Branding / Destacados / Lo más reciente! / México / Viajes /
jueves, 12 julio 2018

Xcaret: un parque en Riviera Maya lleno de sorpresas

Etiquetas: , ,

Xcaret no sólo es un parque temático en la Riviera Maya, también es la palabra que le da nombre a un grupo empresarial que se ha tomado muy en serio su papel en la conservación de todo lo que hay en el territorio alrededor de sus parques.

Si bien Xcaret fue el primer parque que abrió el grupo hace ya más de 20 años, hoy en día su influencia se extiende a muchos otros estados de la república mexicana, y su oferta de entretenimiento en Quintana Roo está repleta de refuerzos hacia ese compromiso que su gente siente hacia el medio ambiente y la cultura.

Hace unos días, el equipo de Mujer y Punto México tuvo la oportunidad de conocer a detalle muchas de las cosas que pasan dentro de sus parques, de platicar con la gente que trabaja en sus instalaciones, de recorrer su nuevo hotel y de maravillarnos con el nivel de esfuerzo que todos ponen para cumplir con la misión del grupo.

Éstas fueron algunas de las cosas que descubrimos que pasan en sus parques de las que no teníamos ni idea y que nos hicieron enamorarnos aún más de su concepto:

1. Tienen un hospital de tortugas
Dentro del parque Xcaret existe el único (que sepamos hasta el momento) hospital para tortugas de México. A él llegan tortugas de todas las playas del país que han sido lastimadas ya sea por depredadores animales o por culpa de los humanos. En el hotel las curan y las rehabilitan para regresarlas al mar y que sigan con su vida. Sin embargo, no todas pueden volver al mar. Esperanza es una tortuga que llegó muy lastimada y sin sus dos patitas de adelante, entonces se quedó en el hotel como mascota permanente y es la alegría del lugar, dejándose consentir y apapachar. ¡Te pone el caparazón para que la rasques!

 

2. Tienen un acuario natural
Entrar a su acuario es toda una aventura, no sólo por los más de 5 mil organismos vivos que lo habitan, sino porque éste es un acuario natural con agua que viene directamente del mar. Tienen un sistema de bombeo permanente que permite la entrada de plancton, larva de esponja y nutrientes naturales que llegan a las «peceras» a través de tuberías colocadas a 300 metros de la costa y estatégicamente posicionadas para que funcionen con gravedad, eliminando el uso de energía adicional. Esto suena a un desafío de ingeniería, pero una vez adentro sentirá que más bien es una obra de arte.

De forma muy bien colocada, el acuario te va llevando a conocer desde los organismos que viven al fondo del mar como las medusas, hasta los peces que van atravesando las diferentes profundidades del océano.

Uno de los puntos más importantes del acuario es que tienen un grupo de expertos que trabajar para cuidar y preservar todas las especies del acuario, pero que también están comprometidos con la conservación de las especies de la Riviera Maya, así que tienen un programa de concientización del valor de los arrecifes y «plantan» especies de corales en peligro de extinción que luego llevan al mar para readaptarlas a su entorno natural.

3. Organizan la Travesía Sagrada Maya
Como parte de su compromiso con la cultura local, desde hace 12 años Grupo Xcaret organiza la Travesía Sagrada Maya, un desafío físico y mental que recrea el viaje que hacían los antiguos mayas desde el puerto de polé (que hoy queda dentro de las inmediaciones del parque Xcaret) hasta el oráculo a la diosa Ixchel en la isla de Cozumel.

Este año se realizó la 12a travesía con 370 participantes que entrenan durante 6 meses para realizar el recorrido de más de kilómetros, navegando en canoas como lo hacían los mayas. Este evento lo organizan para la gente de Quintana Roo, con el objetivo de unir lazos culturales y de crear tradiciones propias de la región.

4. El espectáculo «México en la piel» te hará llorar de la emoción
Seas mexicano o extranjero, nadie queda inmune. El espectáculo nocturno «México en la piel» narra la historia de México entre representaciones, bailes y muchísima emoción. Serás testigo de un juego de pelota maya, de la llegada de los españoles, de la colonia, de la aparición de la Virgen y luego de un brochazo hacia nuestra historia reciente, para terminar con una muestra espectacular de los bailes típicos de diferentes regiones del país que te hace pararte a aplaudir de pie.

Y uno de los momentos más emotivos de la noche (que miren que el espectáculo está lleno de ellos) son los voladores de Papantla. Pero no les contamos más… Es algo que tienen que ir a vivir por ustedes mismos.

5. Tienen un mercado de artesanías muy original
Como parte del compromiso de este grupo con la cultura mexicana y la preservación de nuestras tradiciones, en todos los parques encontraremos un montón de elementos alusivos a nuestras raíces, pero específicamente en el parque de Xcaret hay un corredor en el que hay un mercado de artesanías con productos hechos 100% a mano por gente de la región, en algunos puestos incluso verán a los artesanos trabajando ahí mismo.

Aquí pueden encontrar desde hamacas hasta sombreros, pasando por muchísimos objetos decorativos, vestidos, accesorios, zapatos, y muchísimas cosas más. Los artesanos son invitados a exponer ahí sus productos y a comercializarlos con los visitantes al parque, lo que resulta en un buen escaparate para que mucha gente de todo el mundo entre en contacto con esa parte tan importante de nuestra cultura.

6. ¡Hay cementerio en medio del parque!
Uno de los detalles más curiosos del parque Xcaret debe ser, sin duda, su cementerio. Siguiendo la idea de acercar la cultura mexicana a todos los visitantes que llegan diariamente a los parques, al equipo de Xcaret se le ocurrió poner un museo de lápidas típicas mexicanas, ordenadas de forma que parecen un cementerio. Claro que no hay nadie enterrado en esas tumbas, pero recorrerlo es como caminar entre nuestra idiosincrasia y la ligereza con la que los mexicanos nos enfrentamos a la muerte.

En este museo hay réplicas de lápidas que todos los integrantes del equipo han encontrado en diferentes cementerios del país, por lo que es una muestra muy realista de lo que se puede encontrar en cualquier cementerio mexicano.

Esto es una pequeña muestra de todo lo que pasa en los parques de Grupo Xcaret, pero déjenos decirles que cada una de las experiencias que ellos ofrecen está plagada de detalles similares, y que en todos los recorridos que hicimos nos encontramos con la misma sonrisa en la cara de la gente que trabaja ahí todos los días.

Así que si están planeando su próxima visita a la Riviera Maya, no dejen de incluir a Xcaret dentro de sus actividades. ¡Y es más! Si tienen oportunidad de hospedarse en el Hotel Xcaret, se llevarán una increíble sorpresa fun-inclusive.

Pero esa historia se las dejamos para otra nota…

Caro Saracho y el equipo de Mujer&Punto México.

 

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte