Actualidad / Destacados / Lo más reciente! /
miércoles, 21 junio 2017

Hecho inédito en Afganistán busca desafiar los prejuicios hacia las mujeres

Afganistán y en general los países de Medio Oriente son conocidos por llevar prácticas y políticas extremadamente machistas, menoscabando a las mujeres, pasando a llevar sus derechos y cruzando límites impensados, que van desde matrimonios infantiles y esclavas sexuales, hasta la prohibición de que las mujeres salgan a la calle con rostro descubierto.

Por lo mismo, lo que les vamos a contar es un hecho inédito en Afganistán y una manera de desafiar los prejuicios que se han mantenido por años hacia el género femenino: se lanzó la primera revista y canal de televisión para la mujer, con el fin de provocar un cambio de actitud en la mentalidad de dicho país, dejando atrás los días en que se callaba todo lo relativo a los temas femeninos.

Foto de: AFP

También puedes ver: Theresa Kachindamoto, la heroína de Malawi.

Algo que en occidente parece tan común y que vemos a diario, como portales dedicados al mundo femenino, programas de televisión con temáticas de interés femenino y más, en Afganistán es una tremenda novedad que si bien tiene sus riesgos, significa un avance en la materia y es motivo de orgullo para miles de mujeres que residen en dicho país.

La idea es hacer evolucionar las mentalidades, entreteniendo e informando y al mismo tiempo instruir a las mujeres afganas sobre sus derechos, lo que implica un tremendo aporte y una importante herramienta de lucha.

Gelara y TV Zan: En búsqueda de la igualdad

Sandjar Sohail es el responsable del grupo de prensa Hasht, que lanza la Revista «Gelara» con un equipo de mujeres a la cabeza:Sin la plena participación de las mujeres en la vida pública, este país no podrá avanzar. Estoy seguro de que habrá reacciones, quejas, lo prevemos», sostuvo en entrevista con medios de comunicación.

A pesar de las quejas, quienes llevan este proyecto a cargo están seguros es fundamental para avanzar en pos de la igualdad en Afganistán: La ley actual es injusta: una vez casadas, las mujeres no tienen ningún derecho. Tenemos que presionar para que haya igualdad”, insiste la redactora jefa, Fatana Hassanazada, quien con tan solo 24 años dirige un equipo de 14 reporteras.

Esta revista mensual se proclama con orgullo como “la primera revista de moda de Afganistán”. En ella se tocan temas relacionados a la belleza, salud, entretención, cocina, arte, literatura y actualidad.

Primera portada de «Gelara», con la cantante Mozhdá Yamalzadá en la foto. Créditos: AFP.

Por su parte, «TV Zan» se hace llamar «La televisión de las mujeres» y comienza sus emisiones próximamente. Al igual de que la revista, no busca provocar, por el contrario, busca abrir ese espacio que hoy la mujer tiene denegado en un país con cultura machista. Los estudios se encuentras en una gran casa en Kabul y están decorados de color rosa para la información, de azul para los talk-shows y rojo con verde para programas políticos. Este canal pretende llegar a ser la voz de las mujeres afganas.

Foto: AFP.

“Es la primera vez que se lanza una televisión que trata la causa de las mujeres afganas. Vamos a cubrir todos los temas, permitir a las mujeres que se expresen, ya sea sobre política o religión. Violación, acoso, contracepción, o la muy delicada cuestión de la virginidad, son temas tabús, que seguro tendremos”, explicó Malalai Zikria, consejera editorial del canal.

También puedes ver: decapitan a mujer en Afganistán por ir a comprar sola.

 

Por: Fernanda Urzúa M. 

 

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte