You are currently viewing Aceite de coco: 5 usos que te harán amarlo
aceite de coco

Si hay un producto que amo profundamente y que se ha transformado en un must en mi casa, es el maravilloso Aceite de Coco orgánico. Lo amo porque sus usos son tan diversos que es prácticamente imposible que no quedes encantada con él. Hoy les quiero contar sobre cinco diferentes maneras de darle utilidad.

5 increíbles usos del aceite de coco

Estos cinco usos del aceite de coco van recomendados absolutamente desde mi experiencia personal. Yo no soy dermatóloga ni experta, si no una persona común y corriente que ama los productos naturales. Desde esa mirada es que les puedo decir que el aceite de coco me ha funcionado de maravilla. Lo mejor es que todos sus usos son súper simples y un tarro de aceite de coco orgánico (Aceite de Coco Virgen obtenido por presión en frío. Este aceite no contiene nada excepto pulpa pura de coco prensada)  les puede durar fácilmente un mes, usándolo todas las semanas. Su costo es de alrededor de 12 dólares y lo mejor es que es que no tiene componentes químicos.

También puedes ver: beneficios del Rooibos.

Es importante que sepas que el Aceite de Coco orgánico no se degrada ni pierde propiedades al pasar de un estado al otro, ya que podrás apreciar que dependiendo a la temperatura a la que lo mantengas, pasa de un estado sólido como manteca, a uno líquido como el aceite. No debes preocuparte del estado en que lo compres ni el estado en que lo uses ya que sus propiedades se mantienen exactamente igual, sólo cambia la comodidad al utilizarlo, por ejemplo, si lo aplicas en el cabello, claramente es más cómodo realizar un masaje cuando está líquido que cuando está sólido.

Para cocinar

Hace un tiempo dejé de usar aceite de maravilla para cocinar, y lo cambié por el aceite de coco ¿Las razones? Son varias. Entre ellas, les cuento que el aceite de coco resiste mucho mejor los cambios de temperatura ya que no se oxida y por ende, cuando lo usamos para freír, dura mucho más tiempo que otros aceites. Además, al no oxidarse no se vuelve tóxico y consigue mantener sus beneficios a pesar del calor.

Me imagino que se están preguntando si es que todas las comidas quedan con olor y sabor a coco, pues les cuento que no es así. Los alimentos absorben mucho menos el aceite de coco, por lo que al retirarlos del sartén es muy mínimo su olor y sabor; no perderás el toque de los ingredientes principales de tu preparación.

Otra cosa es su uso en frío, si lo quieres usar para aliñar ensaladas, ésta sí va a quedar con olor y sabor a coco, por eso yo prefiero aliñarlas con aceite de oliva. Ahora, si quieren preparar postres, utilizar aceite de coco es definitivamente un plus, porque queda con un toque exquisito y es mucho más saludable. 

¿Por qué es más sano? Pues porque contiene ácidos grasos saludables, aquellos que nuestro cuerpo necesita. Además, contiene altos niveles de ácido fólico, proteínas, vitamina B, minerales, magnesio y potasio.

Desmaquillante

Esto fue todo un descubrimiento, ya que un día me lo comentaron y la primera vez que lo probé me encantó! Puedes masajear tu rostro con una pequeña cantidad de aceite de coco en la yema de tus dedos y luego eliminar los restos con un algodón.

Me gustó porque efectivamente sacó todo el maquillaje y las impurezas grasas de sus componentes, pero además dejó mi piel suave e hidratada, perfecta para ir a dormir. Espárcelo por todo tu rostro sin miedo, incluso en la zona de los ojos.

Reparador capilar

Este si que es mi uso favorito y lo aplico sagradamente todas las semanas. El aceite de coco es fantástico para el cabello porque está compuesto principalmente por ácido láurico, que es un ácido graso que tiene mucha afinidad con las proteínas del cabello. Además, y a diferencia de otros aceites, penetra la fibra capilar y no se queda sólo en la superficie. 

También puedes ver: beneficios del romero para la piel y el cabello.

Yo lo ocupo principalmente para nutrir y regenerar mi cabello, y realmente lo deja súper suave, hidratado y con más brillo. Para eso, lo que hago es aplicarlo durante la noche de medios a puntas, me hago una trenza y luego a la mañana siguiente lavo. Esto lo hago si o si una vez por semana.

También puedes usarlo para proteger y fortalecer el cabello ya que ayuda a retener la humedad de la fibra capilar evitando que se reseque demasiado por el uso del shampoo, secador o por las agresiones medioambientales. Como también tiene muchas proteínas y nutrientes escenciales, evita que el cabello se resquebraje con facilidad.

Si no te gusta dormir con el aceite en el cabello, puedes probar mantenerlo un par de horas y luego lavarlo o bien utilizarlo como acondicionador, aplicando una pequeña cantidad en las puntas, eso facilitará el desenredo y quedará más suave, pero su acción regeneradora es mayor si lo dejas reposar por un buen rato.

También puedes ver: todo lo que necesitas saber sobre la caída del cabello.

Anti celulitis

Ojo con este punto, ya que efectivamente el aceite de coco es bueno para reducir la celulitis, yo lo he probado y funciona, pero jamás dará resultados si tienen un estilo de vida sedentario y con malos hábitos alimenticios ¡Ningún producto es milagroso!

El aceite de coco no eliminará la celulitis mágicamente, pero sí las ayudará a reducirla si es que son constantes en su aplicación, la cual es muy simple. Sólo debes tomar un poco de aceite de coco y masajear en la zona en que quieras disminuir la celulitis, esto TODOS los días, por unos 15 minutos. Este aceite es capaz de romper los depósitos grasos de nuestras células y por ello su efecto anti celulitis.

Cuidado de la piel

Es un excelente aliado para nuestra piel ya que principalmente la hidrata. Puedes usarlo en la piel del rostro y del cuerpo y te lo recomiendo sobre todo si tu piel es demasiado seca, la deja suave y tersa. Además, tiene propiedades antibacterianas por lo que te puede ayudar a tratar la dermatitis, psoriasis o acné.

 

Por: Fernanda Urzúa M.