Ecología, vida verde y animales! / Lo más reciente! /
jueves, 23 marzo 2017

Acciones que puedes realizar para cuidar el agua

Etiquetas: , ,

Esta semana celebramos el Día Mundial del Agua, sin embargo esto no debe quedar solo en un día, pues es importante que la cuidemos siempre. Prácticamente para todo utilizamos agua y es uno de los recursos esenciales para que nos mantengamos con vida. Pareciera que siempre tenemos disponible agua dulce, pero la verdad es que es un recurso que debemos cuidar hoy, porque las probabilidades de escasez de agua en el futuro, existen. Cada persona tiene una llamada «huella hídrica» y con pequeñas acciones podemos disminuirla.

Quizás consideras que tú no gastas tanta agua, pero la huella hídrica consiste en algo mucho más grande. Cuando tomas una taza de café por la mañana no solo cuentas los 200 ml de tu taza. Si no todo el agua que se necesitó para que la semilla de café creciera, se hiciera planta y se procesara el café que pones en tu casa. Así que veamos qué puedes hacer para cuidar más el agua.

Te puede interesar: Contaminación del agua: él limpió un río con sus manos.

Acciones para cuidar el agua

  1. Cuando te laves los dientes, hazlo con la llave cerrada. Será necesario que la abras solo para enjuagarte, pero no la dejes corriendo. Lo mismo mientras te afeitas.
  2. Toma duchas breves. Si te demoras en lavarte el pelo, entonces cierra la llave mientras aplicas el champú y bálsamo. Nuevamente, abre la llave solo cuando te enjuagues.
  3. Usa estanques de doble descarga, puedes ahorrar hasta la mitad de agua cuando vas al baño.
  4. Cuando laves ropa carga la máquina hasta su máxima capacidad.
  5. Al lavar los platos no dejes el agua corriendo, mejor haz un lavaza.
  6. Cuando vayas a regar que sea lo justo y necesario, preferentemente al anochecer. Así el agua no se evapora y necesitas una cantidad menor.

También puedes leer: ¿Te lavas los dientes con el agua corriendo?

Ir más allá

Los consejos anteriores son sencillas acciones para cuidar el agua que puedes adquirir en tu día a día. Pero como te decíamos la huella hídrica va más allá. Comer una manzana implica 70 litros de agua y una naranja alrededor de 50 litros. Por eso se puede ir un paso más allá con estos consejos:

  1. Consume más alimentos naturales y menos procesados.
  2. Averigua la huella hídrica de lo que consumes regularmente y elige lo que menos agua gasta. Empieza a incorporar alimentos a tu dieta que consuman menos agua.
  3. Conviértete en fanática de reciclar.

Quizás sean acciones que te parecen pequeñas, pero si todos vamos poniendo de nuestra parte, ¡podemos cuidar muchos litros de agua! ¿Qué otras acciones para cuidar el agua se te ocurren?

Por Claudia Pino.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte