You are currently viewing Al elegir el Hotel 1 South Beach ayudarás al planeta

Por Joanna Wurmann

Con cientos de hoteles en Miami, está claro que no es una tarea sencilla elegir dónde alojarse.  Sin embargo, si eres de aquellos a quienes les importa el planeta, el calentamiento global le preocupa y le gustaría viajar de manera más sustentable, es bastante más fácil la decisión. Si entonces, lo que buscas es no sólo un lugar donde puedas disfrutar de la playa, sino que además cuente con una gran ubicación y te permita viajar de forma más ecológica, el Hotel 1 South Beach, debe ser tu elección.

Está claro que la solución al problema del cambio climático implica que todos, tanto personas naturales como empresas, debemos comprometernos en cambiar algunas de nuestras acciones. En el caso del turismo, las estadísticas demuestran que los hoteles juegan un rol primordial en la lucha contra el calentamiento global, ya que son ellos quienes tienen el gasto energético más alto de todos los tipos de bienes raíces comerciales. Y no se trata solamente de renunciar a las diminutas botellas de plástico de champú y alentar a los huéspedes a reutilizar las toallas, el esfuerzo debe ser mayor. Especialmente en ciudades como Miami, donde el turismo es la fuente de ingreso más importante.

Por lo anterior, y porque para nosotras en MYP también nos preocupan estos temas, es que me pareció de suma importancia compartir el compromiso y el esfuerzo que hace el hotel 1 South Beach (y todos los de esa cadena) por éstas y otras causas.

Ya desde la impresionante fachada que recibe a los huéspedes, el mensaje es claro: Aquí convivimos con la naturaleza y es ella la base de nuestra inspiración. Porque aun cuando el edificio es llamativo, la verdadera razón por la que éste no pasa desapercibido es por el hermoso jardín que cubre sus paredes. En la entrada, un gigantesco número uno, cubierto de enredaderas, pareciera custodiar a los pasajeros, dejando claro el compromiso con el planeta que adquieren desde el momento que hacen su reserva.

Una vez que traspasas las puertas, ingresaras en un mundo diferente en el cual la calma, la armonía y la naturaleza se unen para brindar una experiencia única. Aquí la sencillez se vuelve lujo, la sustentabilidad; una forma de vida y la ecología; la pasión de cada día. En el lobby te recibirá una decoración creada con maderas recicladas de torres de agua recuperadas de Alaska y tablones de pino destruidos por insectos; murallas realizadas con piedra coral de la región y los muebles son trozos de árboles caídos de Sudamérica que han sido convertidos en verdaderas obras de arte. Los toques finales los pone el musgo que cubre la pared de la entrada y esos adornos verdes hechos con cactus, suculentas y orquídeas, creando un ambiente que demuestra que se puede crear algo bellísimo con material reciclado.

Ya desde su construcción en 2015, el Hotel 1 se enfocó en la sustentabilidad, preocupándose de que al menos el 75 por ciento de los desechos resultantes de su construcción fueran reciclados. Su arquitectura y diseño biofílico (*), hacen que este edificio y su interior convivan en paz y con fluidez con el entorno.

“Con la naturaleza como nuestro verdadero norte, la sustentabilidad es algo natural… nuestras piedras angulares de sustentabilidad: impacto ambiental, salud y bienestar, resiliencia y mejora continua del desempeño, y responsabilidad en alimentos y bebidas.” Dice la página web del hotel.

Cada sector de este hotel sigue esta filosofía. En los amplios cuartos, la sustentabilidad y el reciclaje crean un entorno donde podrás relajarte y dejar afuera el trajín del diario vivir. Su belleza nuevamente está en la simpleza de su decoración y en la naturalidad de cómo se integra la naturaleza al ambiente. Acá dormirás entre sábanas de fuentes sustentables y sobre un colchón de algodón orgánico no tóxico y eco-friendly; beberás agua en vasos hechos con desperdicios de botellas de vino; tu pijama quedará colgado en pequeñas rocas ubicadas en lugares estratégicos y tu ropa la pondrás en ganchos de materiales 100 por ciento reciclados. Acá la madera predomina sobre el plástico. Y, por supuesto, tanto la regadera, como el lavamanos y el toilet son eficientes en su consumo de agua. Son decenas los detalles que hacen la diferencia en esta misión por ayudar al planeta: como el timer de la ducha, un recuerdo de lo importante que es estar consciente del uso de este vital elemento.

Además, este hotel usa energía limpia, ya que cuenta con la certificación LEED y de Carbono Neutro, desde 2018, y ha compensado 19,171 Toneladas De Co2. Además, todos los vehículos que utilizan son eléctricos y una noche de cada mes, las luces son reemplazadas por velas para recordarnos el problema del oscurecimiento global.

Por último, otro de los temas importante para el planeta y quienes habitamos en él es nuestro trato hacia las plantas y los animales. En el Hotel 1 South Beach toda la gastronomía se basa en ingredientes locales, frescos y de origen ético. Sus carnes, pescados y mariscos proceden de productores comprometidos con el cultivo y la obtención de los mejores productos con un impacto mínimo en el medio ambiente y los lácteos y huevos provienen de animales cuidados y criados éticamente. Y obviamente, este lugar ama las mascotas, así es que no sólo tú podrás pasar unas vacaciones espectaculares de manera sustentable y ecológica, sino que además podrás hacerlo junto a tu amigo peludo favorito.

Hotel 1 South Beach, es más que un simple hotel más en la lista de lugares donde vacacionar en Miami, éste es un compromiso claro con ayudar al planeta, combatir el calentamiento global y el cambio climático y un comportamiento más ético y consciente hacia nuestro cuerpo y nuestros hermanos animales.

“1 es más que un hotel: es una filosofía y una plataforma para cambio”

*El diseño biofílico trata de emular la naturaleza en los edificios que habitamos, incorporando diferentes elementos de la naturaleza tanto en los interiores como en los exteriores de los espacios, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas

Joanna Wurmann, Corresponsal Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey