán tenerlo a su alcance.

Bombera, tatuadora, piloto de Rally, abogada, investigadora, guionista, climatóloga o chef ¿Qué quieres ser? La lucha de las muñecas 8M Dolls ya está en Chile y buscan convertirse en el bien coleccionable de niñas y mujeres adultas que valoran su mensaje y lo plasman en su colección.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte