huesos

Según el Colegio Americano de Reumatólogos una de cada 2 mujeres y uno de cada 6 hombres mayores de 50 años presentará una fractura relacionada con osteoporosis en algún momento de su vida.

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que se caracteriza por pérdida de la masa ósea con deterioro de la arquitectura de los huesos, debilitándolos silenciosamente y aumentando el riesgo de fracturas. Se manifiesta como fracturas de cadera, muñeca, o vertebrales que al disminuir de altura hacen que la persona disminuya de estatura y se encorve.

La reumatóloga de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Lilith Stange, asegura que existen pocos estudios de prevalencia de osteoporosis en Chile, sin embargo se ha encontrado que el 22% de las mujeres sobre 50 años tiene osteoporosis y que este valor se elevó a un 40% de las estudiadas mayores de 70 años”.

¿Por qué afecta más a las mujeres? La especialista responde que los niveles de estrógenos son un potente estimulante de la formación ósea y al producirse la menopausia los niveles de hormonas femeninas caen notablemente favoreciendo la desmineralización. Además comúnmente las mujeres tienen una menor masa ósea.

[wp-bannerize group=’home1′]

Especialistas llaman a prevenir la enfermedad, porque las lesiones asociadas al mal aumentan a medida que pasan los años. “Sobre los treinta y cinco años de edad existe menor formación de hueso en comparación con la resorción, llevando a un progresivo debilitamiento en edades avanzadas”, afirma la reumatóloga.

Por otra parte, también existen causas secundarias de osteoporosis como los bajos niveles de calcio y vitamina D por poca ingesta o malabsorción, la presencia de enfermedades como la artritis reumatoide, el uso de fármacos como glucocorticoides o la inmovilidad prolongada, comenta la profesional.

Los hábitos también influyen en el desarrollo de esta patología, por eso la recomendación es evitar el sedentarismo, el tabaquismo,  la ingesta excesiva de alcohol y café.  Se sugiere ingerir de manera adecuada calcio en dieta y con suplementos para asegurar un consumo de 1200 mg diarios.

La osteoporosis se diagnóstica a través de un examen llamado densitometría ósea, el cual mide la cantidad de hueso que existe en distintos segmentos del cuerpo como la columna lumbar y las caderas. Según la especialista la elección dependerá de las condiciones del paciente, sus preferencias y las contraindicaciones.

[wp-bannerize group=’home2′]